mujerHoy

vivir

Si no sabes qué es la 'saudade', lee a Rosalía de Castro

Tal día como hoy, pero en 1837, nació Rosalía de Castro, una poetisa y novelista española que escribió tanto en castellano como en gallego y que, junto a Gustavo Adolfo Becquer, está considerada la precursora de la poesía moderna española.

Cantares gallegos de Rosalía de Castro.
Cantares gallegos de Rosalía de Castro. D.R.

Su obra está sin duda marcada por una existencia no demasiado feliz (parece que fue una mujer solitaria y escéptica ante el amor) y su orfandad: hija de un sacerdote y de una hidalga soltera y pobre, fue criada por una sirviente de su madre. Estos mimbres biográficos le permitieron referirse como nadie a la 'saudade', esa oscura melancolía típicamente norteña que lo llena todo de desesperanza. Cuidado: se pega.

Rosalía de Castro se refería sin duda a su propia soledad existencial cuando formulaba su desolada visión del mundo. Sin embargo, su sensibilidad y la sencillez de su estilo deslumbran por encima de la oscuridad de su pensamiento. Tenía, además, una gran sensibilidad social, fruto de los años que vivió en la aldea de Castro de Ortoño, presenciando la durísima vida de los labriegos gallegos. Sus mejores libros son 'Cantares gallegos' (1872) y 'Follas Novas' (1880).

Un año antes de su muerte (en 1885, de cáncer), publicó 'En las orillas del Sar', escrito en castellano. Este libro es directamente desasosegante, y encantará a las lectoras con el sentimiento trágico y romántico de la vida más exacerbado. Estos versos de 'En las orillas del Sar' han encontrado cierto eco en las redes:

'Hierve la sangre juvenil, se exalta

lleno de aliento el corazón, y audaz

el loco pensamiento sueña y cree

que el hombre es, cual los dioses, inmortal.

No importa que los sueños sean mentira

ya que al cabo es verdad

que es venturoso el que soñando muere,

infeliz el que vive sin soñar'.


Horóscopo