Adriana Ugarte y Berta Vázquez: Amor, aventura y sueños

2015 ha sido su año. Y lo cierran con el estreno de 'Palmeras en la nieve', una historia romántica que nunca olvidarán.

A. SANTOS Madrid

Adriana Ugarte y Berta Vázquez desayunan mientras el maquillador y el peluquero hacen su trabajo. Tortilla de patata, jamón, tarta de zanahoria... "Me encanta comer. ¡Menos mal que hago deporte y lo quemo todo!", cuenta Adriana plato en mano. Son las nueve de la mañana y el showroom del diseñador Jorge Vázquez, donde tiene lugar la sesión de fotos, parece estar en hora punta. Ajenas al ajetreo, ellas comparten confidencias como si se conocieran de toda la vida.

Pero no es así. Adriana y Berta son las protagonistas de Palmeras en la nieve, la esperada película de Fernando González Molina basada en el bestseller de la escritora (y alcaldesa de Benasque) Luz Gavás, pero no han coincidido ni en un día de rodaje. Eso sí, ambas se enamoraron entre plano y plano: Adriana, de un miembro del equipo técnico y Berta, del actor Mario Casas, protagonista de la película.

Ugarte está en racha. Además de 'Palmeras en la nieve', está rodando 'Julieta', la nueva película de Almodóvar. "Yo no estaba loca por trabajar con Pedro, porque trato de no poner nombres y apellidos a mis metas. Si sucede, genial explica. Ha sido una experiencia muy intensa. Es muy exigente pero también muy generoso; te pide todo pero no te suelta de la mano, y eso se agradece.

Me suscita mucho respeto: te cuadras cuando lo ves, pero tiene un sentido del humor tan genial y una forma de ver la vida tan genuina que aprendes mucho. Además, no tiene pelos en la lengua, y eso me encanta". Sobre la película, ni palabra: "Solo puedo decir que Emma Suárez y yo encarnamos a la misma mujer, Julieta, que va sufriendo pérdidas a lo largo de su vida".

Trato de no poner nombre y apellido en mis metas. Si sucede genial.

Adriana Ugarte

Adriana transmite pasión cuando habla, y habla mucho. Da igual si lo hace sobre sus amigos "La mayoría son de toda la vida o compañeras más mayores y muy sabias", sobre su afición por las antigüedades o sobre su nueva vida en la sierra madrileña. "Soy muy pasional, los sentimientos se me escapan de los bolsillos, pero también muy racional, un cóctel que a veces es divertido y a veces un poco plasta.

Soy impulsiva y capaz de cometer locuras, no quiero que la cabeza me domine, pero tengo el sentido de la responsabilidad heredado de mis padres". Ellos, un magistrado y una abogada y escritora, no se lo pusieron fácil cuando quiso dedicarse a la interpretación, pero tuvieron que cumplir su parte del trato. Adriana ya había hecho lo propio: sacar buenas notas.

Tampoco les pilló por sorpresa. Desde los cinco años, su hija se pasaba la vida haciendo teatro para su abuela y sus amigas. "Me lo pedía el cuerpo, era una necesidad. Pero al acabar el rodaje de mi primera película, Cabeza de perro, volví de Sevilla y les dije a mis padres: "Papá, mamá, lo he hecho fatal". Sin embargo, el director estaba contento, me nominaron al Goya y pensé: "Bueno, parece que no estaba tan mal". Ahí, hace 10 años, empezó todo. Y con' La señora' y 'El tiempo entre costuras' llegó la consagración.

La historia de Berta Vázquez se acerca más al argumento de superación de un telefilme. Nació en Ucrania hace 23 años en una familia mitad ucraniana mitad etíope, pero a los tres ya residía en nuestro país. Prefiere no dar explicaciones sobre sus orígenes y reconoce que nunca se ha sentido diferente.

"Me he criado aquí, y mi cultura, mi carácter y mis experiencias vitales están relacionadas con España explica rotunda, pero sin perder la sonrisa. Me vine a Madrid con 18 años para ser artista. Quería cantar y bailar, la interpretación no me llamaba la atención. Pero luego no tienes trabajo, ni tiempo, ni dinero y no bailé nunca. Me puse más en serio con la música, pero era muy tímida y no me atrevía a cantar en público. Sin embargo, sabía que tenía que estar aquí porque en algún momento pasaría algo. Quería vivir una aventura. Leía biografías de gente a la que admiro, cómo sufrieron hasta ser descubiertos y yo soñaba con vivir lo mismo. Soy idealista y fantasiosa, y me alegro de serlo porque gracias a eso no dejé de creer que esto llegaría".

De adolescente, sus ídolos eran Beyoncé y Rihanna, se vestía y maquillaba como ellas y las imitaba al micrófono. De hecho, se presentó a un cásting de La Voz. "Estaba empezando y era inexperta. Ahora intento tener un estilo propio como cantante y me gusta componer sobre lo que tengo dentro... También soy romanticona".

"Soy idealista y gracias a eso no dejé de creer que esto llegaría"

Berta Vázquez

Berta rueda la segunda temporada de la serie 'Vis a Vis' y es consciente de la que se le viene encima. Ha pasado del anonimato a ser perseguida por los paparazzi, pero no le da importancia: "Probablemente, soy la que lo vive con más naturalidad. Me apasiona lo que hago y, para mí, todo lo que le rodea forma parte del trabajo. La fama está en la cabeza de cada uno y yo no me siento distinta. Hago lo mismo que mis amigos, tengo idénticas dudas y problemas, aunque desde fuera pueda parecer que las cosas han cambiado". Pero no todo el mundo vive con Mario Casas, ¿no? "Yo no pienso en si él es un famoso o no; para mí es mi pareja y estoy encantada, nada más".

Adriana y Berta tienen en común más cosas de las que parece. Las dos son reflexivas y curiosas Adriana estudió Filosofía y Berta ha empezado Psicología; lo primero que hacen al conseguir un papel es llamar a sus madres; usan las redes sociales con moderación; les gusta leer, ir al cine o disfrutar de la naturaleza. Y tienen claro que quieren ser madres.

"Me imagino con una familia muy grande, con un montón de hijos -cuenta Berta-. Me encantan los niños, pero todavía soy muy joven y tengo que descubrir aún muchas cosas de mí misma para poder educar a otra persona". "Yo creo que en un futuro sí tendré hijosdice Adriana. Me encantaría ser una abuela charlatana rodeada de nietos. Cariñosa, con mucha energía y más preocupada por organizar una buena comida familiar que por el paso del tiempo".

También son peleonas y no se cortan al criticar lo que no les gusta. "La presión que sufrimos las mujeres para estar siempre impecables o la discriminación salarial son dos de las muchas cosas que rechazo. Y el consumismo o que la sociedad sea cada vez más fría. Pero no necesito salir a proclamarlo, simplemente no lo acepto", argumenta Berta.

Adriana se lanza: "Estamos en una sociedad patriarcal y hay unos responsables, pero las primeras que debemos dejar la brocha y los tacones a un lado y tomar el mando somos nosotras. Tenemos integradísimo que ellos están ideales con arrugas, canas, barriga... mientras nosotras hemos adquirido hábitos que deberíamos replantearnos. Tengo 30 años y no tengo el mismo físico que a los 20, pero hay que hacerse fuerte porque la presión es tremenda. Estoy convencida de que muchos hombres están a favor de una mujer natural; pero, aunque no fuera así, hay que arriesgarse a no gustar y gustarnos más a nosotras mismas".

Y mientras plantea sus reivindicaciones, Adriana sueña con trabajar con directores que amen sus proyectos, "tal vez en Francia", y con "apagar el móvil esta Navidad y poder meterlo en un cajón". Berta prefiere "improvisar los planes navideños" y pedir a los Reyes nuevos retos profesionales y "una casa en la playa". Tarde o temprano la tendrá.

Amores enlazados: Ambientada en dos épocas diferentes, los años 50 y la actualidad, 'Palmeras en la nieve' cuenta la historia de amor de Bisila (Berta Vázquez), una nativa de Fernando Poo (ahora Bioko, una isla de Guinea Ecuatorial) y Kilian (Mario Casas). Medio siglo después, la sobrina de este, Clarence (Adriana Ugarte), decide viajar a la excolonia española para desentrañar el oscuro pasado familiar.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?