vivir

La playlist de canciones no sexistas para que cantes con tus amigas

El Instituto Vasco de la Mujer crea una lista de reproducción con 200 canciones que nos anima a bailar y cantar a pleno pulmón sin que nuestra voz se convierta en una agresión.

El cartel que anuncia la lista de Spotify 'libre de sexismo' del Instituto Vasco de la Mujer. / Instituto vasco de la mujer

Mujerhoy .
MUJERHOY .

¿Alguna vez te has parado a pensar en las letras de las canciones que cantas y bailas sin parar? Las repetimos de manera automática y seguimos sus ritmos pegadizos sin reparar en su mensaje, incluso las elevamos a 'himnos' en nuestro grupo de amigas. Las alarmas han saltado en alguna que otra ocasión (véase el caso Maluma y sus 'Cuatro babys', pero el sexismo que se esconde en muchas de las canciones hará que, si haces un análisis más o menos detenido de sus estrofas, te eches las manos a la cabeza y te pases de inmediato a la música instrumental.

O no. Porque otra música es posible, y el Instituto Vasco de la Mujer lo demuestra con el lanzamiento de una 'playlist' libre de sexismo que nos anima a bailar y cantar a pleno pulmón sin que nuestra voz se convierta en una agresión:

"La prevención de las agresiones sexistas durante las fiestas es una preocupación de la ciudadanía en general y, por supuesto, de todas las personas con responsabilidad política o técnica en cualquier nivel administrativo, pero especialmente en el ámbito local por su cercanía a los espacios cotidianos donde se desarrolla la vida ciudadana. Por este motivo, y con el objetivo de promover actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad y la autonomía, en los espacios y fechas festivas, en el marco del Programa interinstitucional Beldur Barik se han creado unos materiales imprimibles dirigidos a los ayuntamientos [...] e incluye una playlist, dirigida a los locales de hostelería, comercios y txosnas", detallan desde la web del Instituto Vasco de la Mujer.

Temas

Música Verano

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?