actualidad

Iman: la mujer que transformó a Bowie

Conoce a la mujer que acompañó a David Bowie hasta el final.

Iman con David Bowie / Cordon Press

PEPA ROMA Madrid

Iman Abdulmajid, la mujer con la que David Bowie compartió sus últimos 24 años de vida y con la que formó uno de los matrimonios más sólidos, imperecederos y celosamente guardados del show business, es por derecho propio un icono de la moda y una mujer que brilla por si misma, a la que quienes la conocen califican como inspiradora, visionaria y combativa.

Nacida hace 60 años en Somalia, de donde salió con su familia tras el golpe de Estado de 1969, vivió como "refugiada" en Kenia. Tras ser descubierta en una calle de Nairobi por un fotógrafo, en poco tiempo se convirtió en la primera supermodelo africana, negra y musulmana en pisar las pasarelas de París y Nueva York. Fue musa de Yves Saint Laurent y encarnó a Nefertiti en un video de Michael Jackson. Así nació el mito de la "diosa de ébano".

Iman utilizó su posición para reivindicar la igualdad y una mayor presencia de las mujeres negras en la moda, apoyando a sus sucesoras, como Naomi Campbell. Al final de su carrera como modelo, en 1990, conoció a David Bowie en una cena en Los Ángeles. "Cuando me presentaron a Imán pensé que no había conocido nunca a nadie igual. Enseguida tuve claro que quería hacer de ella mi esposa", dijo él.

La frivolidad de la industria de la belleza y la moda tiene un gran impacto sobre la identidad de la mujer

Iman Abdulmajid - 'I am Iman', autobiografía publicada en 2001. Universe

Podía haber sido el típico romance entre roquero y modelo. "No quiero una relación con alguien como él", dijo Iman. Eran años en los que el nombre de Bowie se asociaba con el escándalo, por su ambigüedad sexual calculada y las célebres orgías con ambos sexos. Un gusto por el disfraz, el exhibicionismo y el travestismo que le valió el nombre de "camaleón". Pero nos faltaba ver su más inesperada metamorfosis, la de entregado esposo y padrazo, tras casarse con Iman en 1992 y nacer su hija Alexandria en 2000. Para los dos era su segundo matrimonio, al que llegaban con un hijo cada uno, pero nadie esperaba que fuera el definitivo.

Iman nunca olvidó de donde procedía y, al dejar las pasarelas, continuó su labor por la integración de la mujer negra, creando la primera compañía de cosméticos para mujeres de todas las razas. Con África en el corazón, nunca ha dejado de identificarse con sus mujeres, a través de las ONG en las que participa. " Entender sus orígenes ha sido fundamental en nuestro matrimonio", diría Bowie.

Cuando le preguntaron a Iman por el secreto de su amor contestó: "Entender la diferencia entre lo personal y lo público. Llevamos nuestras actividades de forma separada. En casa, David Bowie es David Jones. El hogar es privado". Una intimidad tan celosamente guardada que no trascendió nada de la dura lucha de 18 meses contra el cáncer en la que acompañó a Bowie hasta el final.

Iman Abdulmajid posando en un photocall / Gtres

¿Quién es?

  • Nació en Somalia en 1955. Su padre era diplomático. Tras el golpe de Estado de 1969, su familia se exilió en Kenia.

  • Estudió Políticas y fue descubierta a los 20 años por un fotógrafo.

  • La portada de Vogue Italia en 1976 la lanza como supermodelo.

  • De 1977 a 1986 está casada con el jugador de la NBA Spencer Haywood. En 1978 nace su hija Zulekha.

  • En 1992 se casa con Bowie y en 2000 tienen a su hija Alexandria Zahra, Lexi.

  • Tras dejar las pasarelas, en 1994 funda Iman Cosmetics Co., que ayuda a las mujeres africanas.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?