mujerHoy

vivir

10 años del 'hashtag' de Twitter en 10 curiosidades

Celebramos su 10º aniversario contándote unas cuantas cosas que, seguro, te van a sorprender.

El 'hashtag' de Twitter cumple 10 años.
El 'hashtag' de Twitter cumple 10 años. Twitter

Parece que fue ayer, pero han pasado ya diez años desde que empezamos a catalogar con una almohadilla (#) delante todo aquello que llamaba nuestra atención o sobre lo que queríamos hacer un énfasis especial. Y la 'culpa' de este cambio de mentalidad que experimentamos casi sin darnos cuenta la tienen los 'hashtags' que nacieron en Twitter hace ya una década.

El primer 'tuit' con un #hashtag fue este

Sin embargo, aunque haya pasado tanto tiempo y ya lo hayamos incorporado a nuestro lenguaje escrito como algo habitual, seguro que hay unas cuantas cosas sobre los famosos #hashtags que no sabes y que, seguro, te van a sorprender mucho.

10 cosas sobre los #hashtags de Twitter que, 10 años después, aún no sabes

  1. El primer 'hashtag' que se tuiteó fue #barcamp. Fue el 23 de agosto de 2007 y @chrismessina (96.1K de 'followers') tiene el honor de haber sido su creador.
  2. Pero, ¿qué es un 'hashtag'? Según Twitter, "en esencia, es una manera de organizar el mundo, agrupando las mayores ideas y eventos para que podamos ver lo que está pasando. Mediante su uso, los usuarios han hecho de la plataforma un altavoz, modelando la cultura y cambiando el mundo". Está claro, ¿no?
  3. Según datos de Twitter, se comparten, de media, más de 125 millones de #hashtags al día en el mundo.
  4. En 2007 el #hashtag más tuiteado fue utilizado más de 9.000 veces. De momento, en 2017, el más tuiteado se ha utilizado más de 300 millones de veces.
  5. El famoso #FollowFriday (#FF) se tuiteó por primera vez el 16 de enero de 2009 y hasta la fecha se ha utilizado más de medio millón de veces.
  6. #TheWalkingDead es el hashtag de series de TV más tuiteado de todos los tiempos, mientras que #StarWars es el 'líder' en la categoría de cine.
  7. Si nos fijamos en el mundo del deporte, el 'hashtag' más tuiteado de un evento ha sido #Euro2016, mientras que #ootd ('outfit of the day', por sus siglas en inglés) se lleva la palma en el mundo de la moda y las bloggers, con más de dos millones de menciones.
  8. Pero, ¿de qué hablamos en España? De fútbol, de cine y televisión y de videojuegos. Y para prueba, mención especial a los 'hashtags' más usados en nuestro país: #LaLiga #ElClásico #VamosEspaña #Eurovisión #JuegodeTronos #PremiosGoya y #PokemonGo.
  9. Eso sí, en nuestro país estamos muy comprometidos con la actualidad política y los movimientos sociales, y lo hemos comentado en Twitter estos últimos años con 'hashtags' como #RefugiadosBienvenidos #15M #SpanishRevolution #tomalaplaza #26j #20N #coronaciónfelipeVI #Barcelona #Rambla, #YoTeAcompaño #Paris #CharlieHebdo #JeSuiCharlie o #PorteOuverte.
  10. Para celebrar estos 10 años de vida del 'hashtag', Twitter nos anima a participar en la conversación global a través de #Hashtag10, que activará un emoji personalizado durante 24 horas.


Horóscopo