actualidad

“La cumbre es una quimera. Hay que seguir.”

Una idea genial -unir mitología navarra y género negro- la ha convertido en una de las novelistas más vendidas. Y sigue escribiendo.

Dolores Redondo con vestido de Adolfo Domínguez y joyas de Swarovski. Estilismo: José Herrera / Chesco López

Rosa Gil
ROSA GIL

Espíritus del bosque y asesinos en serie, el basajaun (un personaje mitológico) y pruebas de ADN, txantxigorris (un dulce navarro) y perfiles psicológicos... Es la receta ideal para un best-seller y la escritora donostiarra (navarra de adopción) la ha "cocinado" a la perfección. Su Trilogía del Baztán pronto debutará en la gran pantalla, se ha traducido a 35 idiomas y tiene fans en todo el mundo. Entre ellas, nuestras lectoras.

  • Mujerhoy: Es una escritora de éxito. ¿Y ahora? ¿Qué hay más allá de los sueños cumplidos? Dolores Redondo: Lo maravilloso de los sueños es que se reproducen en cuanto los anteriores están cumplidos. La cumbre es una quimera y los escaladores que se detienen a dormir mueren congelados. Hay que seguir.

  • Mujerhoy: Parece que volveremos a ver a la inspectora Salazar, protagonista de la trilogía. Dolores Redondo: Su mundo ha calado tanto en los lectores que la conciben como un ser real, algo que muchos autores persiguen toda su vida. Los lectores me lo han pedido y tengo muchas historias que contar sobre ella. Pero, de momento, estoy trabajando en otro proyecto que quedó aparcado por la trilogía.

  • Mujerhoy: ¿Ha afectado el éxito a su vida? Dolores Redondo: No, podría atracar un banco sin que me identificasen. Pero he tomado conciencia de lo influyente que ha sido la trilogía en cuanto a temas, portadas y escenarios en el mundo editorial.

  • Mujerhoy: El éxito le ha llegado con cierta edad. ¿Es algo bueno o malo? Dolores Redondo: Creo en el trabajo, el destino y la oportunidad; si se dan juntos, debes estar preparada. A mí me ha llegado cuando soy muy fuerte y sé lo que importa en mi vida. Y, créeme, no es tener éxito con un libro.

Creo en el trabajo, el destino y la oportunidad; si se dan juntos, debes estar preparada

Dolores Redondo - Escritora

  • Mujerhoy: ¿Y si decidiera dejar la escritura? Dolores Redondo: Puede que llegue el momento en que mis libros no interesen, no ha pasado tanto tiempo desde eso. Pero no dejaré de escribir. Forma parte de mi modo de afrontar una realidad que en ocasiones me resulta insoportable.

  • Mujerhoy: Tuvo usted una infancia marcada por el luto, ¿cómo le afectó? Dolores Redondo: Mi familia tuvo una racha de mala suerte: fallecieron mi hermana, mi tío, un primo... Todos fuera de tiempo. Recuerdo tener miedo a que todos murieran. Mi infancia fue dolorosa porque es horrible afrontar lo vulnerable de la existencia siendo tan pequeña; en compensación, fui una niña muy amada, con padres que se desvivieron por darnos todo.

  • Mujerhoy: ¿Qué opinan sus familiares de sus libros? Dolores Redondo: Están acostumbrados a verme escribir, a leer lo que escribo. Para ellos es normal; hago una buena sopa de pescado, me gustan los perros, cultivo gardenias, escribo novelas... Lo viven sin sobresalto.

  • Mujerhoy: Siempre cuenta en las entrevistas el gran apoyo que le brinda su marido. ¿Nos lo cuenta? Dolores Redondo: Siempre se ha dicho que ser esposa o marido de escritor es difícil y el mío merece el Nobel de la Paz. Es valiente

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?