mujerHoy

vivir | Opinión

Una buena cosecha

Julia Navarro

Las lecturas imprescindibles según Julia Navarro

La primavera se ha instalado entre nosotros y con ella la celebración de ferias del libro, que son una ocasión de acercar libros y autores a los lectores. A mí me gusta ir como autora y como lectora. Compro libros durante todo el año, pero en las ferias compro más.

Me gusta pasearme entre las casetas, rebuscar, dejarme aconsejar por los libreros, saborear por anticipado las páginas que me esperan. Este año tengo una lista de títulos que quiero compartir con ustedes. Están escritos en su mayoría por periodistas y les aseguro que la "cosecha" no puede ser mejor.

Empezaré por 'Hagamos memoria', de Nativel Preciado. No hace falta recordar que Nativel es una de las periodistas más importantes de nuestro país y una de esas personas que es una suerte conocer. En Hagamos memoria, viaja al pasado para explicar el presente o, mejor dicho, para explicarnos a nosotros mismos y sobre todo para entender las causas del eterno "desencanto" al que tan aficionados somos.

Otro libro imprescindible es el de Jesús Ruiz Mantilla, 'Hotel Transición', una crónica apasionante de aquellos años y de los cambios vertiginosos que se produjeron en la sociedad y en nosotros mismos.

Raimundo Castro viaja aún más al pasado. ¡Por fin ha escrito su gran novela! Nos conocemos desde que estábamos dejando la adolescencia y ya entonces me hablaba de escribir un libro contando la historia de los últimos maquis.

Tantos años después, tengo en las manos una novela histórica ('Los imprescindibles. La novela de los últimos maquis'), que nos acerca a aquellos hombres y mujeres que no quisieron rendirse a pesar de haber perdido la guerra. Desde la sombra, de Juan José Millas, nos traslada a un armario donde... mejor no se lo pierdan. 'Azules son las horas', de Inés Martín Rodrigo nos relata la historia de Sofía Casanova, la primera española corresponsal de guerra.

¡Ah! Y otra historia que me ha "enganchado" es la de Víctor Amela, 'La hija del capitán Gros'. Otra recomendación: El dossier del Rey, de Fernando Rueda, un thriller trepidante del periodista que mejor conoce el mundo de los espías, que se lee casi en una noche porque no lo puedes soltar.

Así que ya ven la cantidad de libros escritos por periodistas que han llegado con la primavera. Les aseguro que su lectura no les va a dejar indiferentes. Y además de esta buena "cosecha", no quiero olvidarme de dos autores muy especiales: Juan Marsé y Claudio Magris, a los que tuve la inmensa suerte de conocer el Día del Libro en Barcelona. Les confieso que me resultó emocionante porque pude mirar a los ojos a dos de los grandes escritores del siglo XX.

El libro de Magris se titula 'No ha lugar a proceder,' una historia sobre el mal y la impunidad que estremece. En cuanto al gran Marsé, no se pierdan su última novela, 'Esa puta tan distinguida'. Podría añadir muchos títulos más a mi lista pero me conformaré con uno: 'Todos deberíamos ser feministas', de Chimamanda Ngozi Adichie. Merece la pena, no se lo pierdan.

Comentarios


Horóscopo