actualidad

“En Colombia todos hemos tenido la muerte muy cerca”

Juanita en Colombia, con su familia. Juana en España, en los títulos de crédito. Y ella en medio, tan de aquí y de allá. De las dos orillas, de la paz en su país tras una guerra que mató a su padre y secuestró a su hermano, de las miserias humanas y de las cosas hermosas, habla Juana Acosta en su charla más sincera.

Juana Acosta lleva un abrigo de Marni en color azul. Estilismo: Verónica Suarez. Asistente: Jorge Gilarranz. Responsable de almacén: Carlos Pinilla. Maquillaje y peluquería: Gabriel Llanos. / Juan Aldabaldetrecu/Mujerhoy

BEATRIZ NAVAZO

Un único escenario, cinco sillas y cinco actores (Juana Acosta escoltada por Alex Brendemühl, Juan Carlos Raba, Manuel Morón y un Paco León dramático y humano en dolorosa lucha con sus contradicciones) le bastan al director Roger Gual para armar el drama de 'Siete años', una película sobre las consecuencias del éxito rápido, la primera producción de Netflix en España, que la plataforma de televisión online estrena en todo el mundo el 28 de octubre.

Alrededor de una mesa se van despachando las miserias humanas: la codicia, la corrupción, el ego, la traición... Juana Acosta es Verónica, una ejecutiva segura, poderosa, bellísima. Pero su imagen impecable comienza a degradarse cuando la libertad se pone en juego y sale a la superficie la cara, menos glamurosa, de la ruindad.

Hecha un ovillo en una butaca y con su hablar que es como su alma, mitad española y mitad colombiana, la actriz reflexiona desde la serenidad que le otorga tener los 40 a la vuelta de la esquina y dos décadas de sólida carrera. En el último año ha estrenado otras tres películas ('Acantilado', 'Vientos de la Habana' y 'Anna, que representará a Colombia en los Goya) y en estos días rueda con Álex de la Iglesia. Pero esa es otra historia.

Tengo el corazón dividido. España me permitió empezar de cero y tener una familia"

Juana Acosta - Actriz

  • Mujerhoy Su personaje es una mujer en un mundo de hombres. Juana Acosta Absolutamente. El mundo de la tecnología es muy masculino y, aunque siempre quise imaginar que era uno más, es la única mujer y ha tenido que demostrar que está a la altura. Tiene un lado masculino muy desarrollado y no está conectada con su lado emocional; de hecho, cuando este empieza a salir incontrolable, no sabe gestionarlo.

  • Mujerhoy Tratan un buen puñado de temas importantes... Juana Acosta Sí, el juego de poder, la lucha de egos, la codicia, la competitividad, la falta de honestidad... Es interesante observar lo que sucede cuando una situación límite los hace salir a la luz. La película plantea muchos dilemas y hace reflexionar al espectador sobre muchas cosas: ¿qué haría yo en esta situación?

  • Mujerhoy Preguntarse cuál es el precio de cada uno es, cuanto menos, inquietante. ¿Tan difícil es permanecer incorruptible? Juana Acosta Pues parece que en este país sí, no hay más que mirar alrededor.

  • Mujerhoy Evasión de impuestos, cuentas en Suiza... Ahora que se ha puesto en la piel de uno de ellos, ¿comprende estos delitos? Juana Acosta No juzgo a los personajes que interpreto, porque entonces no podría hacerlos. Intento comprender esa cabeza, asumir su manera de actuar y creo que todo tiene que ver con la codicia. En esas esferas de poder, los valores se desvirtúan y uno debe de vivir desconectado de la realidad, creyéndose por encima del bien y del mal, supongo. Pero no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que he contado a través de mis personajes, aunque las defienda en la ficción. La corrupción ni la justifico ni la acepto, de ninguna manera.

  • Mujerhoy Otro asunto sobre el que invitan a pensar es la libertad, o mejor su ausencia. Juana Acosta Sí. Perder la libertad es de lo más terrible que le pueden pasar a un ser humano. Tuve pesadillas durante el rodaje. De esas en las que te sientes encerrada y tratas de despertarte y no puedes. Me levantaba pensando que esta película me estaba removiendo en el inconsciente cosas muy profundas.

  • Mujerhoy ¿Todos tenemos un lado oscuro? Juana Acosta Sí, claro, por muy alegres que aparentemos ser, todos llevamos en el fondo de nuestro ser nuestras miserias. ¿Si no, de dónde sacamos los actores el material para trabajar? Si hurgas y le das rienda suelta, ahí está todo, lo bueno y lo malo, y lo que sale te puede asustar. Yo sé que en el fondo de mí hay un poquito de todos mis personajes. Lo que pasa que esas partes más feas se tapan con las capas que impone la sociedad, la educación, las convenciones, ese ser social con el que funcionamos.

  • Mujerhoy Su personaje renuncia a la maternidad para que no interfiera en su carrera. Pero usted no. Juana Acosta Siempre he sabido que iba a ser madre y nunca se me pasó por la cabeza que pudiera ser un obstáculo para mis sueños. Mi hija me ha dado alas, ha venido a acompañarnos en el camino. Nunca he sentido que me haya retrasado, al revés, me ha dado peso como mujer, me ha hecho comprender asuntos que me han ayudado a ser mejor actriz y mejor persona. Me ha hecho crecer y me ha alimentado la vida. Ser madre es lo mejor que he hecho en mi vida.

  • Mujerhoy Su hija, Lola, se acerca a la adolescencia. ¿Le preocupa? Juana Acosta Está ya muy preadolescente y sí, me asusta un poquito. Mis amigas cuentan que es una época difícil, pero tengo suerte porque mi hija es muy sensata y tenemos muy buena comunicación. Aunque las hormonas pueden ponerlo todo patas arriba y soy consciente de que vienen años complicados.

  • Mujerhoy ¿Es usted partidaria de decir las verdades aunque duelan? Juana Acosta A medida que cumplo años, cada vez más. Lo que pasa es que soy muy diplomática, evito el conflicto, desde chiquita. No era una adolescente rebelde que hacían lo que le daba la gana. Bueno sí, pero me las ingeniaba para hacerlo sin peleas. Cuando no estoy de acuerdo, me gusta decir las cosas, pero con respeto. Con mi hija tengo una relación muy cercana, pero si algo no me parece lo dejo claro.

  • Mujerhoy ¿Qué queda de aquella Juanita, la joven actriz colombiana? Juana Acosta Juanita sigue aquí. Así me llama mi familia, mi pareja y todo el mundo allá en Colombia. Hay hasta un punto que les molesta que en España me digan Juana. Creo que Juanita es mi yo colombiana y Juana es mi yo española. Porque soy las dos cosas. Tengo mi corazón muy dividido. Amo España, que me permitió empezar de cero y formar una familia. Y amo Madrid. Siempre que regreso de viaje, respiro, me relajo y pienso: "¡Qué rico volver!". Es como si volviera a conectarme con mi vida, con mis rutinas...

  • Mujerhoy ¿Sueña con el día en que Colombia amanezca en paz? Juana Acosta Es una situación muy compleja. Pensar que un día nos despertaremos en paz es una idea romántica, no va a existir todavía. Yo estoy a favor del proceso de paz. Para mí es poner fin a 52 años de guerra. Algunas concesiones hay que hacer, porque si no, no se acaba nunca. Pero conozco a gente que está absolutamente en contra. El país está dividido, hay un enfrentamiento brutal. Hay mucha gente que se niega a la paz con inmunidad. Pero yo, como ciudadana colombiana que, como tantos otros, he vivido situaciones muy duras, como mujer, como madre y como víctima de la violencia, he aprendido a perdonar y he decidido conectarme con la vida.

  • Mujerhoy Su padre murió asesinado... Juana Acosta Sí, y mi hermano estuvo ocho meses secuestrado. No quiero ahondar en eso, pero sí quiero implicarme. En mi último viaje a Colombia, él nos reunió a todos los hermanos y nos dijo: "Quiero dar un granito de arena para el proceso de paz. Quiero transmitir que yo he perdonado", y nos propuso que grabáramos un video. Yo al principio dudé, pero le he dado muchas vueltas y sí, es el momento de aportar ese granito de arena, de posicionarnos del lado del perdón. Faltará mucho por hacer, pero será el primer paso.

  • Mujerhoy La última vez que hablamos quería instalarse en París para aprovechar oportunidades... ¿Qué ocurrió con esa idea? Juana Acosta Sigo con ganas, pero coordinar la logística familiar no es fácil. Pero continúo con el deseo de abrir todas mis puertas. Tengo representantes en México, Colombia y Francia, y ahora estoy empezando a abrirme camino en Estados Unidos. Yo nunca tuve el sueño americano, el mío siempre fue el sueño europeo, pero estoy a punto de cumplir los 40 años y, si no lo hago ahora, tal vez no lo haré nunca.

  • Mujerhoy ¿Afronta esa edad como un punto de inflexión? Juana Acosta Creo que todos, cuando llegamos a los 40 años, nos planteamos cosas. Chequeas si has cumplido tus metas y por dónde te gustaría continuar. Pero no tengo miedo a los 40. Mis amigas me dicen que es la mejor época. Aunque me da respeto escuchar que no se escriben tantos personajes para mujeres mayores. A veces pienso: "¿Será que no voy a volver a trabajar?". Hasta ahora me ha ocurrido lo contrario y espero que ese impulso continúe. Por eso me he ido preparando, sembrando y abriendo fronteras.

  • Mujerhoy ¿El físico le preocupa? Juana Acosta Creo que el inicio de la cuesta abajo fue a los 30, ahí empecé a notar cambios y supongo que vendrán más. Hay que asumirlo que la edad nos da cosas hermosas: miramos, escuchamos, sentimos de otra manera. Pero sí da rabia que a los hombres que van cumpliendo años les decimos qué atractivos, qué bien les sienta la edad. Y nosotras no nos perdonamos las canas, las arrugas, ni los kilos. ¡Necesitamos cambiar esto en el inconsciente colectivo!

  • Mujerhoy La pregunta es cómo... Juana Acosta Permitiéndonos estar en la época que nos corresponda. Es tan fácil o difícil como quererse a uno mismo. Yo quisiera envejecer con dignidad. Eso espero, pero hablaremos en unos añitos a ver si lo logré. Pongo de mi parte, porque como buena colombiana me cuido mucho.

  • Mujerhoy ¿Son las colombianas más coquetas que las españolas? Juana Acosta Muchísimo más. Forma parte de nuestro ADN. Me he europeízado, pero sigo siendo muy colombiana. La latina se arregla, le gusta gustar, sentirse sexy y eso no nos produce ningún pudor. ¿Por qué debería ser un problema querer verse guapa?

  • Mujerhoy ¿La alegría también forma parte de ese ADN colombiano? Juana Acosta Yo creo que en Colombia todos hemos tenido la muerte muy cerca y por esa razón se le da tanto valor a la vida. Por eso la gente es tan alegre y disfrutona.

Juana Acosta, 20 años ante la cámara

  • En familia. Nació en Cali (Colombia), en noviembre de 1976. Su pareja es el actor Ernesto Alterio y tienen una hija, Lola, de 10 años.

  • La tele... En 1996 tuvo su primer papel en una telenovela colombiana, 'Mascarada'. En España se estrenó con otra serie, 'Policías', en 2000. Desde entonces ha trabajado en 14 series en España y Francia...

  • ...Y mucho más. Ha participado en 21 películas y tres montajes teatrales.

Juana Acosta lleva jersey de Nº 21 para Just One, medias de Calzedonia y anillos de San Eduardo. / Juan Aldabaldetrecu/Mujerhoy

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?