actualidad

Carrie Fisher: el retorno de la princesa Leia

Conoce a la princesa debajo de el famoso bikini dorado de Star Wars, la Princesa Leia, o mejor dicho: Carrie Fisher

A. CASTILLO Madrid

Esta vez, el retorno no es el del Jedi, siguiendo el hilo de la saga más galáctica del séptimo arte, sino el de la propia Carrie Fisher, la princesa Leia, que compartió sus días siderales con Hans Solo y resultó ser la hermana de Luke Skywalker. Los tres vuelven ahora en El despertar de la fuerza, la nueva entrega que llega a la cartelera con honores. Pero, mucho antes de que George Lucas la lanzara a la estratosfera cinematográfica, Fisher ya estaba en el Olimpo de esos dioses que habitaron el viejo Hollywood.

Su madre, Debbie Reynolds, bailó con Gene Kelly en una de las películas más exitosas de los años 50, Cantando bajo la lluvia. Y su padre, Eddie Fisher, lo cantó todo en aquellos maravillosos años de ventas millonarias de discos, aunque lo más sonado entonces fueran el divorcio de Debbie y el posterior amor de película con Elizabeth Taylor, su segunda esposa.

Estoy en un negocio en el que lo único que importa es el peso y la apariencia

Carrie Fisher - Good Housekeeping UK, diciembre de 2015

Así que a Carrie Fisher el "paseo de las estrellas" no le era ajeno cuando se vistió de miembro de la realeza del futuro y emprendió la lucha contra el Imperio Galáctico. Pero nada de su biografía ni las canciones archipopulares de su progenitor o su matrimonio poco venturoso con la mitad de Simon & Garfunkel, Paul Simon, se puede comparar a la dimensión que cobró la princesa Leia Organa de la ficción. El personaje se coló de tal manera en la vida de la actriz que la llevó por el oscuro camino de las drogas, la bipolaridad y el alcohol.

Fisher estuvo en la trilogía inicial de Star Wars. Suyas son 'La guerra de las galaxias' (1977), 'El Imperio contraataca' (1980) en la que sobrevivió a una sobredosis y 'El retorno del Jedi' (1983). Y de ahí saltó a la segunda fila del cine, con películas olvidables, a excepción de la premiadísima 'Hannah y sus hermanas', de Woody Allen, y de otra muy taquillera, Cuando Harry encontró a Sally, de Rob Rainer.

Pero Carrie llevaba dentro una escritora que salió a la luz en la novela de tintes autobiográficos 'Postales desde el filo' que adaptó al cine por encargo del director Mike Nichols y que protagonizó Shirley McLaine y más tarde en una biografía terapéutica que tituló 'Wishful Drinking', un best-seller en el que se reía de su tendencia al alcoholismo y sus fracasos matrimoniales.

Porque le echa a todo humor, empezando por ella misma. Solo hay que verla asomarse al mundo desde sus gafas a todo color, riéndose de las costumbres de la industria o en televisión junto a su bulldog Gary (¿por Cooper?). Si se cruzan con ella por las pantallas, no la llamen princesa como antaño, sino General Leia, como manda el protocolo de la Nueva República.

¿Quién es?

  • La actriz Carrie Frances Fisher Reynolds nació en 1956.

  • Su madre, Debbie Reynolds, la introdujo en el mundo del cine siendo una niña.

  • Interpretó su primer papel con 16 años, seduciendo a Warren Beatty en Shampoo (1975). Dos años después llegó Star Wars.

  • En 1983 se casó con el cantante Paul Simon. La pareja duró menos de un año.

  • Con su segundo marido, el representante de actores Bryan Lourd, tuvo una hija. Él la dejó por un hombre.

  • Ha estado ingresada varias veces por sus adicciones y sus problemas psiquiátricos.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?