actualidad

“La maternidad es la épica de la vida de una mujer”

Poemas que tratan sobre el impacto de la maternidad; sobre lo difícil que es, a veces, cuidar...

Isabel Navarro / Beatriz Olalde

Rosa Gil
ROSA GIL

Con su anterior libro 'Inane', un poemario sobre el hambre, la insatisfacción y la bulimia, se hizo con el Premio Blas de Otero de la Universidad Complutense. Ahora, la periodista y redactora jefe de Mujerhoy, Isabel Navarro publica Cláusula suelo, un libro sobre la intimidad en tiempos de crisis, escrito en un tono confesional que, por momentos, se desliza hacia la prosa.

Poemas que tratan sobre el impacto de la maternidad; sobre lo difícil que es, a veces, cuidar; sobre el bricolaje y los recibos que hay que pagar para ser clase media; sobre el dolor de ser muchas mujeres, o más o menos una, pero escindida.

  • Mujerhoy: ¿Por qué ese título? Isabel Navarro: Para mí, la cláusula suelo es una metáfora del principio de realidad: nuestras obligaciones, nuestras deudas... El sentido de la responsabilidad que nos ancla.

  • Mujerhoy: ¿Es poesía social? Isabel Navarro: No, es más bien una poesía de la auto­in­da­ga­ción: una caza. Me busco, me escarbo... y confronto mi propia experiencia con lo que la crisis económica nos ha hecho en la intimidad. En la cama, en el yo, en la autoestima... la crisis nos ha herido.

  • Mujerhoy: ¿Qué papel juega la burbuja inmobiliaria y su estallido? Isabel Navarro: Cuando al principio los personajes se enamoran, viven en una burbuja de la abundancia. Todo les sobra. Estamos en 2005 y hasta en los desiertos parece que brota el oro. Pero en la última parte, "La morosa", la hipoteca cobra vida como un personaje más de esa familia nuclear y en la relación, y en la vida, se multiplican las deudas y las derramas. Al final, el dinero es un lenguaje y pocas cosas dicen tanto de nuestro auténtico yo.

Cláusula suelo, de Isabl navarro. Ed. Huerga y Fierro. Ilustración de Maite Niebla. / D.R.

  • Mujerhoy: No fue fácil el verano de 2012... Isabel Navarro: Para nadie. A mí no se me olvida el ruido negro de las noticias hablando de la prima de riesgo, y tantos amigos despedidos, y mi marido en paro y todo ese peso que sentía sobre mi cuerpo. Eso está ahí, poetizado.

  • Mujerhoy: También la maternidad es un tema central en Cláusula suelo. Isabel Navarro: La maternidad es la épica de la vida de una mujer, pero en la literatura nos han sustraído ese relato porque nos han hecho creer que no era suficientemente interesante. ¿Por qué un embarazo no va a ser algo poético si es una experiencia tan humana? Guardamos silencio por ser decorosas o destilar una cierta seriedad intelectual. Así que al final parir, a pesar de ser la experiencia más desgarradora, violenta y transformadora de la vida de una mujer, solo puede ser un relato médico o una anécdota familiar. Y la verdad, a mí un parto y una guerra me parecen experiencias que son igualmente trascendentes y necesitan ser contadas.

  • Mujerhoy: ¿La poesía y el periodismo no son incompatibles? Isabel Navarro: Para nada. Me gusta cuando en los textos se mezcla la pulsión por lo real con la pulsión por lo fantasmático; lo seco y lo lírico; la metáfora con la precisión. Parece imposible, pero de ese contagio suelen nacer las mejores historias.

Temas

Libros

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?