vivir

Mujeres del congo: África, dolor y vida

Agredidas, abandonadas, empobrecidas... y, sin embargo, llenas de dignidad, belleza y capacidad de uperación. Así son las mujeres que grafas Isabel Muñoz y Concha Casajús.

Zabulonda Mwin Elysee. / Isabel Muñoz

Rosa Gil
ROSA GIL

Cuando las mujeres dialogan con mujeres, surgen historias llenas de dignidad. Por eso es tan interesante la doble exposición fotográfica Mujeres del Congo (hasta el 18 de junio, en el Museo Nacional de Antropología de Madrid), que aúna el proyecto Mujeres del Congo. Camino de la esperanza, de Isabel Muñoz, y Las mujeres que rompieron el silencio, de Concha Casajús, ambas centradas en las difíciles circunstancias que viven las habitantes de la República Democrática del Congo y su capacidad de resiliencia y adaptación.

Isabel Muñoz se alió con dos periodistas locales, Caddy Adzuba y Solange Lusiku Nsimire, para recabar testimonios gráficos de mujeres víctimas de violencia sexual en Bukavu y Kivu Sur. Concha Casajús, por su parte, se centró en mostrar el rostro de la desigualdad, en una zona del país riquísima en recursos (coltán, diamantes, oro, petróleo, gas) que solo unos pocos disfrutan. Ambas retratan el dolor de unas mujeres que han sufrido un infierno... y también su determinación de no limitarse a ser víctimas: muchas se han convertido en activistas y emprendedoras de éxito.

Cheusi Kwasila Anne / Isabel Muñoz

Mujeres del Congo es la primera muestra de Ubuntu, en el corazón de África, el nuevo ciclo con el que el Museo Nacional de Antropología quiere explorar la cultura y el espíritu de los países de procedencia de los migrantes que viven en España, tras la Fiesta de las Culturas Andinas.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?