actualidad

Frauke Petry: la sonrisa que asusta a Alemania

Esta empresaria de cabello corto y discurso afilado, se ha convertido en una figura clave para las elecciones federales de 2017.

Frauke Petry / COrdon

CARMEN ROSA Madrid

Frauke Petry, de 40 años y líder del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) era hace un año una recién llegada a la política. Se acababa de convertir en líder de la joven formación con un discurso más xenófobo y ultraconservador que el euroescepticismo con el que nació en 2013.

Los agentes deben usar armas de fuego, si es necesario, para impedir que los refugiados crucen las fronteras de forma ilegal

Frauke Petry - En el diario Mannheimer Morgen, enero de 2016

Las luchas internas hacían incierto su liderazgo y dudoso su despunte a nivel nacional. Pero entonces Angela Merkel decidió abrir las puertas a 1,1 millones de solicitantes de asilo. Para Petry, como dijo un miembro de su partido, fue un regalo. Esta empresaria de cabello corto y discurso afilado, supo hablar a esa parte del electorado temeroso de la oleada de refugiados musulmanes y se convirtió en figura clave para las elecciones federales de 2017.

Sus salidas de tono alcanzan niveles antes inimaginables en un país que lleva 70 años conteniendo cualquier ascenso de la ultraderecha. Ha llegado a decir (y luego a desdecir) que los policías debían disparar a quienes intenten cruzar ilegalmente las fronteras, y llama "traidor" al Gobierno y "mentirosa" a la prensa.

Pese a distanciarse públicamente del movimiento antiislamista Pegida, muchos ven en la AfD a su brazo político y en el discurso de Petry la llama que enciende los cada vez más numerosos ataques a mezquitas y centros de refugiados.

Así, Petry se ha convertido en némesis de Angela Merkel, una mujer con la que, sin embargo, tiene mucho en común. Como la canciller, nació en la Alemania comunista, tiene formación científica Merkel es física y Petry, química, y una estrecha relación con la religión: el padre de Angela fue pastor protestante, igual que el ex marido de Frauke. Hasta ahí los puntos en común.

" El islam no pertenece a Alemania", dijo hace poco en el congreso de su partido. Su cruzada continúa ahora del brazo de su nueva pareja y compañero de la AfD, Marcus Pretzell, mientras le surgen nuevos frentes: su ex se declara afín a Merkel, en sus filas la tachan de blanda, la revista Der Spiegel le dedica una portada titulada "Los predicadores del odio", y hasta Karl Lagerfeld la caricaturiza en la prensa junto a Donald Trump. Al norteamericano, Petry lo considera aire fresco, como ella misma. Dos tornados dispuestos a imponer un nuevo orden.

¿Quién es?

  • Nació en 1975 en Dresde, en la Alemania comunista. Su padre era ingeniero y su madre, química.

  • Tras la reunificación, se mudaron al Oeste.

  • En 1998 se licenció en Química y en 2007 creó una fábrica de poliuretano.

  • En 2013 formó parte del equipo fundador del partido ultra-conservador Alternativa para Alemania (AfD).

  • Desde 2014 es diputada del Parlamento regional de Sajonia.

  • En octubre se separó de su marido, pastor protestante, con quien tiene cuatro hijos. Su actual pareja es un colega de su partido.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?