actualidad

Lady Gaga: el arte de no convertirse en un juguete roto

Tras dos 'annus horribilis' en los que estuvo a punto de abandonar su carrera, la diva más radical del pop vuelve con planes de boda, premios, nominaciones y el anuncio de su nuevo disco.

Lady Gaga en la entrega de los Oscar / Cordon Press

ELENA DE LOS RÍOS Mujerhoy

Desde que en 2013 tuvo que cancelar la gira de Born This Way por un dolor crónico que le impedía caminar, para Lady Gaga los dos últimos años han sido para olvidar. De hecho, el tibio recibimiento de su disco ARTPOP fue la gota que colmó un vaso ya muy lleno de presiones, autoexigencia y traumas. Tras superar accidentes, enfermedades y ciertos desequilibrios mentales, el personaje Lady Gaga no daba para mucho más. Tanto es así, que estuvo a punto de abandonar su carrera.

"Pensé: "Si pudiera parar este tren, lo haría. Tengo que bajarme ya porque si no, moriré", confesó a la revista Billboard con motivo del premio a la Mujer del Año. "Cuando vas tan rápido, no te sientes segura. Sientes que te zarandean para todas partes. No puedes ni pensar". Es ahora, en plena remontada triunfal, cuando Stefani Germanotta auténtico nombre de la cantante, compositora, actriz, productora... hace las paces con su pasado y sus fracasos. Con un Globo de Oro por su papel en la serie American Horror Story, le ha llegado la hora de hacer borrón y cuenta nueva. Y de hablar.

"He empezado a decir no. Me niego a ser una máquina de hacer dinero".

Lady Gaga

El pasado octubre, 200 estudiantes que asistieron a una ponencia suya sobre inteligencia emocional en la Universidad de Yale se sorprendieron ante la sinceridad de la cantante. Reconoció haber sufrido depresión y ansiedad, compartió sus claves para poder superarlas y aseguró que no quiere convertirse "en una máquina de hacer dinero".

"No me gusta perder el tiempo, pasar el día saludando, sonriendo a la gente y haciéndome selfies. Tengo mucho más que ofrecer que mi imagen", aseguró con seguridad pasmosa. Además, aconsejó a los universitarios que aprendieran a decir no: "¿Qué hice? Empezar a decir que no. No voy a hacer esas fotos, no voy a ir a ese evento, no voy a apoyar eso porque no es algo que yo apoyaría. Y poco a poco comencé a recordar quién era".

Sinceridad al desnudo

Hoy, no parece quedar ni rastro de la joven que, allá por 2011, mostraba un tremendo miedo ante el fracaso. "Todo el mundo quiere ver la decadencia de las grandes estrellas confesó al programa de televisión 60 minutos. Así es la época en la que vivimos. Queremos ver cómo la gente que lo tiene todo, pierde todo".

De hecho, hemos asistido en los últimos meses a una auténtica metamorfosis psicológica y estética que habla más de curación que de maniobra de marketing, el pecado capital que siempre se le ha achacado a la diva.

Si Lady Gaga ha aparcado los looks imposibles con los que sorprendía en sus inicios, no es tanto por llamar la atención o por madurez, como por haber recobrado cierta seguridad a la hora de mostrarse. En Billboard explicó que sus estilismos eran una manera de ocultarse y que hoy se siente "más sexual, poderosa, inteligente y consciente de lo que hago". Es decir, Lady Gaga ha dicho adiós a su monstruo interior.

Pero este renacimiento en plan ave fénix no solo ha tenido que ver con lo estético, sino también con la aceptación de lo que uno es y quiere. "Siempre quise ser actriz, antes incluso de ser cantante, pero la música funcionó primero", reveló en su emocionado discurso de aceptación de su Globo de Oro por el papel de La condesa, la propietaria del Hotel Cortez en la serie American Horror Story: Hotel. Como actriz ya tiene un gran proyecto a la vista, la nueva película de Robert Rodríguez, Machete Kills in Space, con Mel Gibson en el reparto.

1001 looks

Considerada una "activista" (algunos utilizan el neologismo "artivista"), Lady Gaga usó, durante años, los más llamativos atuendos como un mecanismo para atraer la atención sobre distintas causas, pero también como una forma de esconderse. Según ella dice, los looks más reposados de este año responderían a una renovada seguridad en sí misma.

Los 1001 looks de Lady Gaga / Gtres / Cordon Press

A ella le pasó

Su siguiente cita cinematográfica ha sido la gala de los Oscar, celebrada la semana pasada, como candidata a la mejor canción por Til it happens to you [Hasta que te pasa a ti] un tema que compuso para el documental The Hunting Ground, en el que se denuncia la plaga de violaciones que sufren los campus universitarios de su país. Un crimen del que ella misma fue víctima cuando solo tenía 19 años, tal y como confesó en el Show de Howard Stern, en 2014.

Sucedió en los inicios de su carrera, cuando un productor musical 20 años mayor que ella la asaltó. "No le conté nada a nadie durante los siguientes siete años, creo. No sabía muy bien cómo sentirme ni qué pensar de lo que me había pasado. No sabía cómo aceptarlo. Tampoco logré no culparme, no pensar que de alguna manera había sido por mi culpa. Fue algo que me cambió y que cambió mi vida".

En los últimos meses, Lady Gaga ya no se esconde en disfraces imposibles ni tiene miedo de nada ni nadie. En la última final de la Super Bowl, cantó el himno americano ante 112 millones de espectadores televisivos con un traje de chaqueta y pantalón de Gucci en rojo brillante. Tampoco se calla: y lo mismo se queja del sexismo de la industria musical, que posa con su novio, el actor y modelo Taylor Kinney, ambos embadurnados de pintura y después de hacer el amor, para la revista V Magazine.

Su fundación ayuda a jóvenes afectados por el acoso en internet.

Una colaboración de erotismo subido de tono con fines benéficos: su recaudación se destinará a la fundación de Lady Gaga Born This Way, que ayuda a jóvenes que han sufrido acoso en internet. Precisamente para su fundación, y junto al gigante tecnológico Intel, acaba de presentar el programa Hack Harassment, una iniciativa antiacoso virtual que pretende estimular a las empresas del ramo a optimizar la tecnología antiacoso.

¿Significa todo esto que su nuevo disco va a discurrir por los caminos de la normalidad? Sería una decepción para sus fans, esos excluidos que ella llamó sus little monsters (jóvenes gays, lesbianas, trans, raros, inadaptados, no populares...) de los que ella se considera "madre".

Mientras esperamos hasta final de año, fecha en la que calcula que lanzará ese nuevo trabajo discográfico, actuaciones como su homenaje a David Bowie en los últimos premios Grammy son la prueba de que está más en forma que nunca.

Por el momento, le quedan algunos asuntos personales que resolver, como esa boda que suena cada vez más entre los expertos en rumorología, y una demanda de plagio que ha interpuesto contra ella la artista multimedia francesa conocida como Orlan, que acusa a Lady Gaga de "copiar su universo artístico". Orlan le pide más de 30 millones de dólares. Gaga ganó, solo en 2015, 60 millones.

Año de divas

Este año se anuncian nuevos discos de cantantes pop con millones de seguidores tan fieles como los de Lady Gaga.

Katy Perry / Gtres / Cordon Press

  • Katy Perry. Ha sido la primera persona en alcanzar los 80 millones de seguidores en Twitter y ganó más dinero que nadie en 2015 (más de 135 millones de dólares). Su nuevo trabajo seguramente batirá récords.

  • Ariana Grande. Además de nuevas canciones, la joven intérprete trae una colección de maquillaje para M·A·C, cuyos ingresos se destinarán a la lucha contra el sida.

  • Christina Aguilera. La rubísima juez de la versión estadounidense de La Voz anuncia su vuelta al estudio de grabación, que no pisa desde 2012.

  • Shakira. Aunque hace dos años ya que no estrena repertorio, tampoco se esperan muchos cambios en su conocido estilo discotequero-futbolero-sexy-latino.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?