vivir

Cinco destinos para tener un verano sostenible

Nada de hospedarse en lugares poco respetuosos con el ecosistema ni alimentarse de comida no ecológica. Si lo tuyo es el turismo ecológico, Noruega es tu país

Lysefjorden, en Noruega. / Paul Edmundson

Mujerhoy .
MUJERHOY .

El turismo sostenible va más allá de una moda. Es una decisión que no siempre es fácil. Se trata de hacer una verdadera investigación antes de escoger el alojamiento. Nada de hospedarse en lugares poco respetuosos con el ecosistema ni alimentarse de comida no ecológica. Ser un turista ecológico es probar la cocina local producida de manera orgánica es colaborar con la reducción de la huella de carbono y apoyar a las comunidades autóctonas con el único objetivo de reducir el impacto del turismo en el medio ambiente.

Si hay un país consiente de la importancia de estos factores y que busca cumplir a la totalidad con un criterio se sostenibilidad, ese es Noruega. El país nórdico lleva algunos años comprometido con el medioambiente y con la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. “La industria del turismo puede contribuir positivamente a la creación de valor y empleo a través de la colaboración entre la comunidad empresarial y los municipios”, afirma el Ministro de Economía, Torbjørn Røe Isaksen.

Por eso si estas vacaciones estás pensado en hacer un viaje a un destino te damos estas cinco opciones, -que acaban de recibir  la certificación de “Destino Sostenible” que otorga Innovation Norway”

Femund Engerdal: En esta área, ubicada entre la frontera con Suecia y las ciudades de Trysil y Røros, hay 67 picos de montaña y dos parques nacionales, Femundsmarka y Gutulia. Practicar senderismo, navegar en canoas, pescar o andar en bicicleta son unas de las actividades preferidas de quienes lo visitan. Tiene más de 900 espacios acuáticos y aquí se encuentra el tercer lago más grande de Noruega, el lago Femunden.

Femund Engerdal, en Noruega / Erik Jorgensen

La región de Lindesnes: Aquí encontrarás muchos rastros y recuerdos de la época vikinga, por ejemplo, las piedras "Kappskytingssteinene”. Según la leyenda, estas piedras marcaban el lugar en donde llegaron los jefes Vikingos Olav Trygvasson y Einar Tambarskjelve.

El faro de Lindesnes. / THOMAS RASMUS SKAUG.

El faro de Lindesnes es el faro más meridional del continente y uno de los lugares más visitados del sur de Noruega. Con más de 350 años de historia marítima, el faro es una atracción cultural muy bien conservada e interesante tanto para locales como para turistas. Si subes las 109 escaleras hasta la parte superior del faro, podrás experimentar la fuerza del viento y disfrutar de la impresionante vista sobre el océano.

Lillehammer: La región de Lillehammer tiene un lugar especial en los corazones de muchos aficionados al deporte gracias a los Juegos Olímpicos de 1994 - uno de los mayores y más exitosos eventos deportivos en la historia moderna de Noruega. Muchas de las instalaciones olímpicas todavía están en uso, haciendo de la región un destino popular para los apasionados a los deportes de invierno. La temporada de invierno normalmente dura de noviembre a abril, y ofrece un gran número de oportunidades para esquí alpino y esquí de fondo.

Vista de Lillehammer. / Foap.

La ciudad cuenta con numerosos museos y centros culturales. Pero la región – que consiste de ocho municipios – tiene mucho que ofrecer, incluso si no te interesa el esquí. Aquí puedes aprender más acerca de la cultura, la historia y las tradiciones culinarias noruegas, alojarte en granjas históricas que se remontan a la edad media, disfrutar de comida local preparada con ingredientes frescos y aprender más sobre el patrimonio y la vida cotidiana en Noruega.  También puedes disfrutar del paisaje espectacular de parques nacionales como Rondane, Jotunheimen y la montaña de Langsua durante todo el año, con muchas oportunidades para actividades como senderismo, ciclismo o equitación.  

Lyngenfjorden: La columna vertebral de la región es el bello fiordo Lyngenfjord, de 82 kilómetros de largo, que está rodeado por glaciares azules, profundos barrancos y los picos de la cresta del Lyngsalpene, algunos de los cuales se elevan hasta los 1.833 metros. Aquí puedes experimentar las auroras boreales desde septiembre hasta marzo. También encontrarás una combinación de actividades al aire libre que van desde el deporte extremo, a actividades de relajación. El epicentro de este destino se encuentra en la cordillera ártica de los Alpes Lyngen, que tiene 90 kilómetros de longitud. Algunas de las escarpadas montañas de mayor elevación se encuentran a lo largo del litoral del fiordo de Lyngenfjord. Hermosamente diseminados por las montañas, encontrarás los glaciares gigantes, sus exuberantes valles y los angostos brazos de los fiordos.

Parque en Lyngenfjorden. / CH

La zona ofrece una amplia gama de actividades en la naturaleza, como senderismo bajo el sol de medianoche, safaris de avistamiento de ballenas, esquí, pesca, escalada en el hielo, puenting, o trineos de perros y renos.

Lysefjorden: El Lysefjord queda detrás tuyo cuando pones el pie en la primera de las 4444 escaleras de madera. Te suben 740 metros sobre el nivel del mar en menos de dos horas. S e trata de la escalera de madera más larga del mundo y aunque puede crujir y chirriar, su construcción es sólida, ya que fue anteriormente empleada por la central hidroeléctrica Flørli. La naturaleza de esta área la convierte en una base obvia para el turismo sostenible que aquí descubrirás en todo, desde energía renovable hasta la comida en tu plato. 

Vista de Lysefjorde. / Paul Edmundson

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?