mujerHoy

vivir

Nepal prohíbe la llamada “choza menstrual

Mueren niñas en Nepal por estar reclutadas en casas cuando están menstruando

Una niña de Nepal en una casa en reconstrucción.
Una niña de Nepal en una casa en reconstrucción. getty

El pasado mes de julio, una chica nepalí de 18 años murió debido a una mordedura de serpiente, un accidente relativamente fácil de tratar que, sin embargo, le costó la vida. Estaba recluida en la choza de su tío, el lugar destinado a las mujeres de la familia cuando están menstruando, y que las aparta de cualquier tipo de contacto con el exterior. El pasado diciembre, otra niña, esta de 15 años, murió asfixiada en una de estas 'chozas menstruales': encendió un fuego para calentarse sin darse cuenta de que la caseta no tenía ninguna ventilación.

Esta costumbre hindú llamada 'chapaudi' puede tener, por suerte, los días contados. Al menos en el plano de lo legal. El gobierno nepalí ha anunciado que va a aprobar una ley de protección a las mujeres por la cual cualquier familia que siga manteniendo esta práctica puede ser multada con 3.000 rupias de multa y enfrentarse a una pena de cárcel de hasta tres meses. Además, se ha propuesto impulsar una campaña para concienciar a la población rural de la necesidad de respetar esta nueva ley.

El 'chaupadi' ya fue prohibido por el Tribunal Supremo en 2005, pero aún está muy presente en algunas zonas del oeste de Nepal, donde mujeres y niñas son expulsadas de sus casas cada mes. Las comunidades creen que sufrirán algún tipo de desgracia si no alejan a las mujeres y niñas cuando están menstruando. Además, de su encierro, estas enfrentan condiciones de vida penosas, ya que según la misma costumbre apenas pueden comer y beber durante días.


Horóscopo