vivir

Douglas Kirkland: clics de cine

Ha estado, cámara en mano, en más de 170 películas inolvidables y sigue siendo el fotógrafo más querido por las celebrities de Hollywood. Una exposición recopila sus instantáneas más impresionantes.

Audrey Hepburn en París en 1965./Douglas Kirkland

Audrey Hepburn en París en 1965. / Douglas Kirkland

Rosa Gil
ROSA GIL

En 1961, un joven artista llamado Douglas Kirkland fotografió a Marilyn Monroe para la portada de la revista Look. La imagen de la diva entre sábanas blancas marcó el principio de una carrera brillante... y le convirtió en el retratista preferido de las estrellas de Hollywood. A su cámara y a su instinto les debemos algunas imágenes imborrables de los grandes rodajes de los últimos 60 años, desde 'Sonrisas y lágrimas' hasta 'Australia'.

Douglas Kirkland / GETTY

Kirkland era una presencia amable y silenciosa en el set, capaz de esperar horas observando hasta que sentía aquella "vibracion interna" que le anunciaba que allí había una foto. Así retrató a Audrey Hepburn en el rodaje de 'Cómo robar un millón' -y en aquella sesión conoció a su mujer, Françoise, con la que sigue casado-; a Marcello Mastroianni y Faye Dunaway abrazados en el plató de 'Amantes'; a Robert Redford y Meryl Streep en un desenfadado momento de 'Memorias de África' o Jack Nicholson presumiendo de su Oscar por 'Alguien voló sobre el nido del cuco'.

Marilyn Monroe en una de las fotoa de la sesión que Kirkland hizo para la revista Look / Douglas Kirkland

Ahora, sus mejores fotografías pueden verse en el Lumière Brothers Centre for Photography de Moscú, en la exposición Douglas Kirkland: behind the scenes (hasta el 15 de abril), con especial atención a dos momentos fundamentales de su carrera: aquella sesión de fotos a Marilyn Monroe en 1961 y las tres semanas que dedicó a acompañar a la diseñadora Coco Chanel en 1962.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?