mujerHoy

vivir

Annie Leibovitz: El mundo según Annie

Es toda una leyenda de la fotografía, capaz de capturar el alma del personaje que posa ante su cámara. Ahora, un libro imprescindible recoge sus mejores retratos de la última década.

Autorretrato de la fotógrafa Annie Leibovitz, en 2012.
Autorretrato de la fotógrafa Annie Leibovitz, en 2012. Annie leibovitz

Ha llovido mucho desde que Annie Leibovitz, de regreso a Estados Unidos tras su estancia en un kibbutz israelí y convencida de que la cámara de fotos le daba un propósito en la vida, aceptó un trabajo en 'Rolling Stone', allá por 1970. Sus compañeros de universidad la miraron mal ('los verdaderos artistas no se venden', decían), pero ella encontró en ese terreno entre el trabajo y el arte la tensión que necesitaba para desarrollar su mirada. Salió de gira con los Rolling Stones, fotografió a John Lennon con Yoko Ono horas antes de su muerte, tuvo exposición propia en la National Portrait Gallery (la primera mujer en conseguirlo) y sembró la polémica un retrato de una quinceañera, Miley Cyrus para 'Vanity Fair'. Mientras se convertía en uno de los filtros, a través de los cuales recordaremos el siglo XX, mantenía su vida privada en el backstage, aunque ya no es ningún secreto que en una gira con los Rolling se enganchó a las drogas, que Susan Sontag fue el amor de su vida o que hace tiempo que abandonó el judaísmo.

Natalia Vodianova en París, en 2014.
Natalia Vodianova en París, en 2014.

Ahora, Leibovitz publica Retratos 2005-2016 (Phaidon), una recopilación de los personajes que han marcado la última década y que representa, mejor que cualquier relato, el devenir de estos últimos años: Barack y Michelle Obama, Donald y Melania Trump, Rihanna y Lin-Manuel Miranda...

Portada de 'Retratos 2005-2016' de Annie Leibovitz.
Portada de 'Retratos 2005-2016' de Annie Leibovitz.

Horóscopo