vivir

Premios Oscar: ganadores y nominados que siempre recordaremos

Os contamos algunos de los que se han considerado mejores momentos de los Premios Oscar: las nominaciones más especiales, extrañas y llamativas.

Pincha aquí para ver cuáles son las grandes mujeres de la historia de los Premios Oscar/getty

Pincha aquí para ver cuáles son las grandes mujeres de la historia de los Premios Oscar / getty

Mujerhoy .
MUJERHOY .

Los Premios Oscar 2020se acercan y estamos más que espectantes por saber quiénes serán los ganadores de este año, que sorpresas nos encontraremos en esta gala, cuáles serán los vestidos más espectaculares... Y es que los Premios Oscar son sin duda uno de los mayores acontecimientos del año a nivel mundial. Hay ediciones, nominados, películas, directores... que se han convertido en auténticos mitos y queremos recordar los acontecimientos más sonados a lo largo de la historia de estos premios.

leonardo Dicaprio y Kate Winslet en Titanic, 1997 / getty

Las películas más taquilleras de los Premios Oscar

Titanic: uno de los clásicos dramas de la gran pantalla, es la única película que resultó ser una las más nominadas y al mismo tiempo la que más premios obtuvo: 14 nominaciones y 11 premios en total.

Las películas más premiadas de la historia de los Premios Oscar son: ‘ Ben Hur’ (1959), ‘ Titanic’ (1997), y ‘ El señor de los anillos: el retorno del Rey’ (2003). Ninguna otra película ha logrado superarlas hasta la fecha.

Y el primer auténtico triunfador de los Oscar llegó en 1935. ‘Sucedió una noche’ de Frank Capra se llevó los 5 premios más importantes de los Premios Oscar: mejor película, mejor dirección, mejor actor y actriz, y mejor guión original. El mérito de conseguir las 5 nominaciones más importantes de los Oscar, solo se lo han llevado otras dos películas: ‘ Alguien voló sobre el nido del cuco’ (1975) y ‘ El silencio de los corderos’ (1991).

Las películas que lograron un total de 14 nominaciones son: ‘ All about Eve’ (2006), ‘ Titanic’ (1997) y ‘La La Land’ (2016).

La La Land, 2016. / d.r

Las candidaturas a los Oscars más reivindicativas

Los Premios Oscar son el evento de cine más esperado del año, pero también se convierte en plataforma y altavoz para muchos, un acto social que sirve para que los artistas tomen la palabra y reivindiquen los problemas sociales del momento. La discriminación de raza, la reivindicación de las mujeres, la política, el cambio climático... siempre son temas muy polémicos que han sido protagonistas en las galas.

Las nominaciones más reivindicativas de los Premios Oscar

Greta Gerwig: se sitúa este año como la quinta mujer nominada a Mejor Dirección en toda la historia de los Oscar. Sólo Kathryn Bigelow ha conseguido ganar este premio en 2009 por ‘The Hurt Locker’..

Rachel Morrison: se convierte en la primera mujer candidata a Mejor dirección de fotografía por su trabajo en ‘Mudbound’.

Julia Phillips: fue la primera mujer en ganar el premio a la Mejor Película por ‘El golpe’ en 1973.

El realizador Steve McQueen: artífice de "12 años de esclavitud", ha pasado a la historia como el primer director de color y extranjero que compitió por el Óscar de Mejor director.

Viola Davis: la primera actriz negra con tres nominaciones en los Premios Oscar.

getty

Las nominaciones y los premios Oscar más especiales

Midnight Cowboy’ de John Schlesinger es la primera y única película X que ha ganado un Premio Oscar a Mejor película.

Emil Jannings fue sin duda el primer galardonado de los Oscar. Un viaje le impedía estar presente en la primera gala y le dieron el premio antes.

Janet Gaynor fue la primera mujer ganadora de un Premio Oscar por su actuación en tres películas: El séptimo cielo, Amanecer y El ángel de la calle. En ese momento en los Premios Oscar se premiaba a los actores incluyendo hasta 2 años de trabajo.

El intérprete más joven en recibir un Oscar es Shirley Temple, a los 6 años el Premio Juvenil de la Academia en 1934. Y el primero por interpretación fue Tatum O’Neal a los 10 años como mejor actriz de reparto en Luna de papel en 1973, que a su vez es la interpretación más larga en conseguir ganar un premio de reparto

El intérprete ganador de un Oscar más mayor es Jessica Tandy con 81 años en 1990 por su maravilloso papel en ‘Driving Miss Daisy’, y a su vez la candidata más mayor de la historia de los premios es también una mujer: Emmanuelle Riva de 85 años por ‘Amour’ en 2012.

El discurso más largo fue dado por Greer Garson tras ganar el premio de mejor actriz por la Señora Miniver, alrededor de 6 minutos.

getty

¿Sabes quiénes fueron los primeros actores españoles en ganar un Premio Oscar? Las obras cinematográficas españolas también han optado a diversas nominaciones, y han sido galardonadas en alguna ocasión, durante las 91 ediciones de los Premios Oscar. Además este año contamos con una doble nominación española: Antonio Banderas como mejor actor en Dolor y Gloria, filme que también está nominado como mejor película extranjera.

Los españoles en primera línea de los Oscar

Volver a empezar, de José Luis Garci, fue la primera película española que consiguió un Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Penélope Cruz es la primera actriz española galardonada con un Premio Oscar en 2008 como mejor actriz de reparto por su interpretación en Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen.

Javier Bardem ganó el Oscar a mejor actor por No habrá país para malvados, 2011 / getty

Javier Bardem es el primer actor español en ganar un Oscar y estar nominado dos veces en categorías de actuación por No es país para viejos en 2007.

La venganza fue la primera película que representó a España en los premios Oscar de Juan Antonio Bardem en 1958.

Hable con ella de Pedro Almodóvar es la primera película ganadora en mejor guión original en lengua española en los Premios Oscar 2002 aunque el director ya ganó el Oscar a mejor película extranjera por Todo sobre mi madre, en 1999. ¿Quién puede olvidar el famoso "Pedrooo" de Penélope Cruz?

Pedro Almodóvar gana el Oscar por Todo sobre mi madre, en 1999. / getty

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?