mujerHoy

vivir | Entrevista

Emily Blunt

Actriz

Quiero descubrir mi lado malvado

Emily Blunt en el Festival de Cannes
Emily Blunt en el Festival de Cannes Gtres

Madrid

Es una de las inglesas más respetadas en Hollywood. Una belleza clásica y aristocrática que, en El cazador y la reina de hielo, compite con Charlize Theron y Jessica Chastain por el cetro del poder. ¿Su próxima estación? 'La chica del tren'.

Como actriz, Emily lo ha hecho todo. Nos enamoró como la gélida asistente de la directora, en El diablo viste de Prada, pero también ha trabajado el drama histórico (La reina Victoria), el cine indie (Sunshine cleaning), la comedia romántica (La pesca del salmón en Yemen) o la ciencia ficción (Al filo del mañana). Acaba de rodar el thriller La chica del tren -adaptación del best seller del mismo nombre-, está promocionando 'El cazador y la reina de hielo' (estreno: 8 de abril) y en breve encarnará a la nueva Mary Poppins en la secuela del clásico de Disney. Sin embargo, la actriz británica acapara tantos titulares por sus éxitos interpretativos como por su vida privada.

Dejando aparte alguna pequeña polémica (hizo algunas bromas chirriantes sobre su recién adquirida nacionalidad estadounidense), lo cierto es que su familia real y política está plagada de celebrities. Vivió un romance de tres años con el cantante Michael Bublé y su hermana Felicity, agente literaria, está casada con el actor Stanley Tucci (el abogado de Spotlight). "Es culpa mía; mi hermana y él se conocieron en mi boda", dice. Emily también está casada con un actor, John Krasinski (The Office). Y la boda se ofició en la casa que George Clooney tiene en el lago de Como, en Italia, en presencia de los íntimos de la pareja: Matt Damon, Meryl Streep, David Schwimmer...

Y, aun así, en las distancias cortas, Blunt rezuma sencillez. Mientras esperamos para la entrevista, la vemos conversar con Chris Hemsworth y Jessica Chastain, dos de sus compañeros de reparto en El cazador y la reina de hielo. Chris Hemsworth se despide de las actrices con un abrazo poderoso, que casi las envuelve, y Blunt nos recibe en su enorme caravana.

Lleva un vestido de manga corta color salmón que le envuelve una barriguita ya evidente (está embarazada por segunda vez) y calza unas sandalias de tacón de aguja que dejan ver sus uñas pintadas de morado (pero que la obligan a buscar ayuda para bajar o subir las escaleras). Con naturalidad y simpatía, mientras bebe agua mineral con una pajita -fundamental para no arruinarse el maquillaje-, empieza a contar.

Mujerhoy: Acabamos de verla en la cinta de acción Sicario y ahora protagoniza El cazador y la reina de hielo. Menudo cambio...

Emily Blunt: Así es más divertido. Me gusta mantener el factor sorpresa y no hacer siempre el mismo papel. Quiero descubrir otras partes de mí misma, incluido el lado malvado [Risas].

Mujerhoy: Esta película parte de tramas y personajes de Blancanieves y La reina de las nieves. ¿Le gustan estas historias de fantasía?

Emily Blunt: Por el espectáculo que nos permiten ofrecer, sí. Pero, a la vez, creo que esta película investiga dinámica de la relación entre dos hermanas o unos amantes. Es una historia muy emotiva sobre desamor. También habla de la pérdida y el poder. Y no falta el sentido del humor. Me parece muy basada en la realidad, a pesar del género.

Mujerhoy: Y comparte cartel con Charlize Theron y Jessica Chastain...

Emily Blunt: Por eso quería hacer esta película. Es raro tener tres personajes femeninos tan potentes y complejos en una película, sobre todo si es de fantasía, donde lo habitual son las princesas o las doncellas en apuros. Fue maravilloso para nosotras. ¡Pobre Chris [Hemsworth]! Fue un festival de estrógenos. Le tomamos el pelo constantemente. Fue un poco como si tuviera tres hermanas. Tal vez él pensaba que a todas nos parecía que es un encanto y que flirtearíamos con él. Y, en realidad, le torturamos [Risas].

Mujerhoy: Sin embargo, ya es más frecuente encontrar buenos papeles femeninos en Hollywood, ¿no?

Emily Blunt: Creo que las cosas están mejor que hace cinco años, sí. El público, y también los estudios, son más abiertos. Ya no se trata de hacer solo películas para varones de 14 años. Queda mucho por hacer, pero este año había tantos papeles femeninos fantásticos que fue difícil decidir a las nominadas para los Oscar. Me emociona que haya habido tantas películas sobre mujeres. Es una señal de que las cosas están cambiando, aunque sea lentamente.

Esta industria puede ser demoledora, por eso intento tomarme las cosas con ligereza.

Emily BluntActriz

Mujerhoy: ¿Está de acuerdo con la reivindicación liderada por Jennifer Lawrence para conseguir un salario igualitario para actores y actrices?

Emily Blunt: Respeto mucho lo que dijo Jennifer y entiendo por qué lo hizo. Es responsabilidad de las actrices luchar por cobrar lo mismo que un actor en idéntica posición. Así negocio ahora todos mis contratos. El error está en ver como algo negativo que una mujer sea ambiciosa o que haga una negociación más agresiva. Hay que cambiar esas connotaciones.

Mujerhoy: Su marido también es actor y acaba de estrenar 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi. ¿En el fondo, puede ayudar a la pareja que ambos trabajen en lo mismo?

Emily Blunt: Mucho. Se dice que las relaciones entre actores no funcionan, pero depende de los actores. Nosotros compartimos una idea sobre esta industria, que es muy compleja y puede ser muy dura.

Mujerhoy: Y han aparecido haciendo bromas juntos en televisión. ¿El sentido del humor es algo que ayuda a sobrevivir en Hollywood?

Emily Blunt: No creo que uno deba tomarse demasiado en serio a sí mismo o que deba preocuparse por cómo lo percibe la gente. Hay demasiada presión. Esta industria puede ser demoledora. Así que me suelo tomar las cosas con ligereza.

Mujerhoy: ¿Cómo lleva el peso de la fama? ¿Le gusta?

Emily Blunt: Para mí, sigue sin tener mucho sentido. Cuando alguien, por la calle, sabe quién soy, no acabo de entenderlo. Pero hay gente muy simpática y a veces te das cuenta de que una película que has hecho ha tenido impacto en su vida. Mi marido y yo solemos hablar sobre este tema. Vivimos en Nueva York y vamos andando a todas partes, pero teniendo una niña [su hija mayor, Hazel, de dos años] puede resultar complicado.

Fotograma de EL cazador y la reina de hielo
D.R. Fotograma de EL cazador y la reina de hielo
Fotograma de La pesca del salmón en Yemen
D.R. Fotograma de La pesca del salmón en Yemen
Fotograma de La chica del tren
D.R. Fotograma de La chica del tren
Fotograma de El diablo viste de Prada.
D.R. Fotograma de El diablo viste de Prada.

Juego de reinas

Drama, acción, fantasía... los tres géneros se condensan en El cazador y la reina de hielo, la historia de la madrastra de Blancanieves, mucho antes de convertirse en la mala del cuento. La cinta es a la vez precuela y secuela de Blancanieves y la leyenda del cazador. El personaje de Blunt (Freya, la hermana de la malvada Ravenna, encarnada por Charlize Theron)tiene el poder de congelar a sus enemigos.

Mujerhoy: Vivieron en Los Ángeles muchos años. ¿Por qué se fueron?

Emily Blunt: Siempre tuvimos la idea de mudarnos a la costa este. Tuvimos que estar en Los Ángeles mucho tiempo porque la serie de John (The Office) se rodaba allí. En Nueva York me siento más cerca de mi país. Se parece mucho más a donde yo crecí.

Mujerhoy: ¿Qué puede decirnos sobre su papel en La chica del tren, basada en el libro que más se vendió en todo el mundo en 2015?

Emily Blunt: Terminé el rodaje hace un mes y fue muy intenso. Nunca había interpretado a un personaje tan deprimido, oscuro y desesperadamente triste. La película me encanta: habla de mujeres rotas y complicadas, y fue todo un reto.

Mujerhoy: ¿Le costó más el personaje estando embarazada?

Emily Blunt: No pude hacer interpretación de método y acabar borracha [Blunt encarna a una mujer alcohólica]. Fue una dicotomía interesante: estaba en la esfera de la maternidad e interpretaba a alguien en el polo opuesto. No conté lo del embarazo hasta el final. Teníamos que rodar una escena en la bañera. Le dije al director que tendría que hacerlo desde cierto ángulo y le expliqué el motivo.

Mujerhoy: ¿Ha tenido que frenar su carrera a causa de su embarazo?

Emily Blunt: Bueno, Denis [Villeneuve] rueda este verano la secuela de Blade Runner. Hablamos sobre el tema, pero le dije: "Tengo otros planes". Evidentemente me encantaría volver a trabajar con él, pero de momento no es posible [Risas].

Comentarios

Horóscopo