mujerHoy

vivir

¡Noctámbulas a escena!

La Noche de los Teatros, este año, tiene acento femenino: el 25 de marzo estará dedicado a todos las mujeres creativas, inteligentes y osadas que hacen de nuestros escenarios un lugar lleno de pasión e historias que contar

Irene Escolar, que protagonizará 'Leyendo a Lorca'.
Irene Escolar, que protagonizará 'Leyendo a Lorca'. d. r.

Cuando el sol se oculte, el próximo 25 de marzo, las calles se llenarán de voces de mujer. Y es que este año, la tradicional Noche de los Teatros que organiza la Comunidad de Madrid está centrada en el componente femenino de las artes escénicas. Artistas de la talla de Aída Gómez, Irene Escobar o Laila Ripoll forman parte de la programación, podremos ver montajes centrados en figuras femeninas y las lecturas dramatizadas correrán a cargo de alumnas de la Resad. Será una velada reivindicativa en un mes, marzo, caracterizado por un caracter reivindicativo (el festival Ellas Crean, que arranca el 8 de marzo, Día de la Mujer, y el mes Mujeres en la escena, que celebran los Teatros Luchana, son solo dos ejemplos).

Irene Escolar, que protagonizará 'Leyendo a Lorca'.
d. r. Irene Escolar, que protagonizará 'Leyendo a Lorca'.
La actriz leerá a Federico García Lorca.
d. r. La actriz leerá a Federico García Lorca.
"¡Hay que destruir el teatro o vivir en el teatro! No vale silbar desde las ventanas". Fragmento de Federico García Lorca, leído por Irene Escolar.
d. r. "¡Hay que destruir el teatro o vivir en el teatro! No vale silbar desde las ventanas". Fragmento de Federico García Lorca, leído por Irene Escolar.
La escuela de circo Carampa, espectáculo callejero.
d. r. La escuela de circo Carampa, espectáculo callejero.
La Compañía Ale Hop
d. r. La Compañía Ale Hop
Cartel de 'La noche de los teatros'.
d. r. Cartel de 'La noche de los teatros'.

Algunos hitos de la noche serán la lectura de Lorca que realizará Irene Escolar; el montaje Penal de Ocaña, una historia de la Guerra Civil en primera persona (femenina); el monólogo de Antonia San Juan 'Mi lucha'; espectáculos de danza a cargo de Aída Gómez y Tamako Akiyana; Cáscaras Labarda, con texto y dirección de Laila Ripoll y Magda Labarda, sobre el programa de eutanasia para discapacitados de la Alemania nazi; o 'Material frágil', una reelectura del Don Juan de Zorrilla centrada en la figura (actualizada) de doña Inés. Un canto polifónico, plagado de voces diferentes, que nos recuerda lo mucho que las mujeres tienen que decir.

Horóscopo