vivir

Por qué no debes jugar en Facebook a 'A qué famoso te pareces'

Alerta de seguridad: el juego lleva a una plataforma llamada Von Von, que incluye juegos y test, pero cuyo fin es muy distinto al entretenimiento.

Un ejemplo del juego '¿A qué famoso te pareces?' / D.R.

Mujerhoy .
MUJERHOY .

El juego 'A qué famoso te pareces' en Facebook se ha puesto de moda. Puede resultar muy divertido que el "sistema" analice tu foto de perfil y te proponga, a través de una sucesión de fotos, el famoso al que te pareces. Pero lo cierto es que el uso de esta aplicación en Facebook supone una invasión en tu privacidad.

La explicación reside en que el juego lleva a una plataforma coreana llamada VonVon, que ofrece distintos juegos y test que quizá también hayas visto en Facebook: ¿Quién te amará por siempre?', '¿Qué princesa Disney eres?', '¿Cuál de los Power Rangers serían tus amigos?', '¿Qué hace que la gente quiera casarse contigo?', 'La forma de tus uñas revela tu personalidad', '¿Eres más ángel o demonio?'... pero cuyo fin no es que te entretengas sino acceder a nuestros datos. ¿Cómo lo hace? Si ya la has usado sabrás que, para poder jugar, Vonvon solicita al usuario que haga clic en el botón de 'Conectarse para ver el resultado'. Al hacerlo, se informa que al acceder al juego la compañía recibirá el perfil público del sujeto (nombre, foto, edad, sexo, idioma, país... y todo aquello que conste como "público"), su lista de amistades, correo, fotos, me gustas... Ese es el paso necesario y obligatorio para que Vonvon cargue las fotos de perfil de la cuenta de Facebook del usuario y este pueda elegir la que prefiere para que le saquen parecidos. Un montaje con Photoshop después te dará el esperado resultado.

Así, si damos acceso a esos datos, la plataforma podrá acceder a nuestras fotografías y, una vez que aparece publicado el resultado del test, nos pedirá que lo compartamos. En ocasiones, incluso, se comparte en Facebook el resultado sin que nosotros lo autoricemos.

El peligro está en que una vez se ingresan los datos y la información personal a servidores ajenos a Facebook se está autorizando a terceros para poder acceder y/o vender datos a otras empresas y/o 'hackers'.

Existen multitud de test de este tipo en la página de VonVon y están disponibles en 14 idiomas. A veces estos test son detectados como enlaces maliciosos, pero la empresa asegura que se trata de una falsedad creada por la competencia para perjudicarle.

Lo importante es que debe tener en cuenta que al realizar el test vendemos nuestra privacidad y, aunque la empresa asegura que no se utilizan los datos de los usuarios, lo cierto es que no sabemos dónde acaban.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?