mujerHoy

vivir

Inventando a los Kennedy

El fotógrafo de John Fitzgerald Kennedy supo crear el espejismo de una familia perfecta. Hoy, con motivo del centenario del nacimiento del presidente, una exposición revisa las imágenes que crearon aquellla leyenda.

Foto de la familia Kennedy. (1958)
Foto de la familia Kennedy. (1958) Estate of Jacques lowe

Cuando John Fitzgerald Kennedy fue asesinado, en 1963, su viuda declaró a la revista 'Life', citando un popular musical de Broadway: "No dejéis que se olvide que, durante un momento breve y brillante, existió Camelot".

Kennedy durante una rueda de prensa en 1959.
Kennedy durante una rueda de prensa en 1959.

Las palabras de Jackie Kennedy fueron más certeras tal vez de lo que ella misma creía: la presidencia de su marido había sido la más estética del siglo, pero, a imagen y semejanza de la corte del mito artúrico, la leyenda amplificaba (y ocultaba) una no tan idílica realidad.

Jackie Kennedy con vestido de cuadros (1960).
Jackie Kennedy con vestido de cuadros (1960).

El fotógrafo Jacques Lowe fue una parte importante de la creación de esa imagen idealizada, aspiración de todos los americanos de bien. Fotógrado oficial de la familia durante el periodo electoral, supo retratar a los ya atractivos Kennedy como personajes amables, bien vestidos, llenos de amor familiar y con el toque justo de espontaneidad para despertar el cariño del público además de su admiración.

Hoja de contactos de los Kennedy en 1960.
Hoja de contactos de los Kennedy en 1960.

Curiosamente, la mayor parte de los negativos de Lowe se perdieron en los atentados contras las Torres Gemelas y tuvieron que recuperarse a partir de fotos impresas para ilustrar un documental, 'Creating Camelot' (2003) y una exposición homónima en el Newseum de Washington D.C. (2009). Ahora, con motivo del centenario del nacimiento del presidente Kennedy, el Newseum "repone" la muestra, que podremos disfrutar hasta el 7 de enero de 2018.


Horóscopo