actualidad

Los hombres que no aman a las mujeres

Relacionar la prostitución con el ocio equivale a justificar el secuestro y la esclavitud. En el Día Mundial contra la Trata nos preguntamos, ¿por qué hay tantos clientes-cómplices? ¿Por qué son cada vez más jóvenes?

Prostituta en una carretera / CoRDON

Beatriz González
BEATRIZ GONZÁLEZ

La despedida de soltero de Iván terminó en un club. Igual que la celebración del 25 cumpleaños de Luis y la fiesta por el ascenso en el trabajo de Javier. Clara (nombre falso) lo sabe porque fue ella quien atendió a los tres aquel día. Vino de Nigeria pensando que iba a trabajar en una peluquería, pero en cuanto pisó nuestro país le explicaron que su rutina a partir de entonces sería muy distinta a lo que había imaginado: debía pagar una supuesta deuda de 50.000 euros vendiendo su cuerpo. Si se negaba, la vida de su familia correría peligro. Desde entonces, hace decenas de servicios sexuales diarios en turnos de 24 horas y entrega el dinero obtenido a su "jefe", el proxeneta.

Pago por sexo porque comienza y acaba cuando tú quieres y no te complica.

Cliente de 28 años

A sus clientes no les interesa su historia. Consumidores de sexo de pago como R. B., de 28 años, acuden a este servicio porque les resulta cómodo. "No tienes que andar cortejando a nadie, vas a lo que vas -dice-. Si echas cuentas y sumas lo que te cuesta invitar a una chica a cenar y tomarte una copa después con ella verás que no hay color, y además nadie te asegura que acabes la noche en la cama. Pero, sobre todo, es que cuando pagas te olvidas de complicaciones. No hay sentimientos, no le das vueltas a la cabeza, el sexo es pura diversión que comienza y acaba cuando tú quieres".

Otros, como L.D., de 32 años, tienen otras motivaciones. "Estoy casado y soy feliz con mi mujer -asegura-, pero con ella no me siento libre para practicar según qué juegos sexuales, ni se lo planteo. Cuando vas a un club, pagas por el tipo de sexo que quieres, tienes libertad para poner en marcha tus fantasías", dice.

¿Quien paga manda?

Para la psicoanalista Mariela Michelena, autora de Mujeres que lo dan todo a cambio de nada (La esfera), la razón de que siga habiendo un elevado porcentaje de hombres que acuden al sexo de pago en una época como la actual, donde las relaciones sin compromiso están a la orden del día, puede deberse a la búsqueda del dominio de la situación.

"Muchos hombres se sienten sometidos a un examen porque la mujer actual, habitualmente, ha tenido otras experiencias, y eso les hace sentirse comparados en cuanto a su potencia sexual y sus habilidades como amante... Sin embargo, cuando se acude al sexo de pago, el cliente cree que el que paga manda, y hay un anhelo de buscar aquella situación en donde la mujer solo está allí para complacer y transmitirle que con él todo es una maravilla. Que en la vida real las mujeres seamos criticas, compitamos y digamos lo que nos gusta y lo que no... Eso ya es más incómodo y complejo", explica.

Pero, ¿qué hombres acuden a estos servicios? Una novedad es que el perfil del consumidor de sexo de pago es cada vez más joven. Si hace 20 años los estudios que analizaban al usuario dibujaban el perfil de un hombre mayor de 40 años, casado y con cargas familiares, ahora la edad media ha bajado: según el INE, el 27% los españoles de 18 a 49 años reconoce haber recurrido en alguna ocasión a la prostitución.

Si miles de clientes cómplices saben dónde ir, ¿por qué no actúa la policía en esos lugares?

Leticia dolera - Directora de cine

Los especialistas en relaciones de pareja creen que esta realidad está relacionada con la visión del sexo en la red, el primer medio de acercamiento al sexo para muchos jóvenes, donde las páginas de contenido sexual cosifican a la mujer y articulan el ideario de los jóvenes hacia relaciones sexuales machistas.

"La prostitución es un síntoma de las carencias que tenemos en nuestra sociedad en torno a las relaciones sanas -explica el psicólogo, terapeuta de pareja y coordinador de Apertus Psicólogos, José González-. En ocasiones, ante la falta de habilidades para relacionarse interpersonalmente, se toma el atajo del sexo de pago como una especie de parche que, por otra parte, creen que les libera de la responsabilidad de dar satisfacción sexual", afirma el coordinador de Apertus Psicólogos, añadiendo que algunos hombres intentan compensar sus inseguridades a través de la mercantilización del sexo.

Lo que ninguno de los usuarios de servicios de prostitución parece saber es que es muy posible que en algún momento contraten servicios a mujeres como Clara, la chica con la que empezábamos este reportaje y una de las decenas de miles de esclavas sexuales que están retenidas en nuestro país. Tampoco que su realidad no es ninguna excepción: cada año, cerca de tres millones de personas son víctimas de la trata de seres humanos bajo coacciones, engaños y promesas falsas. Si se pregunta a los clientes de Clara, la mayoría dirán que sólo pagan por sexo puntualmente, "y nunca a una víctima de trata". O que "las mujeres que están en clubes de alterne es porque quieren".

Incluso que Clara y sus compañeras "están encantadas con su trabajo, nunca las hemos oído quejarse". Nada más lejos de la realidad: se estima que entre el 80 y el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución en nuestro país son víctimas de trata. Las probabilidades de contratar un servicio sexual con una persona obligada a ello son muchas más de las que imagina el cliente que asocia el sexo de pago con ocio. El Día Mundial contra la Trata intenta cambiar esa percepción que tiene que ver más con mitos como el de Pretty Woman, que con los raptos, secuestros, violencia y amenazas de la realidad.

El delito invisible

"No conozco a ninguna prostituta que quiera que su hija se dedique a la prostitución", dice Beatriz Sánchez Álvarez, fiscal delegada de Extranjería de Madrid. Se refiere a que la mayoría de quienes ejercen la prostitución en nuestro país no ha elegido voluntariamente esa opción. Aunque no muestren heridas físicas por eso le llaman el delito invisible, tras la mayoría de ellas hay historias que dejan cicatrices mucho más profundas.

"Nosotras atendemos cada día a una media de 280 mujeres esclavizadas", explica Rocío Mora, directora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP). "Estamos hablando de mujeres que llegan a tener hasta 40 servicios sexuales diarios. Su situación es de un miedo atroz y de un silencio absoluto, consecuencia de ese terror", asegura.

No conozco a ninguna prostituta que quiera que su hija se dedique a la prostitución

Beatriz Sánchez Álvarez - fiscal delegada de Extranjería de Madrid

De ahí que para ver la realidad de miles de víctimas de trata no baste con mirar. Lo cuenta la realizadora Mabel Lozano tras 11 años de investigación sobre el terreno. Su primer documental, Voces contra la trata de mujeres (2007), fue pionero en nuestro país al atreverse a hablar por primera vez de una realidad que parecía lejana.

"La trata era un delito muy desconocido explica. Entonces, e incluso ahora, se hablaba de trata de blancas a pesar de que ese es un término que tiene que ver con la esclavitud del siglo XIX. Hoy en día las mujeres son europeas, orientales, africanas... Es trata de mujeres, de seres humanos. E igual que se daba ese desconocimiento sobre el término, había una falta de información tremenda sobre muchas otras cosas de esta realidad", afirma, añadiendo que cuando empezó a trabajar en este tema pocos creían que historias como la de Clara podían suceder en nuestra sociedad del bienestar.

"Lo relacionaban más con el sudeste asiático, donde por supuesto hay trata, pero no solo ocurre allí. La trata está en nuestras calles, en nuestras plazas, a la vuelta de la esquina".

Las cifras de la trata:

  • España es el país de Europa con más consumidores de prostitución. Mientras que en Europa el 19% de los hombres han consumido sexo de pago alguna vez en su vida, aquí admiten haberlo hecho el 39%, más del doble.

  • Ocho de cada 10 mujeres que ejercen la prostitución en España lo hacen en contra de su voluntad.

  • Se calcula que en nuestro país hay entre 200.000 y 400.000 mujeres trabajando en la prostitución.

  • Se estima que en el mundo hay 2,5 millones de personas víctimas de trata; y se cree que, por cada una que identificamos, hay 20 más anónimas.

  • Los grupos criminales obtienen unos 3.000 millones de dólares al año en Europa por la trata.

Fuente: UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito).

España, foco de la trata

Nigeria, Paraguay, Brasil, Rumanía... son algunas de las 39 nacionalidades de las mujeres que APRAMP atendió el año pasado. La cifra puede dar una idea de la realidad detrás de la que se encuentran factores como la feminización de las migraciones. Un número que en lugar de ir reduciéndose va ganando terreno.

"El negocio de la trata se está focalizando en aquellos lugares donde hay una clara demanda, y España es el tercer país con mayor demanda de servicios sexuales", explica Rocío Mora, quien recuerda que a nuestro país se lo conoce como el prostíbulo internacional de Europa. "Podemos hacer nuestro trabajo pero, si hay una demanda, se van a seguir captando mujeres en sus países de origen porque un cuerpo humano da el máximo beneficio a una red organizada".

En mi pueblo no había ni colegios ni teléfono pero, eso sí, a la salida había un club.

Mabel Lozano - Directora de cine

¿Cómo acabar entonces con la que llaman la esclavitud del siglo XXI? "Es la pregunta del millón dice la fiscal. Hay muchos marcos, pero la primera medida sería la concienciación, desde las escuelas hasta la universidad pasando por cualquier otro espacio de la poblacion civil. Es comparable, en cierta manera a la violencia de género, que era un problema de puertas para adentro hasta que se empezó a hablar de otra manera. De la trata de seres humanos tiene que empezar a hablarse también de otro modo, enseñando desde pequeños a los niños que las mujeres no están ahí porque quiere".

La fiscal hablaba así en la presentación del último documental dirigido por Mabel Lozano, Chicas nuevas 24 horas, en el que la creadora vuelve a poner el foco en las historias personales ligadas a este negocio tremendamente lucrativo para quienes explotan a las mujeres: según datos del Ministerio de Sanidad, las redes de trata mueven alrededor de 8,3 millones de euros al día solo en España, mientras la sociedad parece mirar para otro lado.

"Yo vivía en un pueblo pequeñísimo que no tenía ni colegio ni cabina de teléfonos, pero, eso sí, a la salida había un club comenta Mabel Lozano. Es solo un ejemplo que indica lo normalizada que está y ha estado la prostitución. Se ve como una forma de ocio más, cuando es un delito de vulneración de derechos humanos". De hecho, está tan normalizado que, en 2014, el INE empezó a tomar en cuenta el impacto de las drogas y la prostitución en la economía española y el PIB (Producto Interior Bruto) dio un salto olímpico de 46.000 millones.

"Mamá, ¿qué hacen esas señoras en pantalones cortos y sujetador sentadas siempre en la rotonda bajo una sombrilla?", preguntó un adolescente alicantino a su madre. "Están esperando el autobús", contestó ella.

La madre de ese chico perdió la oportunidad de explicarle que son mujeres que están ejerciendo la prostitución

Mabel Lozano - Directora de cine

El chico que protagonizó esa conversación la recordó en voz alta en uno de los cientos de institutos a los que Mabel Lozano acude para intentar cambiar la percepción de la trata a miles de jóvenes. En su opinión, en esa respuesta está uno de los eternos obstáculos para acabar con una parte fundamental del problema. "La madre de ese chico perdió la oportunidad de explicarle que son mujeres que están ejerciendo la prostitución, y que en España, en muchos casos, detrás hay trata y explotación sexual", asegura Lozano.

Otros profesionales también dirigen la atención a la educación. "Es un problema de conciencia social", explicaba Joaquín Sánchez-Covisa, fiscal de sala coordinador de Extranjería, tras el estreno del documental Chicas nuevas 24 horas. "Si el joven sabe que detrás de una mujer con precio puede haber una esclava, a lo mejor se lo piensa", decía.

Mientras tanto, la generación de nativos digitales accede con normalidad a la compra de un servicio al alcance de cualquiera sin caer en la cuenta de que su acción tiene consecuencias. "Los que consumen estos servicios hacen posible que al día siguiente el proxeneta vuelva a conseguir a la más guapa, la más pobre, la más vulnerable", afirma Lozano. "La trata se rige por la ley de la oferta y la demanda, lo que equivale a decir que se pone en marcha porque tú demandas. Ni más ni menos".

Teléfonos de ayuda:

  • Policía (trata@policia.es): 900 10 50 90

  • Atención a emergencias de APRAMP: 609 589 479

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?