mujerHoy

vivir

Irving Penn: retrato del maestro

Sus instantáneas marcaron la edad dorada de la fotografía de moda. Una exposición en París celebra las muchas facetas visuales del artista estadounidense, en el centenario de su nacimiento.

'Black and White fashion with handbag' (1950).
'Black and White fashion with handbag' (1950). Condé Nast / the Irving penn foundation / d.r.

Irving Penn era un falso minimalista. Despejaba escenarios para que la mirada recayera sobre el rostro del retratado; creaba rincones incómodos para sus modelos, con la idea de que algo de su espíritu saliera a la luz y su cámara pudiera captarlo; colocaba objetos en aparente desorden para lograr composiciones cuidadas hasta el milímetro. Y su sistema funcionaba. Sus fotografías perviven en nuestra memoria colectiva, y sus instantáneas llenas de delicadeza y glamour siguen considerándose las más bellas del mundo.

'Girl with tobacco on tongue' (1951).
Condé Nast / the Irving penn foundation / d.r. 'Girl with tobacco on tongue' (1951).
'Café in Lima' (1949).
Condé Nast / the Irving penn foundation / d.r. 'Café in Lima' (1949).
'Spanish Hat by du Plessix (Dovima) (1949).
Condé Nast / the Irving penn foundation / d.r. 'Spanish Hat by du Plessix (Dovima) (1949).
Marlene Dietrich.
Condé Nast / the Irving penn foundation / d.r. Marlene Dietrich.
Three Asaro Mud Men.
Condé Nast / the Irving penn foundation / d.r. Three Asaro Mud Men.

En 2017 se cumple un siglo de su nacimiento, y, tras la gran exposición que le dedicó el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Grand Palais de París toma el relevo. Irving Penn (del 21 de septiembre al 29 de enero de 2018) es la primera retrospectiva que se le dedica en suelo francés desde su muerte, en 2009. Y cuenta con más de 240 fotografías del artista que cubren todos sus temas preferidos: moda, bodegones, retratos, desnudos, escenas callejeras y su serie "oficios", en la que retrató los rostros de la posguerra mundial en París, Londres y Nueva York. La esposa del fotógrafo, Lisa, que fue también su musa y su modelo habitual, protagoniza muchas de estas imágenes, y también hay apartados dedicados a sus viajes (con especial atención a Perú) y a sus meticulosas técnicas de laboratorio. Un recorrido exhaustivo, en resumen, por todos los aspectos de la sabiduría fotográfica de Penn.


Horóscopo