vivir

Planes de teatro para arrancar el año

Nada mejor que una buena velada de teatro para empezar el año con buen pie. ¿Con cuál te quedas?

'Los Gondra', en el teatro Valle Inclán (Madrid). / d. r.

Rosa Gil
ROSA GIL

Los mejores planes para disfrutar del teatro en la primera parte del año:

Desmontando a Edith

Taxidermia de un gorrión. / d. r.

De qué va. A veces, para entender nuestra historia tenemos que contarla. Y eso lo que hace, en este montaje, la cantante Edith Piaf frente a Camille Schultz, una reportera especializada en fotografiar animales. Quién está detrás. Garbiñe Insausti y José Dault, los actores que llevaron las poéticas máscaras de André y Doriné. El plus. La música en directo, imprescindible para dar el color necesario a la narración. En resumen. Edith Piaf. Taxidermia de un gorrión, en el T. Español (Madrid), del 12 de enero al 15 de febrero.

La vida múltiple

A house in Asia. / d. r.

De qué va. Un sheriff que ha matado a Gerónimo, un peligroso terrorista; a casa donde se escondía este, en Pakistán; las réplicas de esa casa (una, para prácticas policiales; otra, para la película basada en la hazaña). Y un escenario donde estas historias se cruzan, en un juego de espejos lleno de hondura y humor. Quién está detrás. La vanguardista Agrupación Señor Serrano, que ya triunfó en el Grec con Birdie, su montaje sobre las migraciones. El plus. La obra se alzó con el León de Plata en la última Bienale de Venecia. En resumen. A house in Asia, en el Teatro de la Abadía (Madrid), del 25 al 28 de enero.

Fluidez vintage

Orlando. / d. r.

De qué va. Orlando es la adaptación de la novela más audaz de Virginia Woolf, sobre un personaje inmortal que va cambiando de género. Quién está detrás. El holandés Guy Cassiers, ya curtido en versiones literarias (El corazón de las tinieblas). El plus. Las trabajadas videoproyecciones que arropan un texto insuperable. En resumen. Orlando, Teatros del Canal (Madrid), del 2 al 5 de febrero.

Nosotros, los vascos

Los gondra. / d. r.

De qué va. Una familia que esconde secretos generación tras generación. Un enredo de rencores, pasiones y rumores. Y, por fin, alguien que se atreve a buscar la verdad. Quién está detrás. Borja Ortiz de Gondra, que cuenta, a través de la de su familia, la historia de Euskadi. El plus. Se representa en español y euskera En resumen. Los Gondra, teatro Valle Inclán (Madrid), del 18 de enero al 18 de febrero.

El terrible porvenir

El cuento de la criada. / d. r.

El cuento de la criada es una de las novelas más perturbadoras de Margaret Atwood. Ambientada en un futuro cercano, donde la esterilidad es la norma y América se ha convertido en una teocracia, las pocas mujeres fértiles son "criadas" destinadas a concebir hijos para las familias privilegiadas. Ahora, la plataforma Hulu ultima una serie basada en la novela, con Elisabeth Moss (Mad Men) como protagonista. El estreno, en abril.

Las ocho oníricas

Retrato de Picasso. / d. r.

Maruja Mallo, Lee Miller, Frida Kahlo, Dora Maar, Remedios Varo, Ángeles Santos, Valentine Hugo y Leonora Carrington fueron parte fundamental del movimiento surrealista, aunque su papel ha sido injustamente minimizado. Ahora, la exposición Mujeres surrealistas (del 12 de enero al 1 de abril, en la galería Mayoral de Barcelona) reivindica la vida y la obra del lado femenino de este movimiento artístico. Un homenaje que se ha hecho esperar (es la primera muestra que un centro español dedica al grupo completo) y que merece un aplauso.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?