mujerHoy

vivir | Entrevista

Julia Navarro

Escritora

No hay temas masculinos o femeninos, los grandes temas son universales

Julia Navarro
Julia Navarro Pedro Walter

Madrid

Hablamos con Julia Navarro sobre Día de las Escritoras y la lectura.

  • Su último libro: Historia de un canalla (Plaza y Janés).

Mujerhoy: ¿Para qué sirve un Día de las Escritoras?

Julia Navarro: Creo que, en nuestro confortable mundo occidental, las mujeres lo tienen tan fácil o tan difícil para publicar como ellos. Pero esta es una situación relativamente nueva. Esta es una forma de reivindicar a esas autoras cuyas obras llegaron a un número muy reducido de lectores por el hecho de ser mujeres.

Mujerhoy: Algunos de sus textos se estudian en los institutos. Eso no es algo que puedan decir muchas mujeres...

Julia Navarro: Sí, y me hace muchísima ilusión. Sería la ocasión para que las editoriales sacaran del olvido a todas esas escritoras que los lectores merecen conocer: María de Jesús Ágreda, Carmen Burgos, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado, Delmira Agustini, María Lejárraga, Francisca Sarasate...

Mujerhoy: Hay quien asegura que nunca lee libros escritos por mujeres.

Julia Navarro: Eso lo único que hace es retratar a quien lo dice. Cuando me pongo a leer, me es indiferente quién haya escrito el libro. Acercarse a un libro desde ese prejuicio es muy pobre. No creo que haya literatura femenina y literatura masculina. Creo que hay buena y mala literatura.

Mujerhoy: ¿Las escritoras introducen temas ignorados por los hombres?

Julia Navarro: No creo que haya temas masculinos o femeninos. Todo el mundo trata los problemas eternos de acuerdo a su sensibilidad y experiencia. Odio, violencia, amor, soledad, deseo... Con ese material están hechos miles de libros, escritos por hombres o mujeres.

Mujerhoy: ¿Siente que carga con una doble etiqueta, literatura "femenina" y best seller?

Julia Navarro: Nadie escribe best sellers. La gente escribe libros y los lectores son los que deciden si son un éxito de ventas o no. Y en España parece que vender muchos libros es algo peyorativo. Pero escribir es comunicarse y, cuando tú quieres comunicarte, aspiras a hacerlo con el mayor número de personas.

Vuelve al resto de entrevistas