vivir

Richard Avedon: París, je t'aime!

Descubrió Francia con 25 años y el flechazo fue inmediato. Una exposición analiza la influencia del carácter y la estética parisina en el estilo inimitable del fotógrafo norteamericano

Catherine Deneuve (1968) / Richard Avedon, 1968

Rosa Gil
ROSA GIL

Richard Avedon era estadounidense hasta la médula. Neoyorquino y judío, fue un transmisor concienciado de los claroscuros de su cultura (los activistas por los derechos civiles, los manifestantes contra la guerra de Vietnam...). Resulta paradójico, pues, que se convirtiera en un gran fotógrafo en y gracias a Francia.

El joven Richard viajó a París por primera vez durante los años 40 y, a pesar de la miseria de la posguerra, cayó rendido a sus pies. Francia transfiguró su estilo: y sus imágenes, sofisticadas y minimalistas, estéticas y llenas de hondura, cambiaron a su vez nuestra manera de entender la fotografía, especialmente el retrato y las imágenes de moda.

Richard Avedon en la foto de Lartigue. / d. r.

Ahora, una exposición explora este romance entre el artista y Francia, a través de 200 instantáneas, algunas inéditas. Entre ellas, los retratos de iconos franceses inmortales (Coco Chanel, Catherine Deneuve, Jeanne Moreau, Simone Signoret), las que hizo para el libro-homenaje a Jacques Herni Lartigue, también fotógrafo y gran amigo suyo, y las del rodaje de Una cara con ángel (con Audrey Hepburn) una película basada en parte en la trayectoria profesional de Avedon y en la que participó como asesor visual.

La Francia de Avedon: viejo mundo, nuevo mundo, puede verse en la Biblioteca Nacional de Francia (sede François Miterrand), hasta el 26 de febrero.

Además...

- Una de las fotografías de Richard Avedon

- Richard Avedon posa con uno de sus retratos

- 'Dior by Avedon': Diálogo de genios

- Berlín acoge una retrospectiva de Richard Avedon, el fotógrafo de la alta costura

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?