vivir

Teresa Pinelo o los hilos del mundo futuro

Teresa Pinelo es una mujer del siglo XVI que siembra una semilla o sienta un precedente o tiende un hilo futuro para que exista la mujer del siglo XXI...

Patricia López Arnaiz encarna a Teresa Pinelo en La peste/d.r.

Patricia López Arnaiz encarna a Teresa Pinelo en La peste / d.r.

Jorge Carrión
JORGE CARRIÓN

Teresa Pinelo es una mujer del siglo XVI que siembra una semilla o sienta un precedente o tiende un hilo futuro para que exista la mujer del siglo XXI. No solamente es una pintora de talento -que debe firmar con el nombre de su padre, como tantas otras artistas del pasado-, también es la heredera de una fábrica de seda, desde la súbita y extraña desaparición de su adinerado marido. De modo que es artista y empresaria. Mucho antes de que las mujeres pudieran tener acceso a la creación artística o a la dirección de empresas, ella ensaya llaves y vías de acceso a esos ámbitos injustamente vedados para la mitad de los ciudadanos de aquel mundo. La escena en que un trabajador de la fábrica la violenta es estremecedora.

No solamente la agrede y la desnuda, sino que, en lugar de acabar de violarla, le introduce una moneda en el sexo. Los espectadores nos quedamos temblando, como ella. Los espectadores, ella y la fotografía, en tinieblas. Pero poco tiempo después Teresa entra en la taberna donde se reúnen el agresor y sus compañeros del gremio. Y le planta cara. Y le devuelve su moneda. Y le recuerda que él es pobre y que ella es rica; pero que su poder va más allá del dinero y puede derribar los obstáculos del género. O, al menos, urdir estrategias para sortearlos, socavarlos e iniciar su demolición.

El gremio de la seda y los gobernantes de la ciudad de Sevilla -núcleos duros del poder masculino- boicotean su plan de incluir trabajadoras en la empresa. Entre ellas, la prostituta que antes había contratado como modelo y a quien le ha promete un futuro fuera del burdel. Pero Teresa sigue negociando en su estrecha franja de influencia, con la Historia a su favor (por suerte).

El de hilandera y tejedora será uno de los pocos empleos permitidos a las mujeres, como documenta el famoso cuadro de Velázquez. Una obra maestra de naturaleza teatral, estructurada en diversos planos narrativos, que conecta el presente humilde de las hilanderas con el pasado mitológico de los dioses. Pero los hilos de Ariadna no solo tejen la memoria común, también se proyectan hacia el futuro, para que la modernidad sea la ruta que permita que las mujeres escapen de un injusto, inmenso y brutal laberinto. Jorge Carrión es autor de Teleshakespeare (Errata Naturae).

La Peste

La peste (Movistar +) Es una miniserie ambientada en la Sevilla del siglo XVI. Cuenta las aventuras, en el marco de dos epidemias (la de la peste y la de la Santa Inquisición), de Mateo Núñez (Pablo Molinero), un editor con olfato de detective, que está confusamente enamorado de Teresa Pinelo (Patricia López Arnaiz), viuda de su mejor amigo. Nuñez tendrá que resolver unos escabrosos asesinatos junto a un oscuro adolescente que se convierte en su ayudante.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?