mujerHoy

vivir

El futuro está en tu móvil

Tarots y bolas de cristal han dejado paso a apps y cuentas de Twitter con miles de seguidores. En la era del big data, ¿por qué nos sigue importando tanto lo que los astros nos auguran?

El futuro está en tu móvil.
El futuro está en tu móvil. joan alturo

El Apple Watch, ese reloj inteligente que suele comprarse la gente aún más inteligente, tiene entre sus aplicaciones de serie una para consultar el horóscopo. Se diría que los usuarios de este dispositico son racionales y no están pendientes de cuando Mercurio deja de estar retrógado para rematar un negocio, cerrar un acuerdo o hacer una inversión capital. Sin embargo, a los genioos de Apple no les tembló el pulso para agregar la app Susan Miller´s Astrology Zone al smartwatch de más alta gama del mercado. Antes de hacerlo, la aplicación de la astróloga estadounidense, con miles de seguidores en todo el mundo, llevaba prácticamente un año en la lista de las más vendidas en la tienda de Apple.

"Capricornio, pueden llegar interesantes oportunidades a tu vida... Aprovecha". Eso aconseja Esperanza Gracia (en su cuenta de Twitter @esperanzagracia). En esta red social la siguen 216.000 personas. Lleva 28 años dando el horóscopo en Telecinco pero internet ha multiplicado sus fieles. En Twitter, va desgranando qué dicen los astros sobre acontecimientos claves, desde las elecciones hasta los partidos de la selección. A Susan Miller (astrologyzone) la siguen 363.000 personas en Twitter, a los que hay que sumar los miles que ven habitualmente su página web (astrologyzone.com).

La prohibición china de las predicciones por SMS causó problemas a las telefónicas

Cuando empieza un mes y la astróloga no ha publicado sus predicciones -asegura que con cada signo tarda siete horas, lo que significan 84 horas de trabajo-, sus seguidores montan una revolución de quedas: "El mes pasado estabas enferma del estómago y ahora, ¿qué?... Necesito la predicción para seguir con mi vida", le reclamaba un ¿fan? el mes pasado. Ella da todo tipo de explicaciones. Su clientela es fiel y entregada, pero exigente. Muchos la siguen desde 1995, cuando montó su primera web, allá por la edad de piedra de internet.

Cuando le preguntan por qué ha apostado tanto por las nuevas tecnologías, da dos respuestas: que tiene que llegar a sus clientes estén donde estén y que alguien que predice el futuro tiene que estar con el futuro.

Cuestión de fe

Hace una semana, Odette Alonso, editora de libros de texto y escritora, protestaba en Facebook con mayúsculas -señal de enfado máximo-: "¿Por qué quitaron el tarot gratis de Facebook?¿Ahora dónde consulto mis cuitas?". A la escritora desorientada le salieron al paso decenas de amigos con recomendaciones de otros sitios de internet "mucho más fiables" para consultar el estado de los arcanos mayores.

A ninguno, en cambio, le extrañó que su amiga, atea y materialista confesa, confiara su suerte a unas cartas milenarias pasadas por un algoritmo de internet. Según las cifras de la estadounidense National Science Foundation, el 28% de los estadounidenses cree en los horóscopos, un 18% dice que no está seguro de si cree o no, y un 15% los consulta a diario. Una pequeña investigación con estudiantes británicos reveló que el 70% leía regularmente las predicciones para su signo.

Y en China, cuando prohibieron que se entregaran por SMS las predicciones diarias del zodiaco, se notó una bajada tan drástica del tráfico que llegó a causar problemas a las operadoras telefónicas. Jim Somers, fundador de Blackcraft Cult, una app de citas que empareja a sus clientes según su signo, asegura que más de 5.000 millones de personas consultan a diario su horóscopo.

"En entornos complicados, la información "irracional" nos ayuda a decidir"

"La astrología es un negocio tan grande como la energía", aseguró recientemente en una entrevista. Y todo eso ocurre a pesar de que los estudios que han intentado demostrar si existe algo de verdad en estas predicciones han concluido... que hay muy poca. Los acierto, dicen, puede deberse al azar. Un experimento del Departamento de Física de la Universiad de Berkeley trabajó con las predicciones realizadas por 28 astrólogos para compararlas a continuación con los rasgos persoanles reales de sus clientes (a quienes vaticinaban el futuro).

El resultado arrojó un número alto de fallos y errores. ¿Por qué nos enganchamos entonces a las predicciones que ofrecen los astrólogos de internet, como antes lo hacíamos con los de la televisión? Al parecer, el fenómeno es transversal y no tiene mucho que ver con la formación. La propia Susan Miller reconoce que el 44% de sus lectores tiene un título universitario.

Por lo visto, necesitamos aferrarnos a algo más espiritual cuando las cosas no están claras existe una manera única de solucionarlas. "Tenemos multitud de fuentes de información racional (consejeros, manuales de uso) para darle una solución a un problema. Pero, ¿qué pasa cuando se trata de un asunto complejo y con varias soluciones posibles, o del que no se conocen todas las variables para tomar la mejor decisión?".

Esta es la pregunta que se hace el profesor Jofish Kaye en el artículo Reevaluando lo irracional. ¿Por qué creemos en los horóscopos? Según su teoría, en esos entornos complicados la astología, y concretamente el horóscopo, se convierte "en una fuente rica de información irracional". "Como individuos que vivimos en un mundo cada vez más complejo, tenemos que tomar a diario muchas decisiones irracionales porque no tenemos todos los elementos para saber cúal es la mejor opción", explica Kaye, que cree que las predicciones del zodiaco son populares porque ofrecen confort y cierta calma, aunque intelectualmente sean difíciles de defender.

Las app más consultadas

  • ¿Por qué no llevas contigo toda la información que pueden darte los astros? Algo así deben pensar las (muchas) personas que se descargan estas aplicaciones, las más populares en el proceloso mundo de la astrología.
  • Aquarios2Go Astrology. Programa para cálculo astrológico, es el mejor valorado por los usuarios.
  • Astrology Land. Funciona tanto para iPhone como para Android. Incluye el acceso a un programa astrológico con atlas celeste, para calcular cartas astrales.
  • Celeste. Es una aplicación gratis para iPhone, que permite consultad la posición de los astros de tu signo.
  • Astrologyzone. Es la aplicación de la seguidísima Susan Miller, en versiones para iPhone y Android.
  • Esperanza Gracia. Para iPhone y iPad.

El amor, según los astros

"Hemos visto que todoel mundo habla de las predicciones de los astros, es un gran movimiento cultural", dijo al periódico británico Daily News Aliza Kelly Faragher, la cofundadora de una aplicación que ha decidido aprovechar el interés por los astros y mezclarlo con el fenómeno de las citas online. Su app se llama Align y, si le das acceso a tu perfil de Facebook y le describes seis de tus rasgos representativos, te busca cinco posibles parejas que además sean compatibles con tu signo zodiacal.

Las cinco opciones están ordenadas según el nivel de compatibilidad que dictaminan los astros. Después de eso, nada puede salir mal. Y si saliera mal, habría otras cinco opciones para poder elegir. En el futuro, la app, que solo está disponible por el momento para los habitantes de las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, te proporcionará tu carta astral, tu horóscopo e incluso el de tu potencial pareja.

Lo cierto es que, una vez estás un poco puesto en el mundillo, se hace difícil entrar a reclamar al despacho del jefe si sabes que Mercurio está retrógado para tu signo y que, según tu predicción para este mes, si esperas solo una semana más podrías conseguir lo que más podrías conseguir lo que ahora, con toda probabilidad y astros mediante, se te negará. Aunque la decisión no tenga el menor viso de racionalidad, uno preferirá esperar esos siete días. Por si acaso.


Horóscopo