actualidad

“Tengo la impresión de estar siempre empezando”

Crítica, reflexiva y libre, es una gran actriz y una mujer con las ideas muy claras. Con ella hablamos del culto a la juventud, la maternidad y el desencanto.

Elvira Mínguez, con total look de Dievana y collar de Marni. Estilismo: Verónica Suarez / Maquillaje y peluquería: José Luis Ruzafa (Talents) para M·A·C y GHD. Agradecimientos: Centro de Jardinería Los Peñotes (www.lospenotes.com y @lospenotes). / Pedro Walter

ANA SANTOS Madrid

Elvira Mínguez (Valladolid, 1965) es un actriz atípica. No le gustan las entregas de premios opta a bastantes, por cierto y practica técnicas de camuflaje para que no la reconozcan en la calle, pero disfruta como nadie de las entrevistas y de los duros rodajes en exteriores.

Además, hace años que decidió no volver a subirse a un escenario y sueña con hacer comedia. Inquieta, reflexiva y crítica, es un espíritu libre que no ha podido entrar de mejor manera en los 50. Nominada en los últimos Goya por su papel de concienzuda policía en El desconocido, ha rodado cuatro películas en el último año.

El elegido, en la que interpreta a la controvertida madre de Ramón Mercader, el español que asesinó a Trotski, es su primer estreno (ya en cines).

  • Mujerhoy: ¿Tiene la sensación de que vuelve a estar en un momento importante en su carrera? Elvira Mínguez: ¿Sabes qué pasa? Que ya son veintitantos años de profesión y en este negociado, como dice un amigo, muchas veces es pan para hoy y hambre para mañana... Pero sí, puedo decir que estoy en otra época buena, aunque con la experiencia te das cuenta que estos momentos tampoco significan nada. Tengo la impresión de que siempre se está empezando.

  • Mujerhoy: Igual es que ya ha atravesado lo que usted llama la franja horaria, esa edad complicada para las actrices. Elvira Mínguez: Tras el discurso que di al conseguir el Goya por Tapas, en el que hablaba de eso, Juan Carlos Halcón, el jefe de sonido de la película, que también ganó un Goya, me dijo: "Te equivocas en una cosa, también los hombres dejamos de interesar". Pero creo que con las mujeres esa franja horaria es más amplia y se adelanta: entre los 35 y 40 años la cosa se empieza a torcer. Hace tiempo que le digo a mi representante que tenemos que comenzar a hacer abuelas para tener más oportunidades.

  • Mujerhoy: Las actrices se quejan de interpretar a mujeres más jóvenes, de que se convierten en madres de un hijo adolescente sin tener edad, de que su pareja es mucho mayor... Elvira Mínguez: Es el reflejo de una sociedad que rinde culto a la juventud, algo que ya ocurría en la época de Aristóteles. Me enfado mucho con estas cosas, que cada vez son más habituales. Hay una serie norteamericana en la que la Virgen María está requeteoperada y eso no solo es un anacronismo, sino que es ridículo. Y nadie se escandaliza porque se acepte que la mujer pueda morir pero no envejecer. Hace poco vi un reportaje de Mónica Bellucci espectacular, porque es bellísima aunque se haya operado, con decía: "Bella a los 50". ¿Qué pasa? ¿Que a los 50 se da por hecho que ya no somos bellas?

  • Mujerhoy: Usted es muy crítica con eso. Elvira Mínguez: Si, porque me ha llevado mucho tiempo asumirme como soy para que ahora la sociedad imponga estas reglas. Pero también las mujeres somos culpables porque las aceptamos y las transmitimos. Me ofende que para rejuvenecer a un hombre no solo se recurra a los retoques, de los que estoy a favor porque cada uno es libre de hacer lo que quiera, sino que se le ponga al lado una pareja mucho más joven. Tengo la impresión de que avanzamos tres pasos y retrocedemos dos, que abrieron la espita para que estuviéramos contentas pero, a la hora de la verdad, todavía estamos dentro de la olla.

  • Mujerhoy: Habla de aceptarse como es. ¿Eso quiere decir que no se considera una mujer guapa? Elvira Mínguez: No, nunca, pero tampoco me han hecho verme guapa. Mi compañero, con el que llevo 17 años y tenemos un hijo, me considera bella, hermosa, pero también otras muchas cosas.

  • Mujerhoy: Quizá le molesta que se lo digan. Elvira Mínguez: No lo creo. Cuando era joven no gustaba a los chicos. Y ahora tampoco. No diría que entre mis virtudes o atributos esté la belleza, desde luego.

Ser madre es una experiencia brutal y ciclotímica y sobre todo una responsabilidad"

Elvira Mínguez - Actriz

  • Mujerhoy: En El elegido, interpreta a Caridad del Río, la madre de Ramón Mercader, el asesino de Trotski, una mujer brutal. Elvira Mínguez: Es un personaje que me tiene fascinada. Todo lo que leo sobre ella justifica su comportamiento en base a un sacrificio a una ideología, pero ignoramos que tiene una parte oscura enorme, que vivió con ella y que también está en lo femenino. Caridad rompe con esa imagen que tenemos de la figura femenina como maternal, inocente... Era mala.

  • Mujerhoy: Tampoco la madre que interpretó en la serie El Tiempo entre costuras era amorosa. Elvira Mínguez: Sí, y creo que tiene que ser así, porque me parece que estamos negando una parte de nuestra naturaleza que es fundamental para avanzar en nuestro conocimiento. Como seres humanos, nos da mucho miedo aceptar esa parte que tenemos, que nacemos con ella. La maternidad no es siempre como se pinta...

  • Mujerhoy: Usted fue madre hace relativamente poco. ¿Cómo lo ha vivido? Elvira Mínguez: Con 44 años. No es una experiencia que volvería a repetir.

  • Mujerhoy: ¿Por qué? Elvira Mínguez: Porque me parece un auténtico coñazo. Tener un hijo es un ejercicio de responsabilidad y un trabajo ímprobo con uno mismo. Mi hijo me parece un ser delicioso al que le estoy enormemente agradecida, pero me abruma lo que es capaz de hacer para que su madre y su padre lo quieran. León tiene siete años y en este tiempo he aprendido más que en toda mi vida, y continúo haciéndolo. Con su llegada se abrió un proceso para reconocer y paliar esa parte negativa que tengo.

  • Mujerhoy: ¿Es como lo había imaginado? Elvira Mínguez: Qué va. A mis amigas que son madres, les decía: "Sois unas mentirosas". Es una experiencia brutal y ciclotímica, porque en un momento estás en el infierno y a los tres segundos estás en el auténtico cielo, pero sobre todo es un ejercicio de responsabilidad. Yo he sido una madre muy miedosa y protectora, y a ratos soy una buena madre y otras veces lo hago fatal.

  • Mujerhoy: ¿Quería ser madre? Elvira Mínguez: No, de hecho los niños no me gustaban; me gusta el mío. Volvería a tenerlo, claro, aunque me lo tomaría de otra manera.

La actriz, con un top de Marni. Estilismo: Verónica Suarez / Maquillaje y peluquería: José Luis Ruzafa (Talents) para M·A·C y GHD. Agradecimientos: Centro de Jardinería Los Peñotes (www.lospenotes.com y @lospenotes). / Pedro Walter

De la comedia al thriller

Este otoño y la próxima primavera nos permitirán disfrutar más del trabajo de Elvira Mínguez en la gran pantalla. Además de El elegido (ya en cines), la actriz tiene pendientes tres estrenos que van a dar mucho que hablar. El primero, el de No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, una comedia romántica que se estrena en noviembre, con Verónica Echegui y Álex García. En marzo llegará la esperada adaptación de El guardián invisible, el exitoso libro de Dolores Redondo, en la que Marta Etura encarna a la inspectora Salazar. Y aún sin fecha de estreno, Pasaje al amanecer, un drama familiar junto a la gran Lola Herrera.

  • Mujerhoy: ¿Lo compagina bien con su trabajo? Elvira Mínguez: Qué va. Yo vivía con una maleta hecha, literalmente. Terminaba de rodar, llevaba la ropa a la tintorería, volvía a hacer la maleta y la dejaba preparada. Y recuerdo el día que la deshice: se me caían las lágrimas porque sabía que esa vida se había acabado. De hecho, cuando tengo que estar fuera hago auténticos cambalaches: para El elegido cogía un avión, estaba tres días en Méjico, cogía otro, pasaba tres días aquí... Siempre he sido un bicho de rodaje, no me gusta tanto la interpretación como el rodaje, así que estoy queriendo pero sin querer estar.

  • Mujerhoy: ¿Qué tiene de esas mujeres duras a las que suele interpretar? Elvira Mínguez: ¡Bastante poco! En casa lo comentamos mucho; yo tiro más a la comedia. En No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, la directora María Ripoll me dijo: "!Quiero que disfrutes!". Y me ha dejado andar por esos derroteros. Supongo que desde Días contados se me ha encasillado.

  • Mujerhoy: ¿Los directores prefieren ir a lo seguro? Elvira Mínguez: Y los productores. Cuando un actor llega a tener el crédito para que lo contraten para hacer cosas diferentes, es cuando realmente ha llegado arriba. Pero yo no lo tengo, a mí me siguen llamando para hacer eso que ya he hecho bien antes, que suelen ser personajes secundarios complicadísimos.

  • Mujerhoy: Desde que hizo Los abajo firmantes, no se compromete públicamente con ninguna causa. Elvira Mínguez: Y lo hago conscientemente por una razón: como actriz me contratan para interpretar un personaje que lleve al púbico al cine, y ese público es variopinto y quiero que se siente en la butaca sin un juicio previo sobre mí. Lo que no quiere decir que no me manifieste con la gente del barrio o del colegio, pero nunca con un grupo asociado a mi trabajo porque creo que es contraproducente.

  • Mujerhoy: Pero escribe un blog en el portal El Asombrario & Co., en el que sí se manifiesta. Elvira Mínguez: Soy una rata de biblioteca y de naturaleza curiosa, y si hay algo que me interesa busco, investigo... Incluso escribo auténticas biografías sobre los personajes que interpreto. Además, empecé a dar clases de escritura sin ninguna veleidad, solo con el deseo de saber leer. Un amigo me lo propuso y acepté porque me apetecía. Con mucho miedo, porque no soy escritora ni periodista, pero trato de sacar punta a esas actitudes que me fascinan o me sobrecogen. Me interesa el ser humano.

  • Mujerhoy: En una de las últimas entradas, crítica la actitud de nuestros políticos. Elvira Mínguez: Me indigna la situación que vivimos porque no se gobierna únicamente para los que te han votado, sino que se tiene la obligación de hacerlo para todos. Y ellos solo nos tiene en cuenta el día de las elecciones. Solo soy una actriz, pero estoy convencida de que hay gente preparada para saber hacia dónde tenemos que ir. No se cuál es la fórmula, pero tengo claro que este sistema está caduco. Hacía 25 años que no votaba y en diciembre voté porque pensaba que tenían que cambiar muchas cosas. Pero no lo volveré a hacer. Ni siquiera estoy desencantada, y ese es el problema.

Nadie se escandaliza porque se acepte que una mujer en el cine puede morir pero no envejecer"

Elvira Mínguez - Actriz

  • Mujerhoy: Con la perspectiva de los años, ¿cómo recuerda el boom que supuso Días contados? Elvira Mínguez: Tenía 29 y recuerdo el primer día de rodaje. Yo venía del teatro y tenía que hacer una escena en la que, según me indicaba el director, Imanol Uribe, debía cruzarme con el coche de Carmelo Gómez, ver a una prostituta, escuchar la radio de la Guardia Civil... y no había nada. Pensé: "Esto es cine", imaginar y crear de la nada. Me enamoré y supe que no volvería a hacer teatro.

  • Mujerhoy: ¿No le gusta el teatro? Elvira Mínguez: Creo que es dificilísimo. Los actores que se suben todos los días a un escenario me parecen héroes.

  • Mujerhoy: Qué maravilla descubrir su vocación, ¿no? Elvira Mínguez: Llegué a esta profesión de forma circunstancial. Yo hacía como que estudiaba Biológicas en Valladolid y empecé a hacer teatro por un chico que me gustaba. No soy vocacional y no sé si pasaré el resto de mi vida haciendo esto. Si encuentro algo que me guste más, adelante; no temo los cambios.

  • Mujerhoy: Pero transformó su vida. Elvira Mínguez: El dinero que cobré por Días contados, que no era mucho, me lo fundí en poquito tiempo. Si había un amigo que necesitaba algo, se lo compraba. Total, que me encontré fregando suelos en Casa Patas y me di cuenta de que era igual de feliz. Dudaba que fueran a ofrecerme otro papel.

  • Mujerhoy: No parece interesarle todo lo que rodea a este mundo. Elvira Mínguez: Poquísimo. Hay una parte que considero que forma parte de mi trabajo y me gusta, como la promoción o las entrevistas. Pero no me interesa las fiestas, las entregas de premios...

  • Mujerhoy: Creo que tiene un sistema para que no la reconozcan por la calle. Elvira Mínguez: Soy muy vergonzosa y, por ejemplo, cuando viajo en metro me coloco al lado de alguien que llame mucho la atención y paso inadvertida.

  • Mujerhoy: Así que funciona. Elvira Mínguez: A veces les suena mi cara y creen que trabajo en una tienda. O he pensado que me reconocían y he metido la pata. Y luego pienso: 2Pero, ¿quién te crees que eres?". Además, la gente suele ser muy respetuosa conmigo.

  • Mujerhoy: Por cierto, ¿qué fue de aquel chico por el que se hizo actriz? Elvira Mínguez: Curiosamente nos hemos vuelto a ver hace poco después de 25 años. Él ya no tiene nada que ver con este mundo...

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?