vivir

El retorno (al pasado) de Alicia Silverstone

En los 90, Alicia Silverstone lo fue todo: chica Aerosmith, Batgirl, reina de las comedias de instituto. Luego ganó unos kilos, el implacable Hollywood la escondió en segunda fila y no se volvió a saber de ella... Hasta ahora. Alicia vuelve, hecha una mujer, con la serie ‘American woman’ y está dispuesta a comerse el mundo (siempre que sea veggie friendly; más información, abajo)

Alicia Silverstone (dcha.), en American woman. / paramount

Rosa Gil
ROSA GIL

Si eres hija de los 90, hubo una época en la que Alicia Silverstone fue tu ídolo. Después de arañar un episódico aquí, un extra con frase allá, cayó en gracia a los chicos de Aerosmith y protagonizó tres de sus videoclips. Aquello le dio el espaldarazo que necesitaba ( Zooey Deschannel y Liv Tyler, años después, seguirían la misma senda). Con 19 años, subió al estrellato con ‘ Fuera de onda’ (‘ Clueless’) una comedia de instituto basada en ‘ Emma’, de Jane Austen, que se convirtió ipso facto en una de esas películas de culto que no mueren nunca (‘Clueless, el musical’ está en marcha y ‘Clueless, the musical parody’ se estrena este verano).

Alicia Silverstone, con su icónico outfit amarillo, en 'Fuera de onda'. / D.R.

Su estatus de estrella fue, por desgracia, fugaz. La pobre Alicia no tuvo buen tino para elegir su siguiente papel y su Batgirl de ‘ Batman y Robin’ mereció a la vez un premio ‘ Razzie’ a la peor actriz secundaria y un Kid’s Choice a la mejor, lo que debió de ser bastante confuso. Fuera por sus mofletes o por su falta de talento murciélago, lo cierto es que los papeles dejaron de llegar. Además, su aspecto de rubia sana se volvió en su contra y las revistas se llenaron de comentarios malintencionados sobre su aumento de peso (‘Fatgirl’ fue lo más amable que la llamaron). Hollywood había jugado con ella a su juego preferido: encumbrar a jóvenes promesas solo para darse el gustazo de bajarles los humos a latigazos. Tras fracasar como productora (‘ Exceso de equipaje’) y probar suerte en el cine cultureta (‘ Trabajos de amor perdidos’, de Kenneth Branagh), se rindió y se dedicó a hacer tv movies y a doblar dibujos animados. Tenía 25 años.

Alicia Silverstone como Batgirl en 'Batman y Robin'. / d.r.

Aprovechó el tiempo haciéndose vegana y convirtiéndose en activista contra el maltrato animal. También se casó (con su novio de toda la vida, el músico Christopher Jarecki), con el que tuvo un niño y del que se acaba de divorciar. Y maduró. En 2012, cuando le llovieron críticas por subir a sus redes sociales un vídeo en el que masticaba unas verduras y luego se las pasaba, boca a boca, a su hijo, se encogió de hombros y dijo que las madres llevaban siglos haciendo aquello. Dejando aparte nuestras opiniones personales sobre la práctica en cuestión (¡puaj!), aplaudimos su aplomo. Y Alicia también debió de notar el cambio porque, poco después, decidió que ya estaba bien dejarse arrinconar, con lo que ella valía.

Empezó con papeles pequeños (‘ El diario de Greg’, ‘ Catfight’) y el año pasado la crítica aplaudió su pequeño papel en el inclasificable thriller psicológico de Yorgos Lanthimos ‘ El sacrificio de un ciervo sagrado’. Y el 8 de junio podremos disfrutar de Silverstone en versión completa en la serie de Paramount ‘ American woman’.

Alicia Silverstone, en 'American woman'. / d.r.

‘American woman’ es una dramedia retrofeminista producida por Kyle Richards, creadora del fenómeno ‘ Real housewives’, y por John Riggi y John Wells (‘ Rockefeller Plaza’ y ‘ Shameless’, respectivamente). En ella, Alicia encarna a Bonnie, una ‘mujer florero’ del Hollywood de los años 70 que, tras descubrir que su marido le es infiel, toma la descabellada decisión de echarle con cajas destempladas y criar a sus dos hijas por sus propios medios. El problema es que Bonnie es un poquito insensata, que está muy poco versada en el arte de lidiar con el mundo exterior... y que ese mundo exterior está en plena ola de liberación (musical, racial, sexual, feminista) setentera y Bonnie, junto con su mejor amiga Kathleen ( Mena Suvari, otra estrella fuga de los 90) no tiene la menor idea de dónde se está metiendo.

La premisa, como veis, tiene de todo: estilismos retro, diversificación sexual, juegos de seducción, feminismo en modo segunda ola y mucho humor negro. Y, sobre todo, tiene a una Alicia Silverstone convertida en la dama de la pantalla que siempre mereció ser.

Temas

Series Cine

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?