mujerHoy

vivir

Las paragüeras desaparecen del 'paddock' de la Fórmula 1

A partir de esta temporada, la Fórmula 1 no contará con azafatas sobre el asfalto al ser una práctica "en desacuerdo con las normas sociales actuales".

Dos paragüeras en el circuito del Jarama hace un par de temporadas.
Dos paragüeras en el circuito del Jarama hace un par de temporadas. cordon press.

El pasado 22 de enero, Leticia Dolera advirtió en los Premios Feroz que, el hecho de que en esa gala los premios solo fuesen a ser entregados por mujeres, no era una novedad. Que ese trabajo era el de azafata y que existía, con un marcado componente sexista, en muchos campos de la sociedad. La actriz y directora se acordaba, por ejemplo, de las chicas que sonríen y sostienen los paragüas en días de sol y lluvia a los pilotos de Fórmula 1 o de motociclismo.

Como si este canto a la modernización y a dejar aquel tiempo pasado con tinte machista atrás hubiese sido escuchado por alguien, los responsables del mundial de Fórmula 1 han anunciado que, desde esta temporada, desaparece la figura de la azafata del asfalto de su competición.

El 25 de marzo, cuando se dispute el GP de Australia, el que da el pistoletazo de salida a la competición, supondrá un antes y un después en este deporte de motor.

No creemos que la práctica sea apropiada o relevante para la Fórmula 1"

El encargado de anunciar la medida ha sido Sean Bratches, director comercial de la Fórmula 1. "Aunque la práctica de emplear azafatas ha sido un elemento básico de la Fórmula 1 durante décadas, creemos que esta costumbre no encaja con los valores de nuestra marca. No creemos que la práctica sea apropiada o relevante para la Fórmula 1 y sus aficionados, los antiguos y los nuevos, en todo el mundo", ha sentenciado.

Bratches añade que, la decisión, se sostiene en un argumento más que sólido: "Creemos que esta costumbre no resuena con los valores de nuestra marca y está claramente en desacuerdo con las normas sociales actuales".

En el comunicado firmado por Sean, se añade: "Durante el año pasado analizamos una serie de áreas que sentimos que era necesario actualizar para estar más en sintonía con nuestra visión de este gran deporte".

Desde que ayer se conociera esta decisión, el mundo del deporte se pregunta si otras competiciones debieran de hacer lo mismo y hacer desaparecer la figura de la paragüera. Por ejemplo, el mundial de Moto GP o las chicas que entregan los ramos de flores y los trofeos en los torneos ciclísticos.

Por el momento, solo ha habido respuesta por parte de los responsables del motociclismo mundial, que insisten en que no van a cambiar su modo de proceder. Una y otra postura ha generado un debate que coleará durante tiempo.


Horóscopo