actualidad

El sueño musical de 3 hermanos

La vocación les nació en el ambiente de cante y poesía familiar. Habituales de las fiestas de las celebrities, hoy son un referente de la música de fusión con raíces flamencas que contagia la alegría de vivir.

Los hermanos Fernández Valderrama en un alto veraniego antes de recorrer, en otoño, los teatros de España. Miriam: levita y camisa Klein Moschino Boutique para Mocca Couture; pantalón Levi’s y zapatos Úrsula Mascaró. Pedro, look Pedro del Hierro; cinturón Olimpo; zapatillas Converse. Juan, blazer Pedro del Hierro, camisa y pantalón Emidio Tucci para El Corte Inglés; cinturón Olimpo y zapatos Martinelli. Relojes de Daniel Wellington. / P. Walter

E. CASTELLÓ Madrid

Mi guitarra era mi vida, y que me la quitaran cuando sacaba malas notas era lo que más me podía doler en el mundo". Son palabras de Juan Fernández Valderrama, la tercera parte del grupo Materia Prima, que forma con sus hermanos mayores, Mónica y Pedro. En la época que rememora, Juan estudiaba Filología en la Universidad, pero su pasión, como la de sus hermanos, era la música, y sus padres, Andrés y Carmen, aunque habían alimentado ese talento desde que eran niños, andaban preocupados por la vida de artistas que llevaban.

Malú, Pasion Vega, Juan Peña y Josemi Carmona han cantado sus canciones.

"Mis padres veían que teníamos una vida de mucho ajetreo, con las actuaciones, ganando dinero, con las chicas alrededor de aquí para allá, y les preocupaba que no fuera una vida normal para unos chicos tan jóvenes. Entonces nos dijeron que, si queríamos tocar los fines de semana, teníamos que estudiar", señala. Así que, además de estudiar música, Pedro inició tres carreras Derecho, Historia y Filología Inglesa aunque no llegó a terminar ninguna; Juan optó por la Filología y Mónica por Ciencias de la Información. "La verdad es que gracias a eso que hemos mantenido el sentido común", reconoce Pedro.

Y, efectivamente, fue la manera de que ninguno de los tres hermanos, entonces veinteañeros, perdieran el norte por un éxito mal digerido, pero la realidad es que ya habían decidido mucho antes que componer, cantar e interpretar iba a ser su vida.

Los primeros pasos

En aquella época, principios de los años 90, Mónica (cantante), Juan (guitarra y voz) y Pedro (teclado, guitarra y voz) habían grabado ya su primer disco llamado igual que ellos, Materia Prima (1993) y empezaban una carrera como trío que les ha llevado en estos años a vender más de 200.000 copias de sus discos y alrededor de 1,2 millones de álbumes conteniendo sus composiciones, que han sido interpretadas en múltiples versiones por artistas como Pasión Vega, Josemi Carmona, Malú o Juan Peña.

Además, han trabajado componiendo o produciendo con José Mercé, Los Panchos, Mónica Molina, Modestia Aparte, Café Quijano o Manu Tenorio, y creado una gran variedad de programas musicales para televisión y sintonías publicitarias.

Pero la historia del grupo empezó en las veladas familiares. Mónica, Pedro y Juan nacieron en Madrid, pero sus padres son de Écija (Sevilla) y allí continúa en pie la casa familiar, donde se sigue reuniendo toda la familia, y donde de niños, escuchaban recitar, fascinados a su tío Manolo o tocar la guitarra a su tío Agustín. Su madre tampoco dejaba de cantarles.

"Teníamos la vida normal de colegio y de amigos, pero los Reyes Magos siempre nos traían instrumentos musicales recuerda Mónica. Y los tres teníamos muy buen oído". Con 12 años ya cantaban en las reuniones familiares y en eventos de amigos, y poco a poco lo que empezó siendo una afición precoz se convirtió en una vocación. "Nuestros padres supieron verla y eso fue determinante", interviene Pedro.

Un público fiel que te siga a través de los años: ese es el verdadero éxito.

Por eso, en sus influencias reconocen todo el abanico de la música popular: desde los boleros de Los Panchos hasta la copla, Freddy Mercury o los Beatles, pero, sobre todo, el flamenco. Es su raíz esencial y Materia flamenca, su último disco, y el primero que graban en cuatro años, es un sueño cumplido y una vuelta al origen. "Es un trabajo muy especial, porque une lo melódico nuestro con compases del flamenco, lo mismo un bolero entra en una soleá por bulerías que una balada se convierte en tango o medio fandango", explica Mónica.

Además, en su grabación contaron con la colaboración de auténticos pesos pesados del flamenco, como Estrella Morente, Arcángel, María Toledo o María Segura... Y, la sorpresa: el torero Enrique Ponce, que es íntimo amigo de los tres hermanos, acompaña a Mónica en una de las canciones. La producción es de Juan Carmona, de Ketama.

La presentación en el teatro Calderón de Madrid, en mayo, fue un gran éxito y, a partir de otoño, recorrerán los teatros de España. "Tener a Estrella en el estudio, por ejemplo, derrochando sensibilidad y duende, ha sido un privilegio rememora Mónica, como un sueño mágico de energía. El flamenco es algo muy grande".

Miriam con blazer y blusa Marella; pantalón Max Mara. E / P. walter

Música solidaria

"Somos muy amigos de Sandra Ibarra desde hace tiempo explica Mónica Fernández Valderrama. Hemos visto toda su evolución, desde que le diagnosticaron su primera leucemia y su hermano

César le donó médula ósea... Es una familia muy luchadora, y nos recuerda mucho a la nuestra. Por eso queríamos hacer algo con su Fundación.

Uno de los proyectos es hacer un registro de supervivientes, porque hay mucha gente que quiere transmitir su mensaje de vida. Queremos colaborar para que eso sea posible".

El secreto está en la familia

La riqueza de influencias de la que han bebido desde su niñez les ha permitido, además, una gran versatilidad a la hora de escribir música. "Desde el principio, nos dimos cuenta de que la música es un negocio muy variable explica Pedro, y supimos ver que se podían hacer muchas cosas, desde sintonías para publicidad, a música corporativa o himnos o canciones.

No es que lo forzáramos, es que nos sentíamos capacitados para hacer todas esas cosas, y sin darnos cuenta fuimos abriendo nuestro espectro. La verdad es que hemos hecho de todo. Y la consecuencia bonita es que haces muchas cosas dentro de la música y que todo eso te permite vivir de ella", explica Juan.

Tenemos un público fiel que nos sigue a través de los años

"No somos un grupo de masas, porque tampoco hemos trabajado con multinacionales o discográficas grandes -interviene Pedro-, pero tenemos un público fiel que nos sigue a través de los años. Yo considero que ese es el verdadero éxito". La otra popularidad, la de que te persigan fotógrafos por la calle, puede emocionarte, pero no te da de comer, como recuerdan los tres entre risas.

"Hemos tenido el privilegio de sentirnos libres apostilla Juan, será porque hemos sido los tres muy cabezotas, pero hemos podido ser muy consecuentes con lo que hemos ido haciendo. Era lo que nos repetía mi padre todo el rato: manteneos firmes, no hagáis nada en lo que no creás... Y nos ha funcionado".

¿Y cómo es trabajar entre hermanos? "Uff", exclama con sorna Juan. "A veces necesitamos decir: "¡Me voy!"... y perdernos de vista un buen rato!", bromea Mónica. "Pero esta unión nos ha servido para protegernos y apoyarnos", añade. Cada uno compone sus canciones, nadie interviene en el trabajo del otro, aunque las firmen siempre juntos y las unifiquen con un estilo común. "Somos muy respetuosos con la sensibilidad del otro, aunque es cierto que hemos bebido todos de las mismas fuentes y eso se nota", explica Mónica.

"Creo que parte de nuestro éxito reside también en que somos muy solidarios entre nosotros", reflexiona Pedro. "Simplemente es que si mis hermanos no están bien, yo no estoy bien. Vemos nuestros proyectos siempre en conjunto. Es un "todos para uno y uno para todos" total".

Uno de los rasgos de identidad de Materia Prima es precisamente su afán por colaborar todo lo que pueden en causas solidarias. Y esa sinergia funciona, una vez más, con Materia flamenca: un porcentaje de todo lo recaudado con su venta irá a la Fundación Sandra Ibarra, dedicada a la investigación y la lucha contra el cáncer. "Los músicos, en general, nos volcamos, por eso todos los que han participado en este proyecto lo han hecho encantados", señala María. Para ellos y para todos. 

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?