mujerHoy

vivir

Terry O'Neill, el retrato como espectáculo

Se convertía en la sombra de sus retratados y, gracias a sus disparos, muchas celebrities forjaron su leyenda. Sus fotografías inolvidables van a poder verse en Madrid por primera vez

Sharon Stone
Sharon Stone d. r.

Empezó su carrera fotografiando a Laurence Olivier y la terminó retratando a Amy Winehouse. Entre ambas imágenes, transcurrieron 50 años en los que, cámara al hombro, capturó a grandes como Ava Gardner, Orson Welles, Winston Churchill, Nelson Mandela o Elizabeth Taylor. Hoy, a sus 76 años, Terry O´Neill es un tesoro nacional para los británicos y una leyenda viva de la fotografía. Y, sin embargo, todo empezó de la forma más casual. El joven Terry quería emigrar a Estados Unidos para tocar la batería. Como primer paso, buscó un trabajo en una compañía aérea y allí le dieron una cámara y le encargaron que retratara a los pasajeros.

Audrey Hepburn.
d. r. Audrey Hepburn.
Isabella Rosellini.
d. r. Isabella Rosellini.
Naomi Campbell.
d. r. Naomi Campbell.
Sean Connery.
d. r. Sean Connery.

Fotografiar es un tributo a una persona con la que he pasado tiempo; nunca traicionaría su confianza

Terry O'Neill

Tuvo la suerte de fotografiar a un ministro durmiendo, un periódico le compró la imagen y el sueño musical se trocó en carrera fotográfica. El destino, nuevamente, le sonrió: estaba en Londres, corrían los swinging sixties... O´Neill conocía a todo el mundo. Fue íntimo de Michael Caine y Richard Burton. Retrató el nacimiento de los Rolling Stones, de los Beatles y de la minifalda, y también le debemos imágenes míticas de David Bowie, de Audrey Hepburn y de Faye Dunaway (su pareja sentimental durante años). Ahora, los mejores retratos de aquella época (de los 60 a los 90) pueden verse en la muestra Legendary, que acaba de inaugurar la madrileña Mondo Galería (hasta el 14 de febrero).


Horóscopo