mujerHoy

vivir

La Gacilly Photo: la hora de África

Este pequeño pueblo de la Bretaña francesa se llenará de evocadoras y surrealistas imágenes africanas. Es la magia de la fotografía, que nos lleva de viaje en el Festival de La Gacilly.

'La mirada distante', de Aïda Muluneh.
'La mirada distante', de Aïda Muluneh. d. r.

En lo que a fotografía se refiere, este ha sido el año de África. Europa se ha rendido ante la fuerza de los cronistas visuales del continente vecino; ya sean fotógrafos históricos, retratistas de la sociedad poscolonial y sus contradicciones, artistas de estudio, corresponsales de guerra o imaginativos artistas actuales.

Todas esas corrientes se unen en el Festival La Gacilly (hasta el 30 de septiembre), que cada año convierte este encantador pueblecito de La Bretaña francesa en un escaparate mundial de la fotografía al aire libre que hace que su población de 4.000 habitantes crezca hasta los 400.000.

'El apolo' (1955) de Jean Depara.
d. r. 'El apolo' (1955) de Jean Depara.
'En las calles de Addis Ababa', de Girma Berta.
d. r. 'En las calles de Addis Ababa', de Girma Berta.
Niños de Mombassa, de Marie Jose Tack.
d. r. Niños de Mombassa, de Marie Jose Tack.

"La visión sin acción es un sueño; la acción sin visión, un pasatiempo. La visión con acción puede cambiar el mundo"

Aïda muluneh

Las fotografías de estudio de distintas capitales africanas (símbolo de distinción en cierto momento histórico) ocupan un lugar destacado en el evento, con instantáneas tomadas por Seydoy Keïta o Malick Sidibé en Mali, o Mama Casset en Senegal. Pero el festival también mira a los fotógrafos costumbristas, como el etíope Girma Berta, que captura con hipnótica destreza los colores de su país, o los paisajes urbanos de Nigeria que captura Akintunde Akinleye. Por último, el festival pone el foco en una joven generación de artistas, como la etíope Aida Muluneh, antigua fotógrafa del Washington Post que, en su muestra 'El mundo tiene nueve años' explora, a base de color y poesía, su reencuentro con su país natal después de una juventud viajera.


Horóscopo