actualidad

Dilma Rousseff, la heredera desheredada

Así es la enérgica, eficaz y especialmente leal política brasileña: Dilma Rousseff

Dilma Rousseff / Gtres

PEPA ROMA Madrid

Su salida del Palacio de La Alvorada ha sido tan sonada como su llegada hace cinco años y medio, como presidenta de Brasil. Los manifestantes la despedían con rosas y al grito de "¡Volveremos!" y "¡No al golpe!". En Porto Alegre, donde ha vuelto a su antiguo apartamento en el barrio de La Tristeza, se la esperaba con "un cariñazo para Dilma", para expresarle afecto. Y en todo Brasil se ha desatado una ola de manifestaciones contra su destitución.

"Se va con la cabeza alta, porque ha sido víctima de un golpe parlamentario", dijo el vicepresidente del Senado. Un Senado tan dividido y enfrentado como el resto del país por el más controvertido juicio político que se recuerda en una democracia.

Rousseff tenía un pedigrí impecable para continuar la obra de su jefe de filas, Luis Inàcio Lula da Silva, que se sueña constructor del Brasil contemporáneo. Dilma se había distinguido en la oposición al régimen militar tras el golpe de 1964 y, cuando se restableció la democracia en 1985, era miembro destacado del Partido de los Trabajadores (PT), gran creación de Lula.

No voy a decirles adiós, si no hasta dentro de un rato. Esta historia no termina así

Dilma Rousseff - En su discurso de despedida ante la nación, 31 de agosto de 2016

Enérgica, eficaz y especialmente leal, ganó las elecciones en 2010 y 2014, pero apareció una invitada inesperada, la crisis. La presidenta se resignaba a una política de recortes. Pero no era suficiente para una derecha y unos intereses económicos que aspiran a explotar los inmensos recursos de petróleo marino hallados hace unos años, algo impensable con Lula y Rousseff en primera línea.

Dilma no era solo Dilma, sino el pasaporte para el regreso de Lula en 2018. Había que apartarla para llegar a la pieza mayor, que amenazaba con volver a la Presidencia. Y Rousseff, probablemente como los presidentes anteriores, había "retocado" los presupuestos para enmascarar el déficit. Ahí nacía una operación aparentemente legal para practicarle con fórceps el impeachment.

La encerrona culminaba el 1 de septiembre con su destitución, por lo que nadie discute que es una irregularidad administrativa, y en la que votaban 61 senadores, más de la mitad con causas judiciales. La ofensiva se completaba con nuevas acusaciones de corrupción contra Lula y su pupila, sin pruebas fiables. En octubre habrá elecciones municipales y sabremos cuánta Rousseff, Lula y PT quedan tras el intento de acoso y derribo.

¿Quién es?

  • Nació en 1947. Su padre era búlgaro y su madre brasileña.

  • Tras el golpe de 1964, entró en los movimientos de resistencia estudiantil y en la guerrilla.

  • En 1970 fue detenida y torturada.

  • Tras tres años y medio en la cárcel, se graduó como Economista.

  • En 2001 ingresó en el Partido de los Trabajadores, de Lula. En sus gobiernos fue ministra de Energía y jefa de gabinete.

  • Tras ganar las elecciones de 2010, se convirtió en la primera presidenta de Brasil.

  • El 12 de mayo de 2016, el Senado suspendió sus funciones. El 31 de agosto fue obligada a dimitir.

  • Ha estado casada dos veces y tiene dos hijos.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?