mujerHoy

vivir

Festivales de teatro: verano en el corral (de comedias)

Son un must de la temporada estival y este año llegan llenos de novedades: aniversarios redondos, espectáculos gratuitos... y, sobre todo, mucho drama (y comedia) en escena.

'Las Troyanas' (Mérida).
'Las Troyanas' (Mérida). sergio Parra

Cae la noche, se abre el telón. El ritual es ya una tradición en muchas ciudades españolas. Y este verano sucederán grandes cosas sobre el escenario. El Festival de Almagro (hasta el 30 de julio), donde sigue latiendo el teatro del siglo de oro, se convierte en cuarentón y lo celebra con 24 montajes gratuitos, grandes estrenos (el más esperado, 'La dama duente', de Helena Pimienta) y montajes sorprendentes como la versión hip hop de 'La Calderona', de Yllana.

Otros festivales en esta línea son el de Teatro Clásico de Alcántara (del 2 al 8 de agosto), donde podrán verse la divertida 'Cervantina', de Ron Lalá, o el 'Hamlet' de Teatro Clásico de Sevilla; el de Castillo de Niebla (hasta el 19 de agosto), con 'La judía de Toledo', de Laila Ripoll; u Olmedo Clásico (del 14 al 23 de julio), que presenta una versión de 'Fuente ovejuna', cortesía de la Joven Compañía.

'La calderona' (Almagro).
d. r. 'La calderona' (Almagro).
'Fuente Ovejuna' (Olmedo).
d. r. 'Fuente Ovejuna' (Olmedo).
'Hamlet' (alcántara).
d. r. 'Hamlet' (alcántara).

Rara (y maravillosa) avis es el Festival de Mérida (hasta el 27 de agosto), que este año habla con voz de mujer gracias a 'Las troyanas' (dirigida por Carme Portaceli, con Aitana Sánchez Gijón al frente). Otros hits serán el 'Calígula' de Mario Gas o 'La comedia de las mentiras', con María Barranco. Y no hay que olvidar propuestas actuales, como el maravilloso 'Grec' (hasta el 31 de julio), ni la savia nueva de festivales como 'Me vuelves Lorca (del 28 de julio al 12 de agosto), un homenaje en plena Alpujarra al genial escritor.


Horóscopo