vivir

3 documentales sobre sectas que no te puedes perder

Las historias de sectas y religiones extremas son la última obsesión de la cultura pop. Ficha estas tres series basadas en hechos reales que te harán tener escalofríos.

D.R.

JUAN TOLEDANO

Las historias de sectas y religiones extremas son la última obsesión de la cultura pop. 'Wild Wild Country', de Netflix, se ha convertido en un fenómeno global que ha despertado la fascinación por otros documentales sobre esos mundos paralelos e hipercomplejos, tan cerca de nosotros, pero tan lejos de la racionalidad. ¿Cómo es posible que gente cuerda obedezca ciegamente a líderes mesiánicos?

Wild wild country (Netflix)

Imagen del documental 'Wild wild country'. / D.R.

Esta docuserie narra, con un montaje vertiginoso, la historia del gurú Bhagwan (más tarde llamado Osho) y sus seguidores, que en los 80 trasladaron su comuna desde la India a un rancho de Oregón (EE.UU.). A través de ingente material de archivo y entrevistas, descubrimos los entresijos de un culto que comienza como un sueño posthippy y acaba en un conflicto territorial con vecinos y autoridades, que se vuelve cada vez más violento, con increíbles giros hacia el bioterrorismo, la manipulación electoral, el fraude migratorio y planes de asesinato.

La familia. El legado siniestro de una secta (Movistar +)

Imagen del documental 'La familia. El legado siniestro de una secta'. / d.r.

A las afueras de Melbourne, Anne Hamilton-Byrne, líder de la secta 'La familia', escondía a 28 niños “elegidos”, muchos robados en hospitales. Vestidos de forma idéntica y teñidos de rubio, soportaron golpes, ayunos y drogas alucinógenas, mientras eran adiestrados para la llegada de los extraterrestres. El documental está basado en entrevistas con los policías que llevaron el caso y con algunos de los niños, ya adultos.

One of us (Netflix)

Imagen del documental 'One of uf'. / d.r.

En el corazón de Nueva York, con sus gabardinas negras y sus tirabuzones, los judíos jasídicos han creado una burbuja invisible que funciona como una cárcel para sus propios miembros. Tienen prohibido el cine, las bibliotecas seculares, internet e incluso denunciar a un jasídico a la policía. En este documental, dos hombres y una mujer se enfrentan al ostracismo, la ansiedad y el peligro cuando abandonan la comunidad ultraortodoxa en la que han nacido. Un relato intimista y opresivo sobre el alto precio que paga la “oveja negra” que abandona el redil.

Y además...

-Las 7 mejores series de 2017: no te las pierdas

-El año en que las mujeres tomaron el mando

-Las estrellas que han cambiado la televisión española

-La revolución feminista llega a las series

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?