vivir

Édith Piaf, Virginia Woolf y Calígula en escena

La vida de tres personajes (que han hecho historia) en tres planes de teatro para junio que no te dejerán indiferente.

Imagen de la obra de teatro 'Piaf. Voz y delirio'. / d.r.

Rosa Gil
ROSA GIL

Sus biografías han dado mucho que hablar y todavía generan fascinación y curiosidad. Comparten una trayectoria vital única y ahora los escenarios reivindican y resucitan sus vidas, que no siempre fueron ejemplares para la sociedad de su época, pero sí muy particulares.

Caminaron por esa cuerda floja llamada riesgo y protagonizaron episodios, cada uno en su campo, que ni ellos pudieron imaginar. Tres montajes nos invitan a emprender un viaje al pasado y compartir retazos vitales de la escritora Virginia Woolf (Una habitación propia), de la cantante Édith Piaf (Voz y delirio) y hasta del sádico emperador romano Calígula.

Historia de la chanson

Édith Piaf fue la cantante francesa más célebre del siglo XX, pero su vida estuvo jalonada de obstáculos. Piaf. Voz y delirio evoca, en formato musical, la tormentosa vida de esta mujer menuda y de salud quebradiza, que nació en los arrabales, tuvo una niñez desdichada, se abrasó en el amor y la droga, transitó la guerra y la enfermedad, y sedujo al mundo.

La venezolana Mariaca Semprún afronta el reto de darle vida y de cantar sus míticos Non, je ne regrette rian o La vie en rose. Teatro Infanta Isabel. Madrid (del 7 de junio al 28 de julio).

Crónica del emperador cruel

Imagen de la obra teatral 'Calígula'. / d.r.

El Nobel Albert Camus dedicó al sanguinario emperador Calígula una de sus grandes piezas dramáticas; y este texto es el punto de partida de Calígula, el montaje que dirige Mario Gas y protagoniza Pablo Derqui. La obra trata temas tan universales y metafísicos como el absurdo de la vida, la locura, el sufrimiento o el poder. Teatro Arriaga, Bilbao (2 y 3 de junio); Palacio de Festivales, Santander (8 de junio); Teatre Tarragona, Tarragona (16 y 17 de junio).

Estar solas para ser libres

La actriz Clara Sanchis se mete en la piel de Virginia Woolf (1882-1941) en Una habitación propia, un texto que reivindica un territorio personal para las mujeres que les permita ser libres. Y lo hace de una manera irónica, provocadora y sorprendente ("No hay verja ni cerradura ni candado que puedas imponer a mi libertad de pensamiento", decía). El montaje que dirige María Ruiz, respeta el inquietante y lúcido monólogo original, y logra que sus palabras resuenen, en pleno siglo XXI, como un grito. Teatro Galileo, Madrid (del 1 al 24 de junio).

Imagen de la obra teatral 'Una habitación propia'. / d.r.

Temas

Actualidad

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?