vivir

Arte y moda: trampantojo Folk

Una divertida reflexión -en forma de exposición- sobre las raíces de la moda en los trajes regionales... y su reinterpretación en la era del consumo rápido.

Mila Teshaieva, Elisabeth/Doubt, 2014. / mila tesahieva

Rosa Gil
ROSA GIL

Heimat es una palabra que los alemanes utilizan a menudo. Tiene que ver con su identidad nacional, sus paisajes, su comida y, por supuesto, sus vistosos atuendos tradicionales. Ellen Von Unwerth ya abordó este concepto en una serie de fotografías, tan sensuales como humorísticas, y ahora el Museum Kunst der Westküste (situado en la isla de Föhr, en el norte del país), nos ofrece su propia visión, también con dosis de ironía, en la muestra Reload! Costume, Art, Fashion (del 17 de septiembre al 7 de enero de 2018). La exposición habla del nacimiento de los atuendos rurales en distintos puntos del país, su conversión en trajes folclóricos tras la llegada de la industrialización y su resurgimiento como señas de identidad nacional.

¿Y ahora? En la era del reciclaje continuo, las modas viven un eterno retorno, que busca la repetición y la novedad con igual denuedo, y que también afecta a estos atuendos tradicionales. Por eso, en esta muestra vemos apuestas como las deliciosas fotografías de Hendrik Kerstens, que durante 15 años ha retratado a su hija Paula con la estética de los pintores flamencos del siglo XVII, pero con bolsas de plástico o papel de aluminio a modo de cofias, o con manteles de papel perforados que hacen las veces de gorgueras. Una vuelta de tuerca que sirve para comprobar que en este mundo todo fluye... incluso las tradiciones.

De derecha a izquierda: Hendrik Kerstens, Aluminium Foil, 2012; Hendrik Kerstens, Doily, 2011. / Hendrik kerstens

Temas

Bienestar

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?