vivir

Heroínas en serie: Alison Baley y el punto de vista femenino

Cada capítulo de 'The Affair' tiene dos partes con dos puntos de vista distintos, uno masculino y otro femenino

Ruth Wilson encarna a Alison Bailey en 'The Affair' / d. r.

JORGE CARRIÓN

Qué frágil pareces, Alison, cuando recuerdas a tu hijo muerto o cuando intentas proteger a tu hija viva, cuando te debates entre tu amante y tu marido, que después se vuelven -respectivamente- tu marido y tu amante. Qué frágil pareces, Ruth Wilson, cuando la encarnas trémula, como esas botellas de los cuadros de Morandi, levemente desenfocadas, amenazadas por la física cuántica: al borde de la explosión minúscula, de la fisura, de la quiebra.

Pero qué fuertes sois, Alison y Ruth, porque nos hace humanos precisamente el estar siempre demasiado cerca de la demolición y el abismo, y por su orilla camináis las dos, personaje y actriz, cogidas de la mano, en un solo cuerpo, sin que sepamos si esos pasos son de pánico o de baile.

"Eres muy afortunados: sabes qué quieres hacer con tu vida".

Como cada naranja y como cada una de las mitades del andrógino que imaginó Platón, cada capítulo de 'The Affair' tiene dos partes. Cada una de ellas cuenta aproximadamente lo mismo desde dos puntos de vista distintos, uno masculino y otro femenino. Aunque también haya episodios protagonizados por Helen y Cole, los más memorables son los que se reparten Alison y Noah. En los primeros, cuando se fregua y tiene lugar "la aventura", desde los ojos de él Alison es dinamita sexual, pura tentación; desde los de ella, en cambio, solo vemos duda y duelo.

Cuando se casen, ese conflicto de miradas se volverá más extremo. Pero sobre todo nos irá revelando que la fragilidad no es exclusiva de ningún género. Noah también tiembla, también se rompe. Como Helen y como Cole. Como tú y como yo, como todos. La serie solo podría haber sido creada por una pareja emocional, por una mujer y un hombre: Sarah Treem y Hagai Levi, que por supuesto no son pareja sentimental. Pero sí que han explorado conjuntamente el laberinto de la psique humana, el de los deseos reprimidos, de la conversación que nos retrata y nos delata.

Levi, israelí, es el creador de una de las grandes series de la historia, 'Be Tipul', y produjo su remake norteamericano, también extraordinario, 'In Treatment' (En terapia). Sarah Treem, norteamericana, fue productora y guionista de 'En terapia' y de 'House of Cards'. Su trabajo en equipo es ejemplar. Equilibran sus miradas y las nuestras. Buscan en las tesis y las antítesis de cada pareja síntesis nuevas y extrañas, posibles, entre las dos mitades de la humanidad.

The Affair

Ganadora de varios Globos de Oro, 'The Affair' (Showtime) es una serie de televisión que narra el encuentro sexual y sentimental entre dos personas casadas, Noah Solloway (Dominic West) y Alison Bailey (Ruth Wilson), que abandonarán a sus parejas respectivas, Helen (Maura Tierney) y Cole (Joshua Jackson).

*Jorge Carrión es autor de 'Teleshakespeare' (Errata Naturae).

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?