Heroínas por la igualdad

El voto femenino es sólo una muestra de avance de un camino del que queda mucho por recorrer.

Cristina Morató
CRISTINA MORATÓ

Un mes lleva en los cines 'Sufragistas' y hay que agradecer a su directora Sarah Gavron que haya llevado a la gran pantalla una historia tan reciente como desconocida. Es la primera vez que una película narra las dificultades a las que se enfrentaron las mujeres a principios del siglo XX para conseguir el derecho al voto en Gran Bretaña. La mayoría eran trabajadoras hartas de ser explotadas como esclavas, cobrar salarios de miseria y ser víctimas de los abusos sexuales de sus patronos. Aclamada por la crítica, es una película valiente y necesaria, que muestra lo mucho que debemos a estas pioneras de los derechos humanos.

A partir de 1903, cansadas de promesas incumplidas y tras largos años de lucha pacífica, las sufragistas pasaron a la acción. Su estrategia cambió y fue más violenta. Estaban dispuestas a perderlo todo en su búsqueda incansable de la igualdad: sus trabajos, sus casas, sus hijos y hasta sus vidas. Interrumpían las comunicaciones cortando los cables del telégrafo, volaban buzones de correos y atacaban propiedades. La policía las detenía, las dispersaba con violencia y las encarcelaba. Eran consideradas presas comunes y no políticas, como ellas reivindicaban. Hacían huelgas de hambre para llamar la atención pública y eran alimentadas a la fuerza, humilladas y maltratadas psicológicamente.

Muchas sufrieron exclusión social, fueron abandonadas por el marido, expulsadas de su hogar quitándoles la potestad de sus hijos y repudiadas por sus padres. En su lucha, algunas sacrificaron su vida. La joven maestra Emily Davison se arrojó al paso de un caballo en el Derby del hipódromo de Epsom. Murió ante miles de espectadores esgrimiendo la bandera sufragista. Durante más de siete décadas, los periódicos ingleses no mencionaron sus nombres y se refirieron a ellas como "las locas".

Esta película nos recuerda que hoy podemos votar porque hubo un grupo de mujeres que, conscientes de la injusticia que suponía no poder ejercer este derecho, combatieron con todos los medios. Nos parece que ha pasado una eternidad, pero la igualdad es una conquista muy reciente, solo conseguida tras siglos de reivindicaciones.

Hasta los años 80, en España las mujeres casadas debían pedir permiso para poder trabajar, cobrar un salario, abrir una cuenta o sacar su pasaporte. Apenas un siglo nos separa de los hechos que narra la película y, aunque hemos avanzado, aún queda un camino por recorrer. La conciliación laboral, la brecha salarial y la escasa presencia en la toma de decisiones son asignaturas pendientes.

'Sufragistas', además de una gran película es un ejercicio de justicia histórica. En palabras de su directora, el espectador no encontrará un drama de época nostálgico que celebra los logros femeninos alcanzados, sino un impactante recordatorio de los sacrificios que hicieron estas sufragistas y de lo lejos que aún tienen que llegar las mujeres en su lucha por la igualdad.

Temas

Meryl Streep

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?