actualidad

Kate del Castillo: una vida de narcocorrido

Descubre la peligrosa y arriesgada vida de la actriz mexicana Kate del Castillo.

Kate del Castillo, / Cordon Press

NERE BASABE Madrid

Como una Eva tentadora, Kate del Castillo propició, a su pesar, la caída del Chapo Guzmán, el narco más buscado del mundo. Ocurrió en la selva de Sinaloa, pero en vez de una manzana, sobre la mesa había una botella de tequila, el brillo artificial de Hollywood y un Sean Penn con ínfulas de periodista.

Hija del también actor Eric del Castillo, leyenda viva de la época dorada del cine mexicano, Kate del Castillo-Negrete Trillo lleva más de dos décadas protagonizando algunas de las más exitosas telenovelas latinoamericanas. Una de las últimas: 'La Reina del Sur', basada en la novela homónima de Arturo Pérez Reverte, en la que daba vida a una narcotraficante en el estrecho de Gibraltar.

Si hasta entonces su relación con el tráfico de drogas se limitaba a la ficción, unos comentarios publicados en 2012 en su cuenta de Twitter (con más de dos millones de seguidores), en los que arremetía contra el presidente mexicano Peña Nieto, asegurando que confiaba más en el narco que en los políticos y le proponía al Chapo "traficar con el bien y el amor", cambiaron el sentido de su fama. Él le envió flores y ahí empezó esta historia con letra de narcocorrido.

La vida es un negocio, lo único que cambia es la mercancia No a la culpa, no al remordimiento. Los quiero. Kate

Kate del Castillo - Cuenta personal de Twitter, enero de 2012

Ha sido imagen de marcas de belleza, pareja de cine de Banderas y protagonista de un vídeo de Ricky Martin, pero su nuevo proyecto, que aún defiende a capa y espada y concibe como una nueva versión de 'El Padrino', era llevar la vida del Chapo Guzmán al cine. Con ese propósito, o vaya usted a saber cuál, ella y Sean Penn se plantaron en la guarida del lobo. Kate acudió como mediadora e intérprete, aunque otros aseguran que la actriz no sabía de la entrevista pactada con la Rolling Stone, y que fue manipulada. La fiscalía mexicana la ha puesto ahora en busca y captura (tiene fijada su residencia en Los Ángeles) por posible colaboración en blanqueo de dinero.

" Siempre me ha gustado el peligro", le confesaba a su hermana periodista en un programa de televisión. Y como para jugar con fuego hace falta combustible, acaba de comercializar su propia marca de tequila, Honor del Castillo, sospechosa de financiación proveniente del narcotráfico.

Con dos divorcios a cuestas (los maridos le duran a Kate tres años, que es lo que dicen que dura el amor), la actriz ya no cree en el matrimonio. El Chapo Guzmán, sin duda, no es un hombre guapo, pero en uno de sus mensajes encriptados le escribió "Te cuidaré más que a mis ojos". "Jamás nadie me había cuidado", respondió ella. El culebrón ha traspasado las pantallas.

¿Quién es?

  • Kate del Castillo nació en México D.F. en 1972. Su primer matrimonio fue con Luis García, un jugador de la selección mexicana de fútbol.

  • Ha protagonizado más de una docena de telenovelas y en 2007 fue elegida por la revista People en español como "una de las estrellas del año".

  • Participó en algunos capítulos de CSI Miami.

  • Es una conocida activista de Derechos Humanos contra la trata de blancas y ha sido imagen de PETA (Organización por el trato ético a los animales).

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?