mujerHoy

vivir

'Yo no soy esa', el ciclo que recompone la imagen de la mujer en el cine

Doce particulares miradas de mujer conforman un ciclo con el que el Festival de Cine Europeo de Sevilla visibiliza la multiplicidad de la conciencia femenina

El cartel del ciclo 'Yo no soy esa' del Festival de Cine Europeo de Sevilla.
El cartel del ciclo 'Yo no soy esa' del Festival de Cine Europeo de Sevilla. d.r.

"Esa no soy yo". Así de categórica respondía Mari Trini al "Yo soy esa" compuesto por Quintero León y Quiroga para Juanita Reina y que popularizara Isabel Pantoja presentando a la mujer como víctima y objeto. "Yo no soy esa" es también la respuesta visceral que provoca en muchas mujeres la manera en que el cine las representa tradicionalmente.

Dentro del Festival de Cine de Sevilla (4 al 12 de noviembre), "Yo no soy esa" es un ciclo de 12 películas de otras tantas directoras que quieren tomar conciencia y salirse de los estándares de género, de los roles, y respirar libertad más allá de las etiquetas, poniendo de manifiesto el conflicto entre la realidad y la representación de la mujer en el cine.

Así el gran eje temático de esta edición del festival estará dedicado a la expresión de esas mujeres que no quieren ser lo que el guión tradicional había pensado para ellas. En este contexto el cine, como "máquina de producción de verdad", ha servido para multiplicar estas ideas. Se hace necesario, tal como explican desde el festival, brindar un papel protagonista, dentro de la programación, a títulos que ofrezcan relatos en los que la mujer no es pareja, no es madre, no es joven, no es bella o, si lo fuere, transgrede las expectativas en ella depositadas. El humor, la transgresión y el espíritu punk se presentan aquí como herramientas clave en esta búsqueda de alternativas al paradigma.

El humor, la transgresión y el espíritu punk, herramientas clave en la búsqueda de alternativas al paradigma

El ciclo "Yo no soy esa", que recorre casi seis décadas de cine, agrupa en ocho sesiones temáticas ('Hablemos de sexo', 'Riot Grrrls', 'Era feliz en su matrimonio', 'Madre solo hay una', 'Más mala que un dolor', 'Cuestión de género', 'Girl-Friends' o 'Que no nos representan') las obras programadas. Dentro del ciclo veremos cintas de Julie Verhoeven, Catherine Breillat, Lucy Thane, Ingibjörg Birgisdóttir, Orri Jonsson, Kristín Björ, Cecilia Bartolomé, Maureen Fazendeiro, Laura Mulvey y Peter Wollen, María Cañas, Ulrike Ottinger, Marie Losier, Vera Chytilova o Delphine Seyrig.

En la órbita de este ciclo se dedicará una retrospectiva a las realizadoras Vivienne Dick y Kurdwin Ayub.

Por último, la sesión especial Anti-chick flicks mostrará todo lo contrario a lo que predican las comedias y melodramas románticos. Disparará desde la animación a toda la colección de clichés de lo que se supone gusta a las chicas, y los ideales a los que aspiran: 10 películas que, incluso en sus versiones más delirantes, se acercan más a la vida misma que todas las Bridget Jones y Amelies del mundo. Entre estas cintas que se podrán ver 'Una mujer educada' (María Chalela-Puccini), 'The Women & Earth Series' (Rosanna Wan) o 'Pussy' (Renata Gasiorowska).

Autores que mueven y conmueven

El Festival de Cine Europeo de Sevilla demuestra de nuevo en su edición número 13 su apuesta por el cine europeo de autor y por el nuevo cine español.

Habrá un total de 215 títulos del mejor cine del viejo continente y más de 400 proyecciones. Serán 27 estrenos mundiales, 2 premieres internacionales, más de 120 estrenos nacionales, 36 cinematografías participantes (25 europeas y 11 de países no europeos). España, con la cinematografía más representada. participa con 67 producciones, entre ellas 33 películas andaluzas.

Fotograma de 'Fat girl'
Fotograma de 'Fat girl'

Mujeres de cine

En 2016 el festival proyectará alrededor de 70 películas dirigidas por mujeres. En la Sección Oficial a concurso, Tizza Covi, que formo parte del jurado oficial en la pasada edición del festival, dirige junto a Rainer Frimmel, 'Mr. Universo', Mención Especial del Jurado en el pasado Festival de Locarno; la realizadora búlgara Ralitza Petrova, presenta su ópera prima 'Godless', película ganadora del Leopardo de Oro de Locarno este año y que en tono de thriller pone el foco en la corrupción del sistema sanitario búlgaro; por su parte la ganadora del Oscar (con su primer corto) Andrea Arnold, presenta en competición 'American Honey', su primera película rodada en EEUU con Shia LaBeouf como protagonista; y fuera de competición encontramos a Federica Di Giacomo con 'Liberami', una historia sobre exorcismos que ganó el Premio Horizontes en el pasado Festival de Venecia; y a Axelle Ropert que tras su paso por la Sección Oficial de Locarno presenta en Sevilla su tercer largometraje 'La Prunelle de Mes Yeux', una particular interpretación de la comedia clásica americana.

Entre las películas de ficción de Nuevas Olas encontramos 'The Sun, the Sun Blinded Me', una adaptación de 'El Extranjero' de A. Camus que supone la tercera película que Anka Sasnal codirige con su hermano Wilhelm, y también la tercera vez que compiten en el SEFF; y 'Daydreams (L’indomptée)' de Caroline Deruas película que ha sido seleccionada por los jóvenes programadores del SEFF 2016, dentro del programa Moving Cinema, para presentarla en el festival. Ya en Nuevas Olas/No Ficción, Rita Azevedo regresa al SEFF desde que en 2013 presentara 'La venganza de una mujer'. Tras pasar por la Sección Oficial de Locarno, Azevedo presenta en Sevilla la poética 'Correspondecias'. Ya fuera de competición, dentro de esta misma sección, Marie Losier sale de ‘Yo No Soy esa’ (donde recuperaremos The Ballad of Genesis & Lady Jaye) para presentar el corto experimental 'O Passaro da Noite'.

Los homenajeados

Recibirá el giraldillo de oro a modo de homenaje la actriz y realizadora Valeria Bruni Tedeschi. Ozon, Spielberg, Chéreau, Bonitzer, Bartas y Bellocchio se cuentan entre quienes la han dirigido. También se ha revelado como una cineasta única, autora de una filmografía tan personal como enérgica. Presentará en Sevilla su último largo 'Une Jeune Fille de 90 Ans', en un programa doble en el que se estranará mundialmente su cortometraje Les Larmes Amères D'une Actrice.

Paco Delgado, Premio Ciudad de Sevilla.
Paco Delgado, Premio Ciudad de Sevilla.

Además, el Premio Ciudad de Sevilla será para Paco Delgado. Nacido en Lanzarote, el diseñador es una de las figuras más internacionales de nuestro cine. Ha sido el único español nominado al Oscar por el vestuario de sus películas: en 2012 por 'Los miserables' y en 2016 por 'La chica danesa'. En España, es responsable del vestuario de las películas Alex de la Iglesia desde 'La Comunidad'. Ha ganado el Goya por 'Las brujas de Zugarramurdi', y en 2012 por 'Blancanieves' de Pablo Berger, por el que se hizo también con un Premio EFA a Mejor Vestuario. Atiende encargos de Almodóvar ('La mala educación', 'La piel que habito'), Alejandro G. Iñárritu ('Biutiful'), Gerardo Herrero ('Los aires difíciles'), Manuel Gómez Pereira ('Reinas') o de M. Night Shyamalan, entre muchos otros.