actualidad

“Hay que hablar de dinero para quitarle ese halo de tabú”

Renunció a un puesto de funcionaria que le cortaba las alas. Hoy, convertida en experta en Bolsa y filántropa, es capaz de hablar de su pasión por el dinero con libertad y sin hipocresía.

Estilismo: José Herrera / Maquillajeo: José Luis Ruzafa para Talents (M·A·C) / Peluquería: José Luis Ruzafa para Talents (GHD) / Francisca lleva vestido de punto , de Lebor Gabala; leggings de Calzedonia y pulsera de Agatha. Agradecimiento: restaurante Casa Lobo. / J. Millás

B. NAVAZO Madrid

Su padre era marino mercante. Recorrió el mundo trayendo con él cachivaches estrafalarios y mil historias sobre auroras boreales y el Cabo de Hornos que contarle a su hija antes de dormir. Alimento para sus sueños de viajes y de hazañas que ella enterró en el fondo de su alma para cumplir los deseos paternos, estudiar Derecho y sacarse unas oposiciones. Con solo 24 años Francisca consiguió lo que muchos buscan: un trabajo para toda la vida.

"Vendí mi libertad a cambio de tranquilidad. Conseguí una existencia segura, pero sin sueños", asegura. La muerte prematura de su padre, el cáncer sufrido en carne propia y el amor, que hizo que uniera su vida a un emprendedor nato, le hicieron ver las cosas desde una nueva perspectiva.

En el hospital, durante sus sesiones de quimioterapia, confeccionó una lista con sus deseos vitales: le salieron 63, de lo más variopintos (recorrer el Amazonas, realizar un curso de cocina en Le Cordon Bleu de París, crear su propia fundación contra el cáncer, cenar con Will Smith...). Hoy, lejos ya su antigua vida de funcionaria, trabaja dos horas al día, lo que le deja 22 libres para perseguirlos. Es una de las pocas traders (operadora bursátil) de alto nivel en España, es fundadora y directora de la escuela Trading y bolsa para torpes y autora de varios libros.

En el último de ellos, Escuela de éxito, dinero y felicidad (Ed. Espasa), comparte las claves para conseguir la independencia financiera y hacerse rico en tiempo y felicidad. Prefiere ser práctica y honesta a ser políticamente correcta, por eso habla de dinero como nadie.

  • Mujerhoy: ¿Siempre estuvo interesada en la Bolsa y la dinámica de los mercados? Francisca Serrano: ¡Qué va! Yo era de las que utilizaban las páginas sepia de los periódicos para ponerlas en el fondo del cubo de la basura y bajo la garrafa del aceite, o para apoyar las brochas de pintura cuando hacía algún trabajo en casa. Estudié Derecho y me suspendieron en Economía. Mi profesor me dijo bien clarito: "Francisca, tú para esto no sirves". No me interesaba porque no la entendía, el Ibex 35 era para mí un marciano, pero había una cosa que sí me gustaba: el dinero. Y eso está en los mercados financieros.

  • Mujerhoy: Es extraño oír a alguien confesar sin tapujos que le gusta el dinero... Francisca Serrano: Lo sé, decirlo abiertamente es romper un tabú. Pero quien no lo dice, no está siendo sincero. La mayoría de la gente trabaja para conseguirlo y venden su tiempo, el valor más preciado que tenemos porque nuestra vida es limitada. Entonces ser hipócritas y negar la importancia que tiene no me parece de recibo, vamos a ser honestos porque todos queremos dinero, unos en más cantidad y otros menos. A mí me gusta llevar una vida plena, tranquila y segura y para eso, necesito tenerlo.

  • Mujerhoy: ¿Eso no se lo daba su puesto de funcionaria? Francisca Serrano: Mis padres, con toda su buena voluntad, me orientaron a prepararme unas oposiciones para poder vivir con tranquilidad el resto de mis días. Yo era una mileurista con seguridad pero sin sueños. O mejor dicho, sin dinero ni libertad para realizarlos: quería ver el mundo, tener experiencias y conocer a gente apasionante... Y eso no lo conseguiría fichando cada día a las ocho, así que comprendí que quería ganar más, para lograr mi independencia financiera y poder tener la vida que soñaba.

  • Mujerhoy: ¿Y cuándo se produjo ese cambio de chip que le hizo pasar de no entender la economía a convertirse en una experta? Francisca Serrano: Leí en una revista un artículo sobre quiénes eran los traders y vi que eran gente muy normalita, muy de andar por casa y que decían que se ganaban la vida operando en la Bolsa. Había un médico, un carnicero, un ama de casa... En su currículo no había nada que tuviera que ver con economía y finanzas y me chocó mucho que fueran capaces desenvolverse en los mercados financieros. Se me cayó una de esas ideas preconcebidas que todos tenemos, la de que los brókers y las personas que trabajan en esos ámbitos son todos economistas y máster en finanzas.

¿Por qué no admitir sin hipocresía que el dinero tanbién da la felicidad?

Francisca Serrano - Trader de bolsa

  • Mujerhoy: Hubo además algunas circunstancias vitales que la llevaron a buscar un cambio... Francisca Serrano: Mi padre se pasó toda su vida haciendo lo estipulado, o sea, trabajar para generar su pensión. Hablaba de cómo viviría cuando se jubilase, dedicándose a pescar y a leer, pero nunca llegó a disfrutarlo, porque falleció antes. Eso me hizo preguntarme cómo habría actuado si hubiera sabido lo que le esperaba. Poco después de su muerte, a mí me diagnosticaron un cáncer y me di cuenta de que la vida es muy corta y no puedes perder un minuto, que tienes que luchar por tus ilusiones.

  • Mujerhoy: Aunque implique empezar de cero. Francisca Serrano: En Bolsa había un refrán que decía algo así como "No esperes que las cosas cambien si tú no cambias algo". Y de ahí viene todo, empecé a informarme, a estudiar, a leer...

  • Mujerhoy: Precisamente en su libro menciona el daño que han hecho algunas ideas preconcebidas para nuestra relación con el dinero. Francisca Serrano: Hemos crecido escuchando frases hechas como que el dinero no da la felicidad o asumiendo prejuicios como el de que la gente rica es materialista.

  • Mujerhoy: ¿A usted el dinero le ha dado la felicidad? Francisca Serrano: A mí sí, claro, porque me permite llevar la vida que deseo. La felicidad está compuesta de varios factores: la salud, los amigos, la familia, las relaciones sociales... También el trabajo, por qué no, te puede aportar felicidad si haces lo que amas. ¿Por qué negar que el dinero es otro de los parámetros necesarios? Obviamente la felicidad no te la da solo el dinero, pero tampoco los otros ingredientes de manera aislada. ¡Cuánta gente está rebosante de salud pero no es feliz! ¡Cuánta gente tiene familia y no es feliz! ¿Por qué entonces no podemos afirmar, sin hipocresía, que sí, que el dinero forma parte de la fórmula?

Escuela de éxito, dinero y felicidad, de Francisca Serrano (Espasa). / D.R.

  • Mujerhoy: Ser rico no implica ser inmoral ni carente de valores, ¿no cree? Francisca Serrano: Caro que no. Yo los tengo, y muchos. Hay una señora que me encanta, que se llama Angelina Jolie. Es guapísima, admirada, exitosa, probablemente una de las mujeres con mayor peso específico en Hollywood en términos de poder. Esa mujer tiene mucho dinero y ninguna necesidad de meterse en un avión 50 veces para ir a lugares como Irak para hacer labores humanitarias para la ONU. Si tener dinero significa carecer de valores, ella debe de ser una excepción a la regla. Hay muchísimas personas que, teniendo mucho, son consecuentes. Fíjate en Bill Gates, que está cediendo prácticamente toda su fortuna para su fundación. Hay gente con dinero buena y mala, con corazón y humanidad y también sin ellos. Lo que te define no es la cantidad que tienes, sino lo que haces con él.

  • Mujerhoy: ¿No hay que ser súper ambicioso para dedicarse a la Bolsa? Francisca Serrano: Yo no me lo considero. Si lo fuera estaría todo el día pegada a la pantalla del ordenador intentando exprimir el mercado. Tengo mis expectativas muy claras. Mi cifra está en 4.000 y 5.000 euros mensuales. Con eso soy la reina del mambo, para pagar mis hipotecas, mis gastos, hacer mis viajes... No voy vestida de marca ni nada de eso, tuve que cambiar el coche que compré siendo funcionaria porque mi marido insistió porque estaba ya hecho polvo, pero el que tengo ahora es también muy normalito. No necesito muchas cosas para ser feliz.

  • Mujerhoy: ¿Y en qué lo gasta? Francisca Serrano: Todo lo que gano con mis libros está destinado a la investigación del cáncer. Estoy ayudando a José Luis García Pérez, investigador del proyecto Genyo. Y las ganancias de los cursos se destinan sobre todo a la apertura de pozos de agua en Burkina Faso. Ahora estamos ultimando la puesta en marcha de una fundación para canalizarlo todo a través de ella. Entonces, ¿que si quiero ganar cada vez más dinero? ¡A paletadas! De verdad te lo digo. Porque, ¿sabes cuántas cosas podría hacer cuanto más tenga? ¿A cuántas personas podría ayudar? Me hace feliz tener dinero, sí, pero porque lo comparto, esa es mi visión. La felicidad se consigue cuando se comparte.

  • Mujerhoy: Precisamente en Burkina Faso vivió recientemente otra de esas experiencias que transforman la existencia. Francisca Serrano: El pasado enero estábamos mi marido y yo en Uagadugú, la capital, tomando un café con dos cooperantes. Ellos insistían en que nos quedáramos a cenar, pero yo dije que no, porque habíamos quedado con otro amigo, de Médicos Mundi. Tres minutos después de abandonar la cafetería se produjo un atentado. Nadie sobrevivió. Salvamos la vida por tres minutos. Puede ser casualidad, puede ser el destino o, si tienes fe, como es mi caso, pienso que todavía tengo mucho que hacer por los demás y por eso sigo aquí. La muerte se ha sentado en mi cama varias veces para hacerme apreciar la vida, tomar conciencia de su brevedad, de su fugacidad.

A mi hijo siempre le digo: estudia lo que te apasione, que a ganar dinero ya te enseñaré yo.

Francisca Serrano - Trader de bolsa

  • Mujerhoy: ¿Cuáles son sus referentes? ¿A quién admira? Francisca Serrano: A Warren Buffet, porque sigue siendo muy coherente con todos sus principios. Es uno de los más ricos del mundo y vive en la misma casa en la que crió a sus hijos, todo el mundo le conoce en su barrio por el que camina con total tranquilidad, no se monta en un Ferrari porque dice que no le hace falta y es feliz. Admiro también a Will Smith. Conocerle está en mi lista vital de deseos, estoy segura de que aprendería mucho de él porque es un gran coach natural. Él dice, por ejemplo, que el dinero no cambia personalidades, solo las amplifica.

  • Mujerhoy: En el libro menciona a Donald Trump. ¿Qué ve de admirable en él? Francisca Serrano: Lamento mucho sus decisiones y sus ideas políticas que me parecen absolutamente retrógradas y no comparto para nada, pero sí lo admiro como empresario. Ese hombre lo perdió todo, pero es un emprendedor nato y de la nada volvió a levantar un imperio. Admiro su creatividad, su sagacidad, su visión y su capacidad para crear de cero simplemente teniendo una buena idea. Me quedo con su parte positiva: nunca se rinde ante la adversidad.

  • Mujerhoy: ¿Debería sentirme avergonzada de preguntar a bocajarro si es usted rica? Francisca Serrano: En España, sí. Es una creencia limitante hablar de dinero, no está bien visto. En EE.UU. cuando conoces a alguien, lo primero que te preguntan es tu nombre, a continuación dónde trabajas y la tercera pregunta sería cuánto ganas al año. Y nadie se llevaría las manos a la cabeza. Aquí, sin embargo, se considera una falta de educación.

  • Mujerhoy: ¿Qué ganaríamos hablando con naturalidad? Francisca Serrano: Pues quitarle ese halo de tabú y de asunto intocable que lo único que hace es mantenernos ignorantes de muchas cosas. Solo de lo que se lee y se habla se aprende. Es como cuando antes las mujeres no hablaban de sexo y muchas se enteraban de en qué consistía la noche de bodas o el día antes de casarse, cuando su madre por fin se lo explicaba. Hoy les damos a nuestros hijos esa libertad para preguntar sobre sexualidad porque queremos que dispongan de la información necesaria y fiable para prevenir riesgos, para anticiparse, para que sepan a qué se exponen. Hablando de dinero se lograría exactamente lo mismo: evitar problemas, prevenir riesgos y tener una vida feliz acorde con nuestros deseos.

  • Mujerhoy: Es madre de un niño de 11 años, ¿le está guiando por un camino diferente al que sus padres trazaron para usted? Francisca Serrano: Siempre le digo lo mismo: "Estudia lo que quieras, lo que te apasione, porque a ganar dinero ya te enseñaré yo".

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?