actualidad

Eufrosina Cruz Mendoza: la "sufragista" zapoteca

Los votos de la alcaldesa Eufrosina fueron declarados nulos por la Asamblea Municipal, integrada únicamente por hombres, por ser mujer

Eufrosina Cruz Mendoza / Facebook

PEPA ROMA Madrid

Nací dos veces, una en 1979 y otra cuando me di cuenta de que tenía derechos, cuando me convertí en una mujer leída", decía Eufrosina el 27 de abril en Ciudad de México, en el Foro de la Mujer. Para ello, tuvo que ganar para sí misma y para otras el derecho a votar y a ser votada en una tierra donde la ley indígena solo reconocía este derecho a los hombres.

Las políticas de Gobierno se tienen que hacer de abajo hacia arriba

Eufrosina Cruz Mendoza - Declaración ante el plenario del Foro de las Mujeres, Ciudad de México, 27 abril 2016

Cuando en 2007 se presentó a las elecciones municipales y fue elegida alcaldesa de su pueblo, la Asamblea Municipal, integrada únicamente por hombres, declaró nulos sus votos por ser mujer. Allí empezó una marcha de protesta desde su aldea en las montañas de Oaxaca hasta la capital, para reclamar que se modificaran las "leyes de usos y costumbres" y se reconociera la igualdad de derechos. Por eso la comparan con las sufragistas que reclamaban hace un siglo el voto para las mujeres.

"Me convertí en la loca de mi pueblo", cuenta. "Crecí en un entorno en el que las mujeres son invisibilizadas, ni siquiera saben lo que son derechos humanos. Mi mamá tuvo 10 hijos y tres se le murieron por la pobreza. Mi papá casó a mi hermana a los 12 años, a los 13 ya era mamá y a los 31 tenía nueve hijos". Sus padres no saben leer ni escribir, y no hablan castellano.

Ella lo aprendió con 12 años, cuando se fue a Oaxaca para estudiar y trabajar de contable. En la educación encontró su fuerza: "Es un arma poderosa para cambiar la realidad. Hay que cambiar el sistema educativo para lograr mayor equidad y evitar que el odio hacia la mujer se siga por generaciones... Por eso, decidí entrar en política", dice.

La líder indígena fue elegida en 2010 diputada y presidenta del Congreso del Estado de Oaxaca. Allí, donde 417 de los 570 municipios se rigen por la "ley de usos y costumbres", logró aprobar la participación de la mujer en todos los foros, medida que se extendió al resto del país tras reformar la Constitución.

Gracias a otra de sus iniciativas, Oaxaca fue el primer estado mexicano en prohibir los matrimonios forzados de menores, medida que se incorporó al Código Penal. Y es un referente contra la violencia de género en un país donde no deja de crecer. "Nosotras mismas hemos aceptado mucha violencia que se volvió costumbre dijo en el Foro de Mujeres. Necesitamos una revolución de las conciencias".

¿Quién es?

  • Nació en 1979 en Santa María Quiegolani, Oaxaca, en una familia zapoteca.

  • En 1991 se fue para estudiar Contaduría.

  • En 2007 no la dejaron tomar posesión de la alcaldía de su pueblo.

  • En 2010 se presentó a las elecciones al Congreso de Oaxaca. Es presidenta de la cámara.

  • En marzo se retiró de las elecciones a gobernador. Se presentará de nuevo en 2022.

  • Ha inspirado el libro Alas de maguey. La lucha de Eufrosina Cruz Mendoza, de Martha Gómez Rodulfo, y los documentales Las sufragistas, de Ana Cruz, y La revolución de los alcatraces, de L. Kaplan.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?