actualidad

Leila, Liina y Lily Luik: el trío de Río

Las tres hermanas que compiten juntas en Río se han convertido en la sensación de Estonia.

Leila, Liina y Lily Luik: el trío de Río / Cordon

C. ROSA Madrid

Cuando el 14 de agosto el mundo asista a la maratón femenina de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro puede que muchos se desconcierten al ver pasar no una, sino dos y hasta tres veces la misma atleta. Rubia platino, con ojos azules y un cisne tatuado en el antebrazo. Pero que nadie entre en pánico, se tratará tan solo de las primeras trillizas que compiten en unos Juegos.

Cuando las condiciones son duras y alguna se queda detrás o más débil, nos empujamos unas a otras: "Sigue, venga, no te pares"

Leila, Liina y Lily Luik - Junio 2016 USA Today

Procedentes de Estonia, Leila, Liina y Lily Luik (su apellido significa "cisne", de ahí lo del tatuaje), de 30 años, quieren además competir bien pegadas para, como llevan haciendo desde que nacieron, cuidarse y animarse mutuamente. Las tres hermanas se han convertido en la sensación del pequeño país báltico de 1,3 millones de habitantes y sin tradición de corredoras de larga distancia. De hecho, las Luik comenzaron su carrera bastante tarde, a los 24 años, cuando después de triunfar en el hip hop y grabar videoclips, una amiga las animó. Pronto encontraron un entrenador que supo explotar su potencial por tres y hoy entrenan durante el invierno en un centro de alto rendimiento en Kenia.

"Entrenar solas debe de ser muy aburrido", repiten. Aunque llevan, por supuesto, vidas separadas, las trillizas ríen y lloran juntas desde aquel octubre de 1985 en el que su madre, Lea, y su padre, Henno, las llevaron del hospital a su casa de Tartu, la pequeña ciudad medieval de la por entonces todavía república soviética.

Lea siempre se resistió a que sus hijas se convirtieran en deportistas, temía por sus esqueletos, y las apuntó a piano, chelo y violín en un intento por despertar su espíritu creativo. Algo consiguió (aunque no en el plano musical); dos de ellas son artistas que exponen y venden en su país. Suyo es el logo del cisne que decora su ropa deportiva y hasta tazas de café. Porque la fiebre por las Luik se siente por toda Estonia, con la capital, Tallin, empapelada con la foto del Trio to Rio.

Ahora toca ver si realmente las tres conseguirán aguantar el maratón codo con codo o las "pequeñas" empujarán a la más rápida de la familia, la que primero nació, Leila, para que se escape y consiga su mejor tiempo. Por su cabeza ni se vislumbra una medalla, pero estar entre las 50 primeras, les sabría a oro a ellas y a todas las mujeres estonias.

¿quiénes son?

  • Nacieron el 14 de octubre de 1985 en Estonia.

  • Con 18 años eran bailarinas profesionales de hip hop, y también socorristas.

  • Con 24 años, empezaron a competir.

  • En 2011, Liina fue campeona de Estonia en los 10.000 metros y media maratón y Leila, en la maratón.

  • En 2014 se convirtieron en las primeras trillizas en competir en un Europeo.

  • En 2015, en el Mundial de Atletismo de Pekín, entraron en meta por orden de nacimiento: Liina, Leila y Lily.

  • En Hamburgo cumplieron su sueño cuando las tres hicieron los tiempos inferiores a dos horas y 42 minutos que necesitaban para competir en Río.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?