mujerHoy

vivir

Los mejores planes de ocio para esta primavera

Queremos llenar tus días primaverales con estas propuestas

'Colita flamenco. El viaje sin fin'.
'Colita flamenco. El viaje sin fin'. d. r.

La mirada femenina

Izda., Otra vuelta de tuerca, de Ana Juan y Colita y su retrato de Micaela Flores Amaya.
d. r. Izda., Otra vuelta de tuerca, de Ana Juan y Colita y su retrato de Micaela Flores Amaya.

Una es la retratista fiel de nuestra realidad (el pulso de Barcelona, su gauche divine, el universo gitano); otra, traductora en imágenes de mundos de ensueño (Snow White, Otra vuelta de tuerca). Sin embargo, la ilustradora Ana Juan y la fotógrafa Colita comparten una mirada llena de sensibilidad femenina y pasión. Por eso te proponemos que visites sus dos exposiciones. Colita Flamenco. El viaje sin fin (hasta el 6 de mayo) es una retrospectiva sobre sus retratos del mundo flamenco, ubicada en un lugar magico, la Alhambra de Granada. Por su parte, Dibujando al otro lado nos lleva al lado oscuro del alma femenina de la mano del trazo de Ana Juan. En el Museo ABC de Madrid, hasta el 18 de junio.

Canadá a la gallega

"La nueva Kate Bush".
d. r. "La nueva Kate Bush".

La llaman "la nueva Kate Bush" y Katie Stelmanis, rostro y líder del grupo electrónico canadiense Austra, lo lleva con serenidad. El próximo 5 de abril cerrará el ciclo musical Vello, Raro, Novo, del Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña, con un concierto plagado de tintes dramáticos, sonidos sintéticos y voces cálidas, anticipo de su inminente disco, Future Politics.

20 años lo son todo

Tres de las películas participantes en el festival: de arriba abajo, El Bar (Eloy de la Iglesia), Selfie (Víctor García León) y Verano de 1993 (Carla Simón). Desde arriba, Fiorella Faltoyano, Sylvie Imbert y Claudia Llosa.
d. r. Tres de las películas participantes en el festival: de arriba abajo, El Bar (Eloy de la Iglesia), Selfie (Víctor García León) y Verano de 1993 (Carla Simón). Desde arriba, Fiorella Faltoyano, Sylvie Imbert y Claudia Llosa.

El Festival de Málaga (hasta el 26 de marzo) cumple dos décadas y lo hace consagrándose (más) a la promoción del cine en español: 23 películas en castellano participarán en la sección oficial. Entre ellas, veremos tres joyas que han pasado por la Berlinale: Verano de 1993, la opera prima de Carla Simón, premiada en el festival alemán; Pieles, de Eduardo Casanova; y El Bar, de Álex de la Iglesia.

También habrá espacio para los cortos y las bandas sonoras y, por supuesto, para nosotras. La sección Afirmando los Derechos de la Mujer vuelve con documentales centrados en el universo femenino, con la participación de Mujerhoy. Además, los premios del festival tienen también nombres de mujer: la actriz Fiorella Faltoyano recibirá la Biznaga Ciudad del Paraíso, a los veteranos de la industria; la maquilladora Sylvie Imbert, el Ricardo Franco, destinado a los técnicos; y la directora Claudia Llosa, el Eloy de la Iglesia, para los creadores singulares.

La memoria de los lugares olvidados

'Ushuaia'.
d. r. 'Ushuaia'.

Cuando aún tenemos en la boca el sabor intenso de La piedra oscura, de Alberto Conejero, llega al Teatro Español Ushuaia (hasta el 16 de abril), un texto suyo premiado en 2013 que por fin veremos representado. La historia, ambientada en la Patagonia, se centra en la figura de Mateo (José Coronado), un anciano solitario que convive con sus recuerdos -encarnados por Olivia Delcán y Daniel Jumillas- y que descubre en la joven Nina (Ángela Villar) una digna rival en secretos.

Mujeres que vuelan alto

Cartel del 35 salón internacional del cómic en Barcelona.
d. r. Cartel del 35 salón internacional del cómic en Barcelona.

Superheroínas, pioneras del feminismo y grandes damas del mundo del cómic protagonizan el Salón Internacional del Cómic de Barcelona (del 30 de marzo al 2 de abril). Entre los invitados estrella estarán Alexa Fox, presidenta de Challenging Comics, y autoras internacionales de la talla de Mary Talbot, Jill Thompson o Gina Wynbrandt.


Horóscopo