mujerHoy

vivir

¿A qué esperamos?

Estamos en los últimos años para evitar entrar el umbral irreversible del cambio climático.

Debemos cuidar nuestro planeta.
Debemos cuidar nuestro planeta. adobe stock

Científicos y ecologistas de todo el mundo advierten: estamos en los últimos años para evitar entrar el umbral irreversible del cambio climático. Mientras, España podría ser líder en energías renovables pero sigue perdida en el carbón. Según Greenpeace, las renovables podrían crear tres millones de puestos de trabajo.

La Tierra

3 años

es el tiempo que tenemos para salvar la Tierra de una catástrofe medioambiental según advierte la carta de seis destacados científicos y la ex jefa de clima de la ONU, Christiana Figueres, publicada en la revista Nature. Si las emisiones se reducen para el 2020, las temperaturas globales probablemente evitarán llegar a un umbral irreversible cuyos impactos incluirían la rápida deforestación, inundaciones e impredecibles cambios climáticos.

La Tierra.
La Tierra.

Coches eléctricos

600.000 coches eléctricos circulan en China según un informe de IBIL, y Noruega es el país europeo con mayor número, unos 135.000, el 40% de su parque. En España solo hay 12.000, pero acaban de salir las ayudas Movea -del Ministerio de Economía- para su compra y poner más puntos de carga. En Madrid no pagan impuesto de circulación, parquímetro, ni sufren restricciones de circulación.

Coches eléctricos.
Coches eléctricos.

Contaminación

12 millones de personas mueren cada año por la contaminación ambiental; 21.000 de ellas en España. La causante principal son los vehículos motorizados.

Contaminación.
Contaminación.

Energías renovables

2050 sería el año en el que, según Greenpeace, España podría llegar a generar toda su energía renovable ya que dispone de recursos naturales para ello -agua, Sol, viento, biomasa-. Si se hiciera, se crearían más de 3 millones de empleos para 2030 y reduciríamos la factura energética de los hogares un 34%

Energías renovables.
Energías renovables.

Reciclaje

16 kg por persona y 62 envases de media. O sea, 753.509 toneladas de vidrio se reciclan cada año en España. Con un 73%, estamos 10 puntos por encima de las exigencias de la UE (60%). Además, somos uno de los países con más contenedores de Europa: uno cada 220 habs.

Reciclaje.
Reciclaje.

Contaminación marina

96% de la basura en el Mediterráneo es plástico. Y el 72% de la que hay en nuestras playas. "La fauna marina se asfixia, lo ingiere o se enreda con él", señaló Elvira Jiménez, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace, en la presentación del informe Un Mediterráneo lleno de plástico. El hongo Zalerion maritimum podría reducir hasta en un 77% la presencia de plástico en el mar según un estudio de la Universidad portuguesa de Aveiro. Podría ser la solución a la contaminación marítima.

Contaminación marina.
Contaminación marina.

Plásticos

100.000 millones de bolsas de plástico se usan en Europa al año. En Catalunya y Francia se han prohibido porque, cada año, nueve millones de toneladas de plástico van al mar y provocan la muerte de unos 100.000 mamíferos marinos además de contaminar al 80% de las aves marinas. Pese a que se calcula que su vida útil es de 20 minutos de media, estas bolsas tardan hasta 400 años en degradarse y desaparecer.

Plásticos.
Plásticos.

Doñana

250 hectáreas de cultivo de regadío se han sumado en Doñana en los dos últimos años. La Unesco ha dado un ultimátum: Tenemos un año para tomar medidas proteccionistas en el humedal o lo incluirá en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro como zona que ha perdido su valor ecológico. Razones no le faltan: la explotación de los acuíferos, los pozos ilegales, el almacén de Gas Natural, la mina de Aznalcóllar, el embalse del Río Agrio.

Doañana.
Doañana.

Excesos humanos

En los últimos 40 años la biodiversidad se ha reducido un 58%; la población animal, 58%; las especies de agua dulce, un 81%; y un 31%, las marinas. Según WWF consumimos como si tuviéramos 1,6 Tierras a nuestra disposición. Si seguimos así, en 2050 acabaremos necesitando 2,5 planetas más para abastecernos.

Excesos humanos.
Excesos humanos.

Aumento de las temperaturas

El 30% de la población mundial se expone a temperaturas que pueden resultar potencialmente peligrosas. En 2100, ese porcentaje podría subir al 48% si se toman medidas para frenar el cambio climático y hasta el 74% en caso de que no se reduzcan las emisiones de carbono, según un estudio publicado por la revista Nature Climate Change. En Irán han batido récords: 54º.

Aumento de las temperaturas.
Aumento de las temperaturas.

Cambio climático

1.5ºC por encima de la media se prevé este verano. "Los incendios en Portugal o Moguer muestran que no estamos listos para abordar las peores consecuencias del cambio climático, no hay políticas ni medios suficientes", advierte Alejandro González, de Amigos de la Tierra.

Cambio climático.
Cambio climático.

Emisiones CO2 España

353,7 millones de toneladas de CO2 aumentará en sus emisiones España para 2040, o sea, 18 millones más que en 2015, cuando nos habíamos comprometido con la UE reducirlas un 40%. No hemos hecho los deberes.

Emisiones CO2 España.
Emisiones CO2 España.


Horóscopo