vivir

Heroínas en serie: Maura Pfefferman: ¿Qué es una mujer?

Tenemos plan para ti: cine y serie para tus tardes de otoño-invierno.

Maura (interpretada por el autor Jeffrey Tambor) junto a toda la familia. / D. R.

JORGE CARRIÓN

Transparent: Tragicomedia centrada en el periodo de tiempo en el que Maura (hasta ese momento conocida como Mort) asume ante su familia su udentidad real femenina. Su exmujer, sus dos hijas y su hijo, pese a ser adultos, digerirán con dificultades la novedad. En capítulos de 30 minutos, entre la tristeza, el humor y el lirismo, se cuenta esa toma de conciencia familiar.

Nada más lejos de la transparencia, de la sencillez, que la cuestión del género. A partir de la figura de su propio padre, Jill Solloway construye en 'Transparent' uno de los grandes relatos de este siglo XXI. Un relato sobre cómo una familia acepta que su padre es un "mapa" (mother and father, mama y papá), su otra madre. Un padre trans (a trans parent). Pero, sobre todo, cómo ella se acepta finalmente a sí misma, su segunda vida.

Maura sabe desde niña que es mujer. Se pasa la vida, no obstante, actuando, fingiendo -qué pesadas son las máscaras-. Hasta la jubilación no decide revelar públicamente esa certidumbre que la ha acompañado siempre y que ha manifestado en secreto. En el búnker de la casa familiar, cuando se vestía y se pintaba los labios a escondidas. En campamentos transgénero de los años 60. O en habitaciones de hotel.

Fue un mal padre y quiere redimirse como nueva madre y como abuela. Pero al mismo tiempo desea vivir intensamente esa nueva fase de su vida, salvaje e interesante, llena de sorpresas y no obstante crepuscular. Se maquilla, se viste; cambia de casa, hace nuevas amigas; busca nuevas parejas de todos los géneros. Celebra su 70 cumpleaños y decide operarse: que la cirugía corrija la equivocación de la biología. A su alrededor, sus hijos están tan perdidos como ella. Como todos. El realismo de Transparent no es periodístico ni literal: es impresionista, es fragmentario, es teoría del caos, textura televisiva muy parecida a la vital.

El género sexual y emocional es planteado en toda su complejidad: en la piel de su protagonista, en la teoría queer de la academia, en la genealogía familiar (que nos transporta a las fiestas locas del Berlín de los años 30 y a la herida del exilio judío, a la celebración y al tabú). Por eso no es de extrañar que la propia serie sea transgénero. En pocos segundos pasa del humor punzante a la miseria existencial, de la parodia a la lírica. Como Maura, que avanza a tientas en la oscuridad circundante, pero no deja de explorar todos los ámbitos que la rodean, Transparent se deja seducir por el judaísmo, por el turismo, por el sexo entre ancianos, por el sadomasoquismo, por la industria musical, por el mundo universitario, por la poesía visual, por el suicidio. Nada humano le es ajeno. Todo lo mezcla, como hacemos cada uno de nosotros en nuestros cerebros y en nuestros cuerpos.

El mar como cura

En 'El faro de las orcas' (estreno: 16 de diciembre), Maribel Verdú encarna a una madre dispuesta a todo para lograr que su hijo autista se abra al mundo; incluso a viajar a la Patagonia argentina para iniciar una terapia con orcas, con la ayuda de un ermitaño guardafaunas (Joaquín Furriel). Basada en hechos reales y dirigida por Gerardo Olivares (Entrelobos), esta película nos habla de la fuerza del amor maternal, pero también de una sociedad, la nuestra, que ha olvidado cómo relacionarse con la naturaleza... y el poder curativo que esta puede llegar a tener. / d. r.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?